Veremos que dice la Caverna

Domingo 1 de abril de 2018

Sí, es verdad. El Aberri Eguna se festeja allí donde haya un vasco que crea que su patria es Euzkadi y que merece la pena celebrar esta fiesta instituida por el PNV en 1932 para celebrar el cincuentenario del grito lanzado por Sabino y que luego fue asumido por todos los partidos menos por los de la derecha. Y es una lástima que el PSE que lo celebró desde 1937 a l978 se desdiga ahora y opine que es una fiesta solo de nacionalistas. Fue una lástima que en el Estatuto de Gernika no se instituyera como tal.

Hoy he estado en la Plaza Nueva. El tiempo estaba radiante. La asistencia buena y el entusiasmo creciente. El gran telón de fondo de este Aberri Eguna ha sido la situación que se vive en Catalunya con dos invitados de lujo en sus gradas. Eduard Pujol y Montse Candini, esta diputada catalana es parlamentaria y alcaldesa de Calella. La conocí en el Senado y es una buena guerrera. Admiraba cuando bajaba a la tribuna y no dejaba títere con cabeza. Me invitó a ir a su pueblo que estaba organizando una de aquellas consultas iniciales que dieron origen a la Consulta en tiempos de Mas. Y a ella y a Pujol les ha gustado el ambiente, la solidaridad con Catalunya, los cantos, el irrintzi, los aplausos solidarios y el mitin.

El mitin ha estado muy bien porque entre otras cosas el sonido era muy bueno y el secreto de un buen mitin es un buen sonido. La mitad del éxito es este. Y tanto Urkullu como Ortuzar se han complementado en sus parlamentos.

El Lehendakari ha hablado de Europa y sobre todo de la Europa que queremos desmenuzando cada concepto. Ha sido un eje de intervención bueno y didáctico. Ortuzar ha estado más cañero como es el papel que le corresponde sobre todo con la “alerta naranja”. Pero los dos han hablado con contundencia sobre la situación catalana. Ha gustado.

El PNV ha roto los sermones de Podemos y Bildu. No han podido meterse a saco como era la intención de estos dos partidos a cuenta de la situación catalana cuando dos personas significativas de ese mundo se han visto aplaudidos y han palpado la solidaridad existente. Y Bildu ha salido con su nuevo registro que es la República de Euskal Herria. Les mola lo de Euskal Herria solo para ir contra Sabino Arana.

Parecería que se han dicho. Vale con festejar la Pascua de Resurrección porque si encima tenemos que hablar de Euzkadi, ya esto es PNV total. Y como políticamente son unos adolescentes, pues sus complejos priman sobre todo lo demás.

Imagínense un escenario sin ETA, reivindicando Euzkadi y planteando una lucha común sin que nos lleve a todos al matadero político como nación. Pero no lo harán. El peso de su nefasta historia les puede. Y se han quedado sin banderas. Parecen el Jagi Jagi, porque es que no tienen modelo de sociedad presentable que exhibir.

Y lo de Podemos es de libro. Lander Martínez aprendió en un curso de todo a cien que si ataca al partido principal y éste le contesta, le equipara y por eso acusa al PNV de no gestionar bien el autogobierno. Pero eso tiene menos credibilidad que cuando decían que el mundo era plano. Allá ellos. Me da que tienen menos futuro que la Sra. Cifuentes. Y todo ante una numerosísima audiencia de treinta personas, que no llegaban. Sin ETB nadie se entera de que existen.

En fin, que ha sido un buen Aberri Eguna y que ha valido la pena celebrarlo. Veremos que dice la caverna y ciertos medios.

El Correo hablará de la inveterada celebración de los nacionalistas desunidos y la Brunete Mediática nos disparará a fondo. Si es así, vamos bien.

2 comentarios en «Veremos que dice la Caverna»

  1. No se de quien es la culpa de que no se celebre unidos, pero solo una puntualizacion, en Irunea no he visto un solo simbolo de partidos mientras que en Bilbao todo giraba en torno al partido…

  2. Egunon Anasagasti jauna,
    me irrita que siempre piques con lo de Euskal Herría como algo de batasunis y carlistas. Euskal herria señor mío es el nombre del país del Euskara, la verdadera patria de los vascos, el EUSKARA. Don Sabino tuvo la idea de crear un nombre para un necesario estado vasco, EUZKADI, pero es que su partido y otros han cogido ese nombre y han dejado que se use para la CAV, una autonomía española que engloba SOLO a tres de las siete provincias. ERROR. Entonces entenderá que el nombre de EUSKADI, tal y como la real academia vasca dice hay que escribirlo, se ha desvirtuado. Lo mismo pienso con nuestra bandera, la ikurriña. En Iparralde identifica lo vasco; en hegoalde los españolistas han logrado que se identifique con Euskadi, la CAV y por eso en Navarra es una bandera sectaria. Una lástima. ¿No hubiera hecho bien el PNV en coger otro nombre para la CAV y otra bandera sabiendo que pasaría esto y así dejar Euskadi y a la ikurriña como nombre y bandera de un futuro estado vasco?. Me encantaría pudiera escribir ud sobre esto. Agur bero bat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *