Loiu. Cuarenta años después y tan campantes

Sábado 9 de junio de 2018

El whisky Johnnie Walker tenía un lema impactante. ”Whisky Johnnie Walker, nació en 1820 y sigue tan campante”. Le pasa como al EAJ-PNV que nació en 1895 y sigue tan campante. Algo debe tener. Como Luis Gómez que en 1978 filmó la inauguración del Batzoki de Loiu, 40 años después siguie haciendo lo mismo y me ha regalado un CD con aquella historia donde se vé cómo eran aquellas inauguraciones en un año cargado de ellas.

Me ha recordado esta frase el hecho de que el 28 de mayo de 1978 se reinauguró el batzoki de Loiu, tras la dictadura y este sábado, los alderdikides de esta localidad celebraban por todo lo alto su cuarenta aniversario. En un pueblo remodelado y reconstruido, bajo un sol radiante, la presidenta del Bizkai Itxaso Atutxa ha recordado la fecha y ha recordado también a los que nos tocó hablar en aquella oportunidad, Xabier Arzalluz y quien ésto firma. Y me he dado cuenta que han pasado cuatro décadas y que el Partido sigue tan campante y haciendo cosas extraordinarias como la votación a unos presupuestos que han abordado el asunto de las pensiones y de las pensiones para las viudas, derogar el factor de sostenibilidad, adecuarlas al IPC y pedir la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar con equidad esta causa tan justa y una moción de censura que ha hecho caer a un gobierno. Itxaso ha recordado como el Partido lleva haciendo política en Madrid desde hace cien años y que extraña que algunos se extrañen de este dato, porque siempre lo han tratado de desconocer. No hay que olvidar que Aguirre, rujo y Leizaola fueron diputados ya en la República.

La única diferencia en el acto, aparte de los años que nos han caído a todos, era el sonido. Recuerdo aquellos rudimentarios altavoces y micrófonos que la mayoría de las veces comenzaban a pitar antes de quedarse callados y nos tocaba hablar a grito pelado, pero por lo demás, allí estaba el grupo de baile de chicas y chicos y toda la gente buena de Loiu en un pueblo que cuenta con un alcalde como Josu Begoña, que repite su candidatura con expectativas de un mejor resultado. Y es que la gente agradece el trato directo, cercano y humano así como la apuesta por mejorar cada día y sabe que con el PNV y Josu lo tiene asegurado.

He ido con María Esther que fue Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial y que con alcaldes anteriores ha estado comentando desde Zabalgarbi cuyo primer emplazamiento fue Erandio; de la ampliación del aeropuerto con el cambio de terminal de Sondika y Loiu y de la entrevista que tuvieron todos los Alcaldes del Txorierri desde Larrabetzu hasta Erandio y ella con el Director de Aena con la finalidad de que este nuevo cambio se hiciese ordenadamente y sin olvidar a Sondika; hasta de como resolvieron el asunto de los enclaves, cuestión espinosa y nada fácil así como el de la remodelación del pueblo. Mikel Arietaraunabeña e Iñaki Gaztañaga recordaban que el asunto no era nada fácil, pero se resolvió satisfactoriamente. Permutas de tierras, suelo industrial, servicios a centros escolares (agua, accesos, basuras, luz, …), cementerios y un largo etc.

He preguntado por Asensio Bilbao, el entonces presidente de la Junta Municipal, ya fallecido, que me decía que en la Lujua de aquellos años, con el mismo ruido de aviones, votaban al PNV hasta las vacas y que él sabía el día electoral cuantos votos íbamos a obtener. He tenido la oportunidad de saludar a su hijo y a su nieta. También a Arrate Ugarte, viuda de Miguel Ángel Villanueva, antigua juntera, a quien conocí en la noche de los tiempos en Puerto La Cruz (Venezuela) ya que sus aitas, José Luis Ugarte, dentista y Carmen Beistegui vivían muy cerca de Cumaná donde vivíamos y nos solíamos ver en Caripe, una localidad a 800 metros de altitud  también cercana y alta, donde sus aitas tenían una casa en el jardín del Oriente venezolano. Recuerdos de niñez.

Recuerdo asimismo como hace cuarenta años la Junta Municipal de Loiu había ido a visitar a Diego Ganboa, un concejal sobreviviente de 1936, que no pudo estar con nosotros por estar en cama, pero los junteros habían querido reconocer su trayectoria. Agustín Elorrieta, el otro concejal superviviente fue el encargado de izar la ikurriña en la inauguración. Cuando Diego Gamboa vio invadida su casa con todo aquel gentío y txistularis seguramente pensó que su vida había tenido sentido.

Recuerdo también que el día comenzó con una misa en la iglesia donde no cabía la gente. Posteriormente fuimos al batzoki a inaugurarlo en cuyo salón principal había una reproducción en un gran mural del cuadro de Aurelio Arteta realizado por el arquitecto De la Torre que se había volcado en los trabajos del batzoki.

De allí fuimos al frontón que todavía estaba sin cubrir donde como hoy hubo un alarde de danzas y el mitin donde hablamos Arzalluz, ante la presencia de todo el Txorierri jelkide y los burukides Anton Ormaza, Josu González y Sabin Zubiri. Una señora me ha preguntado por Lurdes Munitxa, desgraciadamente fallecida.

Más o menos como hoy, con cuarenta años más y resumiendo por parte de Itxaso Atutxa lo vivido las últimas semanas. Cuarenta años después el PNV no solo sigue tan campante sino trabajando para fortalecer Euzkadi, acumular fuerzas, seguir recuperando el euskera, tratando de completar un estatuto cuyas competencias finales hay que ir arañándolas ante la enemiga que tenemos por todas partes y con el rumbo fijo que hace 123 años Sabino Arana marcó para un pueblo que se iba y que entonces no estaba tan campante.

Nos hemos despedido hasta dentro de cuarenta años, en plan de broma, como queriendo decir que el PNV seguirá remando para casa y trabajando para todos y que otros vendrán y seguirán con la antorcha.

Una bonita y soleada jornada de memoria y reivindicación que me ha hecho sentir cuarenta años más joven sobre todo cuando la presidenta del BBB me ha pedido soltar el grito final.

¡¡¡Gora Euzkadi Askatuta!!!

Un comentario en «Loiu. Cuarenta años después y tan campantes»

  1. Eskerrik asko Iñaki por el artículo. Preciosos comentarios, me han emocionado muchisimo. Un fuerte abrazo.
    Arrate Ugarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *