31.500 venezolanos llegaron al estado español el año pasado.

Domingo 19 de agosto de 2018
Eglée Torres es una venezolana muy meritoria. Tiene su casa en Iruña llena de medicinas. Lleva trabajando en este asunto humanitario varios años. Pide y recopila todo lo que puede hablando con farmacias y médicos y las envía a Venezuela. Allí Maduro no quiere declarar a Venezuela en situación de emergencia y la supervivencia es una conquista diaria.
Eglée Torres es una activista de la solidaridad que no descansa. Nos invitó el año pasado a una comida de venezolanos y navarros vinculados con Venezuela al lado de las instalaciones donde el Osasuna se entrena. Y allí vimos su entrega además de en varias reuniones donde ella nos pedía ayuda para tocar la puerta de las instituciones sin mucho éxito. Pero no ha cejado en el empeño.
Hoy en el Diario de Navarra sale esta información que parecería estuviera secuestrada en otros medios. El problema de la inmigración de venezolanos que huyen del hambre y de aquella dictadura supera en miles a las imágenes diarias de las pateras pero como vienen en avión parecería que son víctimas de tercera y no lo son. Todos los emigrantes son seres humanos en situación límite pero los venezolanos superan ampliamente a los emigrantes que vienen de África.
Un periodista me decía el otro día que los periodistas vascos no habían estado a la altura del drama venezolano. Yo le decía que tenía la explicación en que ese periodismo que se considera progre sigue viendo en Maduro a un revolucionario cuando no es más que un dictador y que les convendría pasar un solo día en Caracas para que se dieran cuenta de la tragedia que se vive en aquel país que en su día ayudó a los vascos.
Hoy comienza a reflejarse poco a poco. Y ha sido Diario de Navarra quien nos habla de Eglée y su trabajo. Dice ésto:
La situación política obliga a muchos ciudadanos a salir de su país y España acoge actualmente a 208.000.
Navarra acoge actualmente a más de 1.000 ciudadanos de Venezuela y casi la mitad de ellos (430) están en situación de asilo político, según la asociación Alpargatika, que busca la cohesión entre los navarros y los venezolanos. La situación política y económica del país (la violencia, la inseguridad ciudadana, la falta de libertad de expresión, de alimentos básicos, de medicinas….) ha obligado a muchos ciudadanos del país caribeño a abandonar su territorio y salir al extranjero. Muchos viajan a Estados Unidos y otros a Europa, sobre todo a España. El año pasado nuestro país acogió a 31.500 que ya engrosan la cifra total de 208.000 venezolanos. Navarra se ha convertido en los últimos años en una comunidad muy solicitada, según algunos de los latinoamericanos, por la seguridad que ofrece. “Muy superior a la de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona”, aclara la presidenta de Alpargatika, Eglée Torres Zuleta, una educadora e ingeniera informática, que se instaló en Pamplona hace once años.
Los venezolanos vienen de todo el país (la capital, Caracas; Valencia, Mérida, Ciudad Bolívar, Maracaibo….) y en sus lugares de origen habían desempeñado las más diversas profesiones (maestros, abogados, médicos, periodistas….) “Antes, las personas que llegaban a Navarra tenían alguna conexión. Aquí estaba el cónyuge, el hermano…. Pero ahora ya no. Vienen buscando un futuro mejor aunque no conozcan a nadie”, insiste Eglée Torres.
Apoyo humanitario
Para atender a esta diáspora venezolana, cada vez mayor, Torres Zuleta ha puesto en marcha la asociación humanitaria Alpargatika (nombre que procede del calzado típico con suela de esparto, que aunque se utiliza en España cuenta con su origen precisamente venezolano). Ahí encontraron, apunta Torres, un nexo común y lo utilizaron como denominación. Esta entidad, además de prestar apoyo a sus compatriotas recién llegados (humano, legal, económico…), envía ayuda humanitaria (sobre todo medicamentos) a Venezuela.
Hasta 2014, este país caribeño no ocupaba el ranking de las diez procedencias de extranjeros mayoritarias en España. Sin embargo, desde entonces, la cifra de compatriotas no ha hecho más que ascender, hasta el punto que se ha convertido en el primer foco de la inmigración en nuestro país, por delante de Perú y China. El flujo de llegada es de unos 30.000 venezolanos cada año, lo que se traduce en un centenar diario, a través de los principales aeropuertos (Madrid, Barcelona…).
El incremento de venezolanos en España es casi del 50% en un año (un 44% entre 2016 y 2017). Por delante de ellos, solo se sitúan los marroquíes (llegaron 39.800) y colombianos (34.200), aunque el incremento proporcional mayor es de venezolanos. Actualmente, España cuenta con cuatro millones y medio de extranjeros, 60.000 de ellos residentes en Navarra (el 10% de la población).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *