¿Alguien tiene algo mejor para Euzkadi?

Jueves 24 de mayo de 2018

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la aprobación de las cuentas generales del Estado es «lo mejor para Euzkadi y también para Cataluña» porque, «sin presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses y ahora creemos que va a estar para poco tiempo». En este sentido, ha afirmado que tiene «el convencimiento» de que tanto «la parte catalana» como Mariano Rajoy «quieren levantarlo».

En una entrevista concedida a Radio Euzkadi, el presidente del PNV ha defendido el apoyo del EAJ-PNV a las cuentas este pasado miércoles en el Congreso. Según ha insistido, es «lo mejor para Euzkadi y también para Cataluña». «Quien tenga otra alternativa que me la diga», ha instado.

En este sentido, ha destacado las cuentas suponen inversiones por valor de más de 500 euros para Euskadi y «alejan el peligro de Ciudadanos durante un tiempo». Además, ha advertido de que, «sin presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses». «Y ahora creemos que va a estar para poco tiempo», ha añadido.

Según ha manifestado, «votar no alargaba ‘sine die'» la aplicación del 155 ya que «un Rajoy sin presupuestos» no iba a tener «margen de maniobra», mientras que «ahora los catalanes tienen un margen para ir tomando sus decisiones» y el presidente del Gobierno «una cierta libertad de movimientos frente a un Ciudadanos que le quiere maniatar».

Ortuzar ha afirmado tener «el convencimiento de que tanto la parte catalana quiere ya el levantamiento del 155» y también «la convicción, y más que la convicción, de que Rajoy quiere levantarlo». «Si esas dos cosas son así, es cuestión de tiempo y de que ambas partes vean que las condiciones en que se puede hacer son razonables para cada uno de ellos, que hasta ahora no ha sido posible», ha indicado.

PNV dice que PSE «está cuestionando cosas que están ya en el Estatuto de Gernika» y pregunta si «hoy no lo aprobaría»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la propuesta de preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco no supone «un salto al vacío respecto a lo que hoy es ya el Estatuto de Gernika» y, en este sentido, ha señalado que, «oyendo» las críticas del PSE-EE, «podría llegar a pensar que hoy no aprobarían» el actual estatuto porque «hay cosas que están cuestionando que están ya en el Estatuto deGernika”

El dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles se aprobara en la Ponencia de Autogobierno un texto acordado entre PNV y EH Bildu, que no contó con el respaldo de PSE-EE, socio de gobierno de los jeltzales, ni de Elkarrekin Podemos ni del PP.

Ortuzar ha recordado que «estamos en la fase 1 del Estatuto, preparando los materiales que se den a una Comisión de expertos para que ellos puedan interpretar los deseos o las aspiraciones mayoritarias de los partidos políticos en todos los ámbitos». Por ello, ha explicado, se trata de «una fase muy inicial».

En este marco, ha preguntado si «alguien puede pensar que, desde salida, el PNV va a abdicar de sus principios» y ha asegurado que «no hemos abdicado ninguno, ni nosotros, ni los socialistas, ni Podemos, ni Bildu» porque «no toca ese momento».

«Seguramente vendrán otros ámbitos en que Bildu se entenderá mejor con Podemos, o nosotros con el PSOE, o al revés. Irán pasando estas cosas en cada uno de los ámbitos materiales que componen el nuevo estatus. Luego vendrán los expertos, nos darán un texto articulado y empezará la auténtica negociación, donde cada uno tendrá que manifestar su acuerdo y presentar enmiendas», ha explicado.

Ortuzar dice que los pensionistas están «en su derecho» de movilizarse pero es «de justicia» que se reconozca lo logrado

Andoni Ortuzar, ha asegurado que los colectivos de pensionistas están «en su derecho» de continuar con sus movilizaciones, si bien ha apuntado que es «de justicia» que se reconozca que «lo conseguido» por su partido es «bueno».

En la entrevista el dirigente del PNV ha dicho entender que los movimientos de «reclamen más», algo que ve «legítimo».

En cualquier caso, ha insistido en que «lo que hemos conseguido» en términos de incremento de pensiones en la negociación presupuestaria «es bueno» y «va en la dirección de lo que ellos pedían».

Andoni Ortuzar ha afirmado que cree «de justicia» que se reconozca que «lo que se ha conseguido es bueno y lo que al principio constituía el núcleo fundamental» de las reivindicaciones de los pensionistas. «Que quieren seguir reivindicando, están en todo su derecho», ha concluido.

PNV denuncia las pintadas aparecidas en varias localidades de Bizkaia un día después de su apoyo al PGE

El PNV ha denunciado la aparición de pintadas este jueves en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Getxo, así como en el batzoki de Sopela, en las que se le acusa de «engañar» a Euzkadi, un día después de su apoyo los Presupuestos Generales del Estado, que posibilitó su aprobación.

Además, ha rechazado las pintadas con símbolos falangistas realizadas en la Euskal Etxea de Madrid y ha afirmado que ambas actuaciones demuestran la existencia de «dos polos radicales se retroalimentan en su fobia a la democracia y confluyen en las mismas coacciones».

En un comunicado, la formación jeltzale ha lamentado que, «por desgracia, ésta es la enésima vez que desde PNV nos vemos obligados a condenar nuevos ataques contra la democracia y la libertad».

Según relata, durante esta pasada madrugada, «desconocidos pertenecientes a dos polos radicales que se atraen y se retroalimentan en su fobia a la democracia» han realizado pintadas en Barakaldo y Getxo, «así como en las fachadas del batzoki de Sopela y en la Casa Vasca de Madrid».

8 comentarios en «¿Alguien tiene algo mejor para Euzkadi?»

  1. ¿Alguien, con un mínimo de sentido común puede entender que el PP presente
    presupuestos sociales, cuando llevan 20 años privatizando lo público y rescatando los desastres privados? (socializa la perdida y privatiza el beneficio). Este es el modelo neoliberal, que es muy cierto que las élites alaban, pero no nos engañemos, la mayoría no pertenecemos a esas élites.

  2. El PNV vende el hecho diferencial vasco como quien vendía la virtud de las doncellas en la Edad Media, al mejor postor. Todo vale si hay quien paga por ello.

    En realidad son bastante coherentes con su pensamiento rústico, práctico y amoral. Si prefieres una vaca a un hijo te dirán siempre que una vaca, un hijo lo pueden hacer en cualquier momento, una vaca no.

    Lo que no es de recibo es que lo vendan como «lo mejor para Euskadi». Es lo mejor para ellos (que, por cierto, son una parte no el todo) y su mafia vividora de los presupuestos públicos. A mí que no me incluyan en «su» Euskadi, todavía somos unos cuantos los que seguimos preferiendo un hijo a una vaca.

  3. Ortuzar ha afirmado tener “el convencimiento de que tanto la parte catalana quiere ya el levantamiento del 155”…Catalunya quiere la independentzia, como aquí la queremos los vascos. No queremos compadreos ni relaciones cordiales «dentro de la constitución»…., constitución que nos priva de nuestros dchos, y es usada a favor de los españoles, además no tenemos nuestro archifamoso autogobierno el cual nos -debería- situar de igual a igual, de tú a tú, eso es lo que queremos y a lo que aspiramos -algunos, el PNV es otro constitucionalista más, por ende está contra los intereses del pueblo vasco y sus dchos históricos-….Vais de bochorno en bochorno, de derrota en derrota, les echásteis un capote con la reforma laboral a la mafia espaniola, razón de muchas desgracias y desigualdades tanto en espania como aquí -a pesar de nuestro autogobierno, que no nos hace inmunes a las torturas legislativas de los ultrademócratas con su primo lejano (PNV) que le hace la cobertura cuando se tercia-…., ahora les salvais el corrupto trasero por un dinero que parece ser sacado como un dentista saca las muelas. El vasco -tenía- fama de honesto y de palabra, gracias por vender nuestro buen nombre (y van…….).

  4. dar una palabra y cumplirla. es bueno o no es bueno. para el que la da y para Euskadi?

  5. Correcto el tratamiento que ha realizado el PNV .Una vez más se ha GESTIONADO en vez de dedicarse solo a la politica.Contaran con mi apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *