Tres perversiones, tres, de los debates electorales

En Onda Vasca hablamos de la TV

2 junio 2016

 

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1.A debate

Los debates están sobrevalorados

España tiene un problema con su democracia si cree que todo lo que importa en una campaña electoral son los debates. ¿Por qué volvemos una y otra vez sobre la misma historia, de si tiene que haber o no debates y cómo deben ser éstos, cómo, dónde y cuándo y entre quiénes? No puede ser. El debate de los debates es el bucle de la democracia española.

Vamos a empezar diciendo que el debate sobre los debates tiene ahora una doble causa. Primero, es un tema de interés para los medios, particularmente de la tele, y no tanto para la ciudadanía. Los medios quieren erigirse en el escenario de la política. Tiene su lógica, sobre todo teniendo en cuenta que los medios han sido los intermediarios de los mensajes de la clase política a la ciudadanía. Con el tiempo, esta labor de intermediación ha adquirido cierta importancia para los medios, más aún cuando los medios veían perder este protagonismo con la irrupción de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación. La televisión y los medios quieren seguir siendo los intermediadores sociales. Y de ahí que ahora insistan mucho más en la celebración de debates electorales en televisión y otros medios. Pero esa insistencia en los debates es excesiva y creo que la televisión confunde su labor de intermediación con sus intereses económicos o de protagonismo público. Ahí veo una perversión.

El otro concepto a valorar en esta cuestión es el valor de los debates, el valor en sí, como aportación democrática. A mi modo de ver, y ya lo he dicho aquí otras veces, los debates electorales están sobrevalorados. No digo que no sean necesarios e importantes, relativamente. Digo que se les atribuye un valor excesivo. ¿Por qué? Porque en general son un instrumento que favorece más a los que “hablan mejor” que a los políticos o líderes que son “peores comunicadores”. Mi experiencia personal y profesional me dice que los mejores gestores y los líderes más valiosos no siempre son los mejores comunicadores, lo cual crea una segunda perversión, y es que los debates pueden ser una baza a favor de los mediocres con pico de oro. Mal asunto para una sociedad. Por eso, creo que los debates están sobrevalorados.

Y una tercera perversión de los debates: se autoproclaman como decisivos. Todavía hay gente que se cree el mensaje de las televisiones cuando dijeron que los debates del 93 y 96 fueron decisivos. El primero para Felipe. Y el segundo, para Aznar. ¡Y se lo creen! La influencia de un debate es muy relativa. Y no se puede medir. Su influencia puede ser importante, pero no hasta el punto de decidir unas elecciones. ¡Que esto no es Hollywood, por favor!

Tendremos en la campaña que empieza en ocho días un gran debate a cuatro. Será el lunes, 13 de junio, y lo emitirán todas las cadenas y lo seguirán diez millones de personas. La novedad es que no será dirigido por un solo presentador, sino que los grupos de Telecinco, Antena 3 y TVE situarán a un periodista de referencia para hacer las preguntas. Veremos lo que da de sí este formato. Veremos quiénes son los tres periodistas de referencia. Lo que me parece mal, y ya estamos en la política espectáculo, es que Antena 3 vaya a organizar el debate a cuatro entre mujeres. O sea, la sección femenina de la campaña. Será este próximo jueves, 9 de junio. ¡Por favor! Como los candidatos del gran debate son cuatro hombres, va Antena 3 y hace un debate de sección femenina. ¿Veis como no puede ser? Los debates no son el problema. Es la política y su sentido.

 

  1. Impacto

Ser vulgar no es ser mejor comunicador

Existe la falsa creencia de que ser vulgar humaniza y mejora la comunicación con la gente. Esta tendencia a la vulgaridad se está instalando en la clase política y los líderes sociales. Es un error. Y constituye una demostración más del despiste de nuestros líderes y de la crisis de liderazgo en la sociedad. Confunden la naturalidad con la vulgaridad; pero lo que se pone en evidencia es la falta de calidad expresiva, las carencias comunicativas y los defectos de cultura. El problema de los políticos no es de comunicación: es de concepto. Y no resolverán su desafección con la sociedad hablando de otra forma, sino actuando de otra forma.

Algo de esto le ocurrió el pasado día a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien en sede parlamentaria se refirió a la economía de su marido como “un tieso”, que viene a ser algo así como una persona sin recursos, un pobre. No son formas, la verdad. Y así lo destacamos:

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Nuevo récord anual y audiencias de mayo

El sábado cayó el récord anual de la emisión más vista. Fue en la tanda de penaltis de la final de la Champion que emitió Antena 3. En ese momento, el techo de audiencia llegó a al 62,3% de la cuota de pantalla y 11.642.000 espectadores. Hay que decir que eso es la televisión en estado puro: la épica del momento cumbre, cuando un jugador (una persona en definitiva) se lo juega todo en un segundo, de cuyo acierto depende el triunfo o la derrota. No obstante, durante el partido la audiencia fue bastante menor, con el 57.3% y 9.447.000 espectadores.

Pasado el mes de mayo, tenemos el balance de audiencia de este mes, que ofrece de nuevo el liderazgo de Telecinco, con el 15,1%, líder absoluto en Euskadi. Le sigue Antena 3, con el 13,4%. La entrada de nuevos canales dispersa la audiencia un poco más, pero determina que el exceso de oferta no mejora la calidad de la tele. Es como lo bares. Hay muchos, pero unos están muy llenos y otros casi vacíos.
Por cierto, el consumo medio este mes es de 231 minutos por persona y día, lo que equivales a poco menos de cuatro horas, unos 5 minutos menos que el mes anterior. A partir de junio y hasta agosto, la audiencia de la tele se desploma a la mitad que en invierno. Y es bueno que eso ocurra.

En lo que se refiere a la televisión pública vasca, las cosas están verdaderamente mal. ETB2 vuelve a bajar, ahora ya por debajo del 7%, (6.7%) que es su peor registro mensual. ETB1 también baja, del 2,1 a 2%.

 

  1. La buena publi

Pequeña historia fantástica

La publi vende sueños. Esa es su tarea. Establece una pugna con nuestros deseos. Y nuestra respuesta tiene que ser que esos sueños no rompan el equilibrio o control de nuestros deseos. El anuncio de hoy es como una pequeña historia de ciencia ficción. El coche como equivalente de la nave espacial. Un viejo astronauta está triste y vive en la melancolía de los viajes espaciales. Echa de menos las estrellas. No come, no vive. Está triste. Hasta que un modelo de coche, de aire futurista y con extraordinarias prestaciones tecnológicas le vuelve a la vida feliz, al evocarle su antigua nave espacial. Es una historia fantástica, que no engaña a nadie, porque nadie se cree que un coche sea una nave espacial, pero sí sitúa al Audi en la idea de coche tecnológicamente futurista, el Audi R8 V10 Plus.

Por cierto, que Audi en este anuncio lanza un guiño de homenaje, muy sincero, David Bowie, recientemente fallecido, cuya maravillosa canción Starman es la sintonía de este no menos maravilloso anuncio. Se agradece este anuncio y se agradece ese homenaje al inclasificable y divino Bowie

https://youtu.be/EO8qhowxVrM

Este viernes, por cierto, comienza en Bilbao una nueva edición del Festival El Sol de Publicidad. La capital vizcaína será la sede de la mejor comunicación publicitaria del Estado y de los países hispanoamericanos. Mi apuesta es que el Gran Premio lo obtendrá Campofrío con su espectacular anuncio para su producto pavofrío.

 

  1. Qué ver este fin de semana

Tres propuestas para el fin de semana

Una para el viernes, otra para el sábado y otra para el domingo.

  • Como ya estamos en campaña electoral, quizás pueda resultar interesante el careo que Jordi Évole nos propone este domingo, a la noche, en La Sexta, entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Como el formato funcionó bien en la campaña anterior, creo que este diálogo puede dar idea de hasta qué punto los partidos políticos han entendido o no el fracaso de estos últimos cinco meses. Creo que será interesante por eso y yo no me lo perdería.
  • Para el sábado, a la noche, en Cuatro, una buena película, más de entretenimiento que otra cosa. Se titula “El Consejero”, de Ridley Scott. Con un reparto de lujo: Michael Fassbender, Penélope Cruz,   Cameron Díaz,   Javier Bardem y Brad Pitt. Una película de acción, con claves de comedia y de dramatismo. Un poco loco y algo surrealista.
  • Y para el viernes a la noche, en ETB, le recomiendo encarecidamente un debate que es de lo más democrático que hay en la tele. Es “200 en jake”, moderado por Klaudio Lana. Con dos 200 personas, absolutamente anónimas, de todas las clases y edades, que hablan con una libertad absoluta de los temas que importan en el día. Es la cuarta entrega y lo que hemos visto hasta ahora es auténtico. No existe un debate más plural y real en todas las cadenas. A veces, como es lógico, se convierte en un caos. Pero la gente dice lo que le da la gana, sin retórica política. Es verdaderamente único. No se lo pierdan.

¡Hasta el jueves que viene!

 

Un comentario en «Tres perversiones, tres, de los debates electorales»

  1. He estado escuchando esta mañana su intervención en la emisora de Onda Vasca. Me ha parecido muy buena y a su vez muy interesante.
    Referente a los debates electorales creo como usted que están sobrevalorados. El fin de los políticos es generar expectación pero creo que no lo consigue. Estamos en el siglo 21 y este producton es deficitario en su contenido. Y carece de autentucidad.
    No me gusta que haya un debate solo mujeres. La comunión de hombres y mujeres en sus diferentesvpuntos de vista enriquece y se conplementa.
    Respecto a las palabras de Susana Díaz la verdad que han sido poco afortunadas. Eso sucede por no pensar las cosas antes de decirlas.

    El anuncio muy buena elección con gran contenido y muy buena su explicación.
    Las audiencuas de ETV son caotucas y mal presagio. Deben de tomar una decision rapidamente. Es necesaria.

    Muchas felucidades por acercarnos a este mundo de la televisuon corrupto.

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