Sánchez puede disolver el Senado – Arias puntualiza a Motos.

Domingo 10 de junio de 2018

Sánchez puede disolver el Senado

Aunque el PP amenaza con usar de manera implacable su mayoría absoluta en el Senado, aún quedan mecanismos previstos por el ordenamiento constitucional que pueden dar al traste con sus planes. No sólo eso, sino sacar provecho de la extrema debilidad del partido conservador en este mismo momento, que está expulsado del poder y con la inminente batalla interna por suceder a Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, tiene la facultad de disolver el Senado y convocar elecciones únicamente para esta cámara. Y además, posee esta facultad desde el mismo momento en el que su nombramiento aparece publicado en el BOE. Aunque nunca se han convocado elecciones en exclusiva para el Senado, el artículo 115 de la Constitución se lo permite, sin más limitación que dejar pasar un año entre elecciones. Así que el presidente del Gobierno puede poner a prueba la fortaleza del PP con unas nuevas elecciones, que tal vez pongan en peligro la mayoría absoluta de la que disponen en la Cámara Alta.

¿Por qué el PP tiene mayoría absoluta en el Senado?

Aunque hasta ahora se hayan celebrado a la vez que las elecciones al Congreso de los Diputados, las elecciones al Senado tienen unas características muy particulares: se votan listas abiertas y no se aplica la denostada «ley D’Hondt». Lo de las listas abiertas se traduce en esa incómoda y enorme papeleta sepia, conocida como «sábana», en la que tenemos que marcar las casillas correspondientes a los senadores que queramos elegir. Y lo de las mayorías aplastantes del PP puede deberse a que, mientras que con la Ley D’Hondt el reparto de escaños refleja la proporción de los votos, en el caso del Senado se usa el sistema mayoritario, esto es: que el candidato más votado se lo lleva todo, aunque tenga la diferencia de un solo voto con el segundo. Además, mucha gente no entiende bien el sistema de listas abiertas y marca sólo a un candidato, en lugar de a los dos o tres a los que pueda elegir en su provincia. Por no hablar de que se suelen recoger menos votos al Senado que al Congreso y de que hay mayor porcentaje de votos nulos y en blanco.

Por otro lado, no todos los 266 senadores son elegidos mediante los votos. 58 senadores son designados por los parlamentos de las Comunidades Autónomas – dado que el Senado tiene la función de ser la cámara de representación territorial-, por lo que los resultados de las elecciones autonómicas también puede influir en el reparto de escaños del Senado.

Carlos Hidalgo se pregunta:¿Por qué disolver el Senado?

Ahora bien, sabiendo que es posible que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede disolver el Senado, ¿qué motivos podría tener para hacerlo? Además de los ya mencionados de aprovechar la debilidad actual del PP para evitar vetos, supondría poder afrontar una nueva aplicación o no del artículo 155 con un reparto de escaños que represente una versión más actualizada de la voluntad popular. Además de cumplir parcialmente la exigencia de otros partidos de convocar elecciones.

Además, dado que el Senado es la cámara de representación territorial, si Sánchez hiciera coincidir las elecciones al Senado con las municipales y autonómicas, reforzaría ese rasgo de la Cámara Alta.

¿Va a disolver Sánchez el Senado?. Es poco probable, no se ha hecho nunca y no existen precedentes. Pero tampoco tenía precedentes ganar una moción de censura.

Imanol Arias a Pablo Motos sobre las inversiones para Euzkadi

Primero fue Ana Rosa, con un estilo de mala persona, sugiriendo que, debido al apoyo del PNV a la moción de censura que ha desbancado a Mariano Rajoy, los 540 millones que el PP «iba a dar» al PNV se destinen a aumentar las pensiones o, si no, «a Extremadura o Andalucía». Unas manifestaciones que realizó el lunes en su programa y que el propio portavoz del PP, Rafael Hernando -que era su entrevistado- se tuvo que esforzar en suavizar y matizar. Y al día siguiente le tocó el turno a Pablo Motos, quien volvió al tema en ‘El Hormiguero’. En esta ocasión, su interlocutor era el actor Imanol Arias, nacido en tierras leonesas, pero con una biografía muy ligada a Euzkadi concretamente a Ermua.

En un momento del programa, al que Arias había acudido para hablar de su vuelta a los escenarios -a finales de este mes en el bilbaíno Teatro Campos Elíseos con ‘La vida a palos’-, Motos se puso didáctico con el actor: «El PNV, ya sabes, que apoyaba a Rajoy, a la semana siguiente lo echa… eso sí, con sus 540 millones, que se los llevan… que ahora veremos si no hay una enmienda y entonces se los vuelve a quitar, porque el PP ya ha dicho que va a ser una oposición dura».

Todavía le recuerdo al actor manifestándose enfrente del Palacio de Ajuria Enea pero en este caso hay que decir que en ese momento, Imanol Arias, responde, todo elegancia, todo mesural:

«El Concierto vasco, cuando has vivido allí, hay que entenderlo, ¿eh? Que no se llevan 500 millones porque sí».

Entonces, a continuación, explicó el por qué. «Eso está sujeto a algo que pasa en el País Vasco: muy poca corrupción en el Gobierno vasco, mucho fondo social, no hay tanto trabajo basura -la sociedad está más estructurada- y un cumplimiento con Hacienda brutal… y eso me consta».

No está mal. Tras sacar la cara a Euzkadi, el actor añadió que a él lo del Concierto no le parece nada extraño y que, quizá porque es «histórico», lo tiene «asumido». Pero al picajoso Motos no parecieron convencerle las palabras de su interlocutor. Y volvió con vinagre al tema, preguntándole al actor si, entonces, el Concierto vasco no es «tan poco ético como parece». Entonces, Arias -ya no se sabe si con segundas, con resignación o con un poco de todo- apuntó que «España está como el resto de los países, hay que estar continuamente en la pelea mediática».

Este asunto llenó Twitter de reacciones de personas que alabaron la actitud de Imanol Arias y que le agradecieron sus palabras sobre Euzkadi y su esfuerzo por realizar estas aclaraciones en un espacio que ese día tuvo dos millones y medio de espectadores. Entre ellos, el propio Pedro Luis Uriarte, considerado el gran defensor del Concierto vasco.

Un comentario en «Sánchez puede disolver el Senado – Arias puntualiza a Motos.»

  1. Cada día hablas y escribes más claro . Que es lo que necesita el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *