El Congreso no reconocerá elecciones en Venezuela

Sábado 14 de abril de 2018

El Congreso insta al Gobierno a no reconocer elecciones presidenciales en Venezuela

También solicitó la ampliación de sanciones a altos cargos del Gobierno venezolano por corrupción y ruptura de principios democráticos.

El pleno del Congreso de los Diputados español aprobó el pasado jueves 12 de abril una moción en la que se insta al Gobierno a seguir ejerciendo el liderazgo en la Unión Europea para defender los derechos humanos y las libertades en Venezuela.

Rajoy y Macrón no reconocerán los resultados de las elecciones de Venezuela

En la resolución se insta al Ejecutivo de Madrid a no reconocer la convocatoria de las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela «por carecer de las mínimas garantías democráticas y por la falta de un calendario y unas condiciones de libre competencia electoral acordadas entre gobierno y oposición» y, en consecuencia, tampoco reconocer sus resultados.

Asimismo, se recomienda la ampliación de sanciones específicas a altos cargos venezolanos en el seno de la UE «debido a la ruptura de los principios democráticos y el Estado de Derecho» y por los «actos de corrupción, la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de los derechos humanos».

El PSOE decidió abstenerse porque, según su portavoz de Exteriores, Ignacio Sánchez Amor, el texto de la iniciativa, en los términos en que se ha votado, «no contribuye en la medida que debería a que España ayude a encauzar la actual situación». Seguramente habrá sido para salvar la cara al impresentable de Rodríguez Zapatero que está avalando unas elecciones sin la menor garantía democrática. La oposición venezolana, desde el Partido Comunista a los liberales han condenado beligerantemente el papelón de este hombre que predica en España lo que no quiere para Venezuela.

En el texto que proponían los socialistas se consideraba que las elecciones presidenciales «deben enmarcarse en el contexto del diálogo nacional con las fuerzas políticas, de modo que se cumplan unas condiciones de participación equitativas justas y transparentes». Un diálogo que se organizó en República Dominicana y que no ha servido para nada. La postura del PSOE es de una debilidad extrema. Palabras y palabras.

La moción se aprobó con 164 votos a favor, 79 en contra y 94 abstenciones.

En el texto de la moción se hace también un llamado al Gobierno de Venezuela para que revierta su decisión de declarar persona non grata al embajador de España, Jesús Silva,en aras de una normalización de las relaciones diplomáticas.

La iniciativa solicita al Ejecutivo de Maduro que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

Corte Penal Internacional podría investigar a Venezuela por represión

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la «fuerza excesiva» usada por la policía para «dispersar y reprimir manifestaciones» y «graves abusos» a detenidos. Dicho examen analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, en el marco de las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes.

Los principales hechos ocurridos en Venezuela desde abril de 2017 hasta la fecha explican claramente porque Venezuela sigue en crisis

6 comentarios en «El Congreso no reconocerá elecciones en Venezuela»

  1. Lástima que ese Congreso de los diputados no defienda los derechos y libertades con tanto ahínco y pida sanciones contra los dirigentes de Arabia Saudí, que hace muy poco han estado en España encargando 4 ó 5 barcos de guerra.
    ¿Será quizá porque Arabia Saudí es una democracia consolidada, o será por lo que ha dicho el Ministro reprobado de Justicia (Catalá) que a nosotros no nos haría gracia que viniesen a darnos lecciones?
    Cualquiera es válida en Madrid.

  2. Vd que es ciudadano venezolano, y español, debiera saber que los venezolanos, y colombianos son especiales. En palabras de quien viaja bastante por esa zona por motivos profesionales, son todos iguales, sean de izquierdas, de derechas, de centro o mediopensionistas. Y el que lo decía era un empresario, o sea, un «burgués de derechas». Y también me comento que el problema de Venezuela no eran sus políticos, sino la extrema dependencia del petróleo, de su exportación y de la caída de los precios. Y algo que yo no sabía, en Colombia en parte también, aunque parece que tienen más economía que el petróleo, también se han quedado sin divisas.

  3. Segunda parte.
    Que la Corte Penal Internacional, supongo que a instancias de quienes les pagan, subvencionan o chantajean, se detenga a investigar a Venezuela y pase de largo de Palestina, si no fuera grave, daría risa. Esto es como hace 5 meses, sin que nadie les preguntara, Amnistía Internacional manifestó que los políticos catalanes encarcelados no eran presos políticos.
    Que Rajoy y Macron no reconozcan los resultados de las elecciones venezolanas, es casi un aval democrático a favor de estas, y que Vd tilde de impresentable al Sr. Rodríguez Zapatero, de quien no dudo de su honradez, y que honradamente está en Venezuela a aportar lo que pueda, me parece inaceptable.

  4. Esa imbecilidad solo se puede escribir o por sectarismo ciego o por no conocer absolutamente nada de lo que esta ocurriendo en Venezuela.Deplorable.

  5. Brevemente, Mikel P.K.
    El sufrimiento de la población civil en situaciones de guerra o de opresión dictatorial me parece una abominable aberración ocurra donde ocurra. La sobreabundancia de imágenes que nos llegan de escenarios tan dramáticos y horribles, nos convierte en testigos cuasi mudos, con una muy escasa capacidad de acción efectiva para a evitar la continuidad de tales dramas.

    Continuo sin entender demasiado por qué es más intenso el foco mediático sobre Palestina que sobre el conflicto en Cachemira, que es aún más antiguo y no menos sangriento.

    Lo de A.I. en relación con los políticos presos en Cataluña, me parece un reflejo de la intensa campaña de propaganda e intoxicación que envuelve a ese grave episodio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *