Cambo-Obispos-Presupuestos-Diálogo social-Pensiones-Opes.

Martes 24 de abril de 2018

La fotografía es de la tertulia de la SER de los lunes con la novedad de la incorporación de Julia Madrazo, dirigida por Eva Domaika. Empezamos hace años con Benegas y fallecido éste, le sustituyó Tontxu Campos y ahora se incorpora Julia Madrazo. Es un cuarto de hora vivo y amable. Sin más.

Hoy, el consejero Erkoreka, ha dado cuenta de los distintos temas de la agenda vasca. Son éstos:

Acto de disolución de ETA el 4 de Mayo ¿Acudirá el Gobierno Vasco?

No, no vamos a acudir y ya se lo hemos comunicado a los organizadores.

No se han creado las condiciones previas necesarias para que el Gobierno Vasco tenga una presencia institucional en ese acto.

Lógicamente, el Gobierno lo respeta y, sin restarle importancia, considera que lo relevante es el fondo de la cuestión, los términos en que se fórmula la disolución de ETA y no tanto la escenografía que lo acompañe.

Por este motivo, como ya dijo el Lehendakari el pasado viernes, el Gobierno Vasco ofrecerá su propia valoración sopesada una vez se conozca el anuncio definitivo de ETA.

En este sentido, el Gobierno Vasco espera claridad en la confirmación de la desaparición definitiva y una misma consideración ética hacia todas las víctimas.

¿A qué se refiere con qué no se han creado las condiciones previas necesarias?

Básicamente, son tres que justifican la no asistencia del Gobierno Vasco en este acto:

-Su contenido y diseño está cerrado y no ha sido consensuado previamente.

-Se propone avalar “a ciegas” una declaración que no se conoce.

-No compartimos el enfoque de su significado ético y político.

La desaparición de ETA es un hecho trascendente. El lugar del Gobierno Vasco no está en ese acto. Su lugar es otro.

¿Cree que se entenderá la no presencia del Gobierno vasco en un evento tan importante?

Creo que sí se comprenderá:

1.- Primero porque el acto tendrá lugar fuera de nuestra Comunidad y es preciso recordar que la causa, la incidencia y consecuencias de la existencia de ETA lo han sido, principalmente, en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Gobierno Vasco no entiende la conveniencia de su presencia fuera de su propio ámbito y en representación del conjunto de la sociedad vasca.

2- Segundo porque el Gobierno Vasco no conoce el contenido de comunicado alguno que vaya a poder emitirse y su hipotética alusión al conjunto de la sociedad vasca o parte de la misma. Asimismo, vistos los comunicados anteriores, no se conoce el enfoque de la comunicación de ETA ni de las personas foráneas a Euskadi.

3- Tercero porque el Gobierno Vasco desconoce la identidad de las personas que vayan a poder asistir al acto en Arnaga-Kanbo. No se puede participar en un acto sin saber con quién se va a compartir el mismo.

¿Están en contacto con los organizadores?

Sí, en los últimos días el Gobierno Vasco ha tenido contacto con los organizadores.

Ayer mismo, recibimos información del Foro Social sobre el planteamiento del acto.

Esta mañana hemos tenido contacto de nuevo.

Por otra parte, desde 2013, el Gobierno Vasco no ha dejado de estar en contacto con los grupos internacionales que han estado participando en este tipo de eventos.

Le han pedido a ETA que no haga distinciones entre víctimas. ¿Saben si lo van a hacer al final?

No sabemos si lo van a hacer o no; pero es una exigencia ética básica y mínima a la altura de la conciencia social en el siglo XXI

No pueden hacerse diferenciaciones entre unas víctimas y otras. Es inaceptable.

¿Y reconocer que el daño fue injusto? ¿Lo consideran imprescindible para avalar el fin de ETA?

Reconocer con esas u otras palabras que el daño generado por ETA no debió producirse nunca, o que matar estuvo mal, o que violar los derechos humanos es una injusticia los viole quien los viole, —también cuando quien los viola es ETA— es una exigencia elemental.

Define el “nunca más” crítico que necesita la construcción del futuro.

Si ETA, no es capaz de decirlo ahora, está será una asignatura pendiente que seguirá quedando en el tejado de la izquierda abertzale.

¿Ha hablado el LHK con el Pte. Del Gobierno Español del final de ETA?

Se mantienen en contacto, pero, por lo que conozco, hasta la fecha no han hablado.

El Gobierno Español ha dicho que tras el final de ETA no habrá ningún movimiento en torno a los presos.

El Gobierno español debería modificar la política penitenciaria; pero no como respuesta a ETA sino como respuesta a la sociedad y a las instituciones vascas.

¿Cómo valoran el comunicado de los Obispos vascos?

Es innegable que la Iglesia vasca ha mantenido una posición clara e inequívoca contra el terrorismo a lo largo de todos estos años.

El jueves se votan las enmiendas a la totalidad y todo parece indicar que el PNV va ayudar a que no prosperen. Un consejero de su Gobierno ha dicho que si el PNV apoya los presupuestos, será negativo para Euskadi. ¿Han hablado de ello en el Consejo de Gobierno?

No, no hemos abordado esta cuestión.

No es un tema de este Gobierno, sino de opinión y criterio de los partidos políticos.

Tenemos un programa de Gobierno por el que nos regimos y que estamos cumpliendo a plena satisfacción.

El resto son opiniones como integrantes, que somos todos, de diferentes partidos políticos.

¿La transferencia de instituciones penitenciarias podría ser una condición para acordar los presupuestos?

Esa o cualquier otra transferencia corresponde al ámbito de la relación institucional, no tiene que estar condicionada por la aprobación o no del Presupuesto de un año determinado.

La negociación presupuestaria, en cambio, es una decisión que corresponde a los partidos políticos.

Un ejemplo demuestra con claridad la diferencia: el Parlamento Vasco ha aprobado con una amplia mayoría la demanda de la transferencia de las instituciones penitenciarias.

Alguno de los grupos que han apoyado esta demanda son, a su vez, contrarios a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que pedimos al Gobierno Español, se lo pide el Parlamento Vasco, es que cumpla la Ley y complete el Estatuto de Gernika en su integridad.

Insisto: el Gobierno español sigue en deuda con Euskadi.

¿Ha vuelto a hablar con la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría? ¿Hay novedades respecto a esta u otras transferencias?

No hay ninguna novedad, tampoco al requerimiento realizado por el Parlamento Vasco que insta al Gobierno Español a plantear un calendario de trabajo en el plazo de seis meses.

Espero que el Gobierno español esté a la altura de este requerimiento institucional.

CCOO abandona la Mesa de Diálogo Social

Fue una mala noticia.

Lamentamos esta decisión y esperamos poder encauzarla desde el diálogo.

Precisamente la Mesa de Diálogo Social es un espacio, al que tanto Confebask como la representación del Gobierno comprometida con el Acurdo Marco, están dispuestas a llevar el contenido del mismo.

Esta es la Mesa para complementar e impulsar acuerdos que sean beneficiosos para asentar el crecimiento económico y seguir generando más oportunidades de empleo y de más calidad.

Ayer lunes, de nuevo, movilizaciones sobre las pensiones.

Apoyamos, desde el primer punto hasta el último, la resolución del Parlamento Vasco del día 1 de marzo pasado.

El marco para los acuerdos en relación a las pensiones es el Pacto de Toledo.

Este es un tema muy serio que no se puede abordar con regates en corto y demagogia.

Los Presupuestos Generales se gestionan en una lógica de “ingresos y gastos con una visión anual”, mientras las pensiones se gestionan con una lógica de “cotizaciones y prestaciones con una visión de largo plazo.”

Vincular las decisiones en relación a las pensiones con el ámbito de negociación presupuestaria es un ejercicio interesado y demagógico.

El Gobierno Español ha contado siempre y cuenta con mecanismos para gestionar y tomar decisiones en relación a las pensiones, sin estar sujeto a decisiones presupuestarias coyunturales.

Ayer los pensionistas solicitaron la transferencia del sistema de pensiones

La “Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social” está entre las transferencias pendientes listadas en el informe que enviamos al Parlamento Vasco y al Gobierno español.

Es una reivindicación asumida por el Parlamento Vasco en el pleno del 12 de abril y trasladada al Presidente del Gobierno español por parte del Lehendakari.

Compartimos la reivindicación porque una gestión cercana, desde aquí, se ha demostrado, siempre, que es mejor y más ventajosa para la ciudadanía.

Críticas de la patronal al Gobierno Vasco porque las OPEs desincentivan el emprendimiento juvenil

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

De hecho, el Gobierno apuesta tanto por la consolidación del empleo público como por la incentivación del emprendimiento como oportunidad laboral para las personas jóvenes.

Una de nuestras prioridades es la renovación generacional de la Administración Pública Vasca. Queremos planificar y anticiparnos a un relevo generacional que se va a dar de todas formas.

No se puede confundir la convocatoria de OPEs con la creación de nuevos puestos de trabajo.

Hablamos de consolidación del empleo y los servicios públicos existentes muy especialmente en Salud, Educación y Seguridad.

De la misma manera, todos los programas de apoyo al emprendimiento y la creación de nuevas empresas son una prioridad del “Programa Marco de Reactivación Económica y por el Empleo”.

No hay que perder la perspectiva de que el Plan de Empleo del Gobierno Vasco prevé la convocatoria de 13.500 plazas hasta 2020 y que la propia CONFEBASK ha cifrado en más de 100.000 las necesidades de empleo en las empresas vascas.  

 

 

6 comentarios en «Cambo-Obispos-Presupuestos-Diálogo social-Pensiones-Opes.»

  1. Animo a la cadena SER que incluya en sus tertulias a alguna persona del espacio político de la izquierda abertzale y soberanista que al día de hoy representa por encima del 20% de los votantes en la CAV, mayor que algunos de los que aparecen ahí.

  2. Camino’ sólo aparece en el titular.

    El papel de sacristias, deordenes religiosa en el País Vasco y de algunos obispos vascos de la Iglesia Católica ha sido todo menos claro, contundente o contrario al terrorismo etarra durante décadas, diga lo que diga aquí Erkoreka. Las dificultades actuales de algún obispo vasco con su curia, como la del actual cardinal-arzobispo con la suya, tiene mucho que ver con la pasada estrecha sintonía de parte de esos cleros y de sus jerarquías con las tesis y las acciones del nacionalismo identitario en el País Vasco y en Cataluña. Vamos que lo que fue Setien, como lo que es la Abadía de Montserrat, por ejemplo, no son fantasías, son realidades muy cercanas y con muy abundantes rastros.

    Los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre todos los ciudadanos españoles son sometidos à tension cuando no incumplidos, más o menos a las claras, por los planteamientos politicos de nuestros nacionalismos periféricos.

    Afirmar que institutiones penitenciarias ha de resultar mas troceada es una afirmación que choca, en mi opinión, con los intereses generales. Cuando se produzcan reajustes en nuestras leyes, incluidos reajustes constitucionales, reclamare’ la revisión de las consecuencuas de un uso abusivo e imprudente del principios de subsidiaridad en algunos ambitis. Y las prisiones en Cataluña no debieran seguir gestionadas por un poder autonómico.

    El resto de la entrada refleja los guiños del PNV al electorado en su disputa con el entorno etarra en el que Otegi pretende aparecer como «el hombre de paz» que no es.

    ¿Y los PGE? El PNV chapotea en el charco, desorientado.

    Salud y saludos.

  3. No soportáis que el PNV trabaje para vosotros que vivís de la crítica y de la bilis.

  4. AEs muy difícil encontrar gente demócrata en ese espacio que sigue justificando a ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *