Emotivo y necesario acto en Forua.

Domingo 22 de julio de 2018

Ha sido un acto sencillo, corto, emotivo. De los buenos. Y lo hemos hecho ante el ayuntamiento de Forua, en el monolito dedicado a los tres forutarras fusilados al mes de caer Bilbao, sin proceso previo y porque sí. Eran tres baserritarras, dos del PNV y uno del Partido de Manuel Azaña. Juan José Basterretxea, Santiago Pinaga, Serapio Urrutxua.

¿Su delito?.

Ser demócratas y respetar las ideas de los demás.

Pinaga tenía nueve hijos y eso no les importó nada a sus captores para fusilarlo. Había reclutado gudaris y eso le llevó al paredón de Derio. En el acto de hoy estaba su hija, sin poder contener la emoción. ”No sabes lo que sufrió mi ama para sacar adelante a toda la familia. Fue terrible” me decía. Pero esta hija de fusilado no es víctima del terrorismo. Solo lo es Mari Mar Blanco, que también.

Serapio Urrutxua era juez de paz y tenía cinco hijos. Lo mismo. Y el republicano Juan José Basterretxea, baserritarra como los anteriores, debía ser quitado de en medio por ser del partido de Azaña.

En la condena se les acusaba de “delito de adhesión a la rebelión” cuando quienes se habían rebelado contra un gobierno legítimo eran ellos y “peligrosidad social”. Peligrosidad social era trabajar para sacar adelante tan numerosa familia. Y al alcalde de Forua, que se salvó de milagro, murió a los tres años entristecido en el exilio de Mont de Marsan.

Y es bueno que en cada pueblo se recuerden estos hechos y se pongan estos recuerdos a la vista para que la verdadera historia, tras ochenta y un años de silencio, se cuente bien y con todos los datos.

Y detrás de todo ésto, promoviéndolo, un joven, un nieto, con ganas de poner las cosas en su sitio como es Mikel Magunazelaia que sin duda será el próximo alcalde tras la buena gestión de Jane Eyre Urkieta, como Alcaldesa y Mikel con Concejal. Y que allí estaba Jane Eyre con sus hijos y el burukide José Felix Naberan, quien ha depositado el ramo de flores en nombre del EAJ-PNV. Se habían depositado antes, otros dos.

Mikel Magunazelaia ha explicado la peripecia vital de estas personas acusadas de trabajar por la “nefasta República” y que seguramente fueron denunciados por los carlistas del pueblo.

Ya digo, un acto sencillo, emotivo, respetuoso y necesario tras aquellos años de muerte, hambre, represión y miseria moral.

¡Zorionak Forua!.

3 comentarios en «Emotivo y necesario acto en Forua.»

  1. Curiosamente un individuo que instaló cañones en Artxanda para bombardear Bilbao, matando a bilbaínos, tiene una avenida en la Villa. Me refiero a Zamalakárregui. No somos mas necio-idiotas-ignorantes-manipulables porque no cabe mas.

  2. Iñaki, me puede explicar lo de Alonsotegi y sus exalcaldes. Es que algo he oído y no sé que es.

  3. Curiosamente un individuo que mandó bombardear Bilbao tiene una avenida en la Villa. Como tratáis de comernos el coco ¡ ¡ ¡.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *