Nadie va a morir que no quiera

fort_apache_1948_1

Sin previo aviso y seguramente con criterio de reversibilidad, el pasado lunes ETB2 dejó de emitir westerns después de más de una década de colonización de las tardes de Euskadi. La decisión es histórica y deja la misma sensación de vacío que todo fin de época. En su lugar, ha programado una serie canadiense, Los Misterios de Murdoch, cuyo protagonista es un trasunto de Sherlock Holmes de finales del siglo XIX, intuitivo y seco. Por mucho que se empeñe con sus técnicas forenses y su meticulosidad, no hará olvidar las ingenuas y violentas crónicas del oeste americano a las que miles de vascos, de avanzada edad y sexo masculino, se habían habituado como nostalgia de los cines de barrio, de sesión doble y olor a sobaquillo. La nostalgia es la emoción de quienes no quieren morir, aferrados al recuerdo y al sufrimiento (algia) por no poder regresar al pasado. Las películas “del salvaje oeste” fueron obras menores de los años cuarenta y posteriores, hasta sus postreras subversiones italianas y españolas. Tal vez el último gran western sea Los odiosas ocho, del genial Quentin Tarantino, una orgía de sangre y brutalidad que mueve más a la risa que al desgarro. Tarantino es un loco bromista.

El género de indios y vaqueros son la deformación narrativa de un genocidio bajo la apariencia de epopeya americana, una formidable pantomima ética como simpleza de heroísmos y crueldades que solo podían tener cabida en una sociedad ignorante, tutelada por la tiranía. Con estos instrumentos de masas se educaron y distrajeron varias generaciones. Conocemos sus devastadores efectos de entonces. Ahora, además de merienda melancólica, son más una propuesta humorística por lo terriblemente burdas que son sus historias. ¿Cae para siempre el telón de las películas del oeste en ETB? No lo creo. Los westerns se cuentan por miles, son muy baratos y tienen sus fieles, al menos hasta que desaparezcan los niños de los setenta, aún sin jubilar. Nadie va a morir. Es solo un descanso para hacer pis. ¡Ah!, y no se olviden visitar nuestro ambigú.

4 comentarios en «Nadie va a morir que no quiera»

  1. Muy simplificado todo, se nota que el autor de este panfleto es un ignorante de lo que es el cine y la vida en general, el western no es mas que un género cinematográfico ambientado en una epoca determinada (siglo XIX) en un espacio concreto (el oeste de EEUU y Mexico), de hecho todas las historias complejas o no, pueden ambientarse en este espacio sin que pueda denostarse al western por si mismo.
    De hecho el western es un género cinematográfico que ha sido explorado por muchos paises del mundo, existe el western, el western rojo, el spagueti western, el western de ciencia ficcion o space western, el western germanico, el western español, y así sucesivamente.
    Los odiosos ocho de Tarantino porta en su haber con numerosas nominaciones a los Oscar, Bafta y Globos de oro, tan mala no será.
    Me falta en su reseña, (en realidad es una nota sobre los gustos del autor) alguna referencia a The Revenant (El Renacido) ganadora de numerosos Oscar, Globos de oro y Bafta, entre ellos el de mejor actor , director, fotografía, etc etc etc.
    Tal vez fuera mejor que se abstuviera de escribir de algo que no entiende ni se espera que lo entienda, de cine desde luego no tiene ni idea.

    saludos cordiales

  2. Me ha parecido un artículo muy interesante abordando el tema de la nueva serie de ETB 2 por las tardes, al finalizar el programa de tertulia sin ir más lejos. En el cual usted participa , por cierto con mucha destreza en sus exposiciones.
    No me ha gustado en absoluto el cambio que ha realizado la televisión sin avisar a los espectadores.
    Esta dirección se olvida del respeto que debe a la audiencia. Quizás por ello tienen tan mala audiencia en todos sus productos. La poca consideración hacia el espectador.
    Reitero mis felicitaciones por su artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *