Al Papa no le gusta su tele española

En Onda Vasca hablamos de la TV

 26 mayo 2016

 13tv

1.A debate

El fracaso doctrinal del canal de la Iglesia

No es la primera vez que hablamos de 13TV, el canal oficial de la Iglesia católica, propiedad de la Conferencia Episcopal española. Todos sabemos que se trata de una televisión tendencioso en los informativos y radialmente de derechas en sus debates y tertulias. Su cuota de pantalla a nivel estatal es del 2%, lo que significa que diariamente la ven algo más de un millón de espectadores, quizás 1.300.000 espectadores que viene a corresponder al número de personas que se sitúan en el espectro de la extrema derecha.

Pues bien, ha sido la propia Conferencia Episcopal la que a través de un estudio profesional encargado por los obispos quien constata el fracaso doctrinal o ideológico de 13 TV. El informe califica a 13TV como canal “culturalmente pobre”. Igualmente, dice que 13TV es «una televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad avanzada». Recordemos que la Iglesia española invierte cada año 10 millones de euros al año.

El informe denuncia programas de esta cadena como “El Cascabel” y “La Marimorena” proyectan a 13TV como una televisión eminentemente política y la identifican como una “una marca definida en la derecha”. Y critica su falta de “neutralidad” en un momento de cambio social que exige sensibilidad y urgencia de diálogo. El documento de análisis de 13TV certifica que no es un canal plural desde el punto de vista religioso y solicita a la Conferencia Episcopal “un cambio de guión”.

Quizás no necesitábamos este estudio para estas conclusiones, pero es bueno que se haya elaborado por encargo de los propios obispos. El fracaso de 13TV es haber vinculado a la Iglesia con el PP, de manera que ser católico equivale a ser votante o simpatizante del PP, lo cual significa aniquilar el pluralismo ideológico de los católicos. Este es el gran fracaso de 13 TV. Pero hay más. Porque lo que transmite 13 TV en sus informativos y tertulias es que, además de que ser católico equivale a ser del PP, hay que ser intolerante con las ideas ajenas y mantener una actitud agria y hostil, insultante incluso, con las ideas ajenas. Y así lleva desde que empezó hace varios años.

¿El informe es una jugada de los sectores vinculados al Papa Francisco para propiciar un cambio en 13TV? Es muy posible. El cardenal Blázquez lleva años pidiendo cambios en la Cope y en 13TV, con nulo éxito. Me temo que el mal es irreversible y que la televisión de la Iglesia tendría que refundarse. La Iglesia, que inventó la comunicación de masas, ha fracasado en la tele. Lo que significa fracasar en la sociedad.

 

  1. Impacto

 Amenaza en directo

El oficio de periodista, ya lo sabemos, es de alto riesgo. Pero, a veces, no hace falta ir a los países en conflicto para dar prueba de ello. Esto ocurrió el pasado martes en ETB, dentro del programa Sin Ir Más Lejos, cuando se trataba del asunto del conflicto en la zona de Ollerías. En una conexión en directo, el reportero Roberto Vázquez y el cámara que filmaba las imágenes, fueron amenazados por una mujer, perteneciente al parecer a la familia de “Los Pichis” que tienen soliviantados a los vecinos del barrio. La mujer, que irrumpió en la intervención del periodista, gritó que no la grabaran o que de lo contrario “te rajo”, dijo literalmente. El momento fue muy tenso, dándose la paradoja que la mujer no quería que la grabaran su imagen pero no paró de hablar de lo que había sucedido en el lugar horas antes.

El reportero supo mantener el tipo y controló la situación, a pesar del riesgo que pudo correr dada la naturaleza violenta de la mujer y del clan de delincuentes. ¿Habrá que ir con escoltas a grabar imágenes para la tele? Esto ocurrió en Bilbao, no en Siria.

 

  1. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

 Del fútbol a la gran boda vasco-andaluza

La Final de Copa del pasado domingo dio mucho de sí. En primer lugar fue una demostración de manipulación informativa, porque Telecinco eludió las imágenes de las banderas esteladas y manipuló el sonido durante la emisión del himno español, antes del partido. Y en segundo lugar, fue el programa más visto de la tele en lo que va de año. En concreto alcanzó el récord del 53.8% y 10.465.000 espectadores durante la prórroga y un 49,8 y 10.035.000 durante el partido. Aún así, no llegó al récord de una final de Copa, que se alcanzó en 2011, en el partido Barcelona-Real Madrid, que llegó al 60.4% y 11.463.000 espectadores.

Seguimos con nuestro marcaje a Bertín Osborne y la evolución de sus audiencias. El pasado lunes subió ligeramente en relación con la semana anterior. En la entrevista a los humoristas Martes y Trece llegó al 20.2% y 3.469.000 espectadores, una ligerísima subida respecto del lunes anterior, cuando obtuvo 3.302.000 espectadores.

El martes terminó la temporada de la serie de humor, “Allí Abajo”, en Antena 3, con la boda entre el vasco y la andaluza, con un resultado superior al de Bertín: 20.5% y 3.509.000 espectadores. La serie ha seguido con éxito la estela de “8 apellidos vascos” y tienen cuerda para una temporada más.

 

  1. La buena publi

 Euskaltel y el anuncio-historia

No teníamos últimamente noticia de los buenos anuncios a los que nos tenían acostumbrados. Ahora ha vuelto a sorprendernos con una excelente campaña sobre un servicio para sus abonados. Se trata de la opción Replay, con la cual los espectadores pueden ver desde el principio un programa aunque hayan llegado tarde a la emisión del programa.

La campaña adopta un tinte dramático, con la participación de tres personajes conocidos por los espectadores vascos: la actriz Najwa Nimri, el actor Jon Plazaola, protagonista de la serie “Allí abajo”, y el director Juanma Bajo Ulloa. Estos parecen estar contando una historia, con todo su dramatismo. Nada indica que se trate de otra cosa. Y sin embargo, lo que no están contando es precisamente los primeros minutos de un episodio, esos que nos hemos perdido, porque nos hemos retrasado. No importa, con Euskaltel, a través del servicio Re-play, podrás ver la historia desde el principio, sin perder detalle.

La interpretación de Najwa Nimri es magnífica, con esa voz grave todopoderosa, que no deja indiferente a nadie. Es un gran anuncio, magníficamente producido y que cumple la expectativa dramática y la proyección de la utilidad del servicio Re-play. Zorionak otra vez a Euskaltel.

 

  1. Qué ver este fin de semana

 Tres recomendaciones para este último fin de semana de mayo

  • En primer lugar este sábado se juega la final de la Champion de fútbol, con el duelo madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, repetición de la disputada hace dos años. Será el sábado, a las 20:45, en Antena 3. Dad por seguro que será la emisión récord y que superará los 11 millones de espectadores.
  • Alternativamente, una película este sábado a las 22.00, en la 1 de TVE. Una peli francesa, con el malcarado pero genial Jean Reno: “Los ríos de color púrpura”, una historia de acción, de crímenes y violencia, pero también de indudables relaciones humanas en medio de las intrigas y el misterio.

Anticipar que el domingo, 5 de junio, ya con la campaña a punto, habrá un nuevo careo de Pablo Iglesias y Albert Rivera volverán a debatir junto a Jordi Évole en Salvados.

Y otra noticia: el regreso de Jordi Hurtado a su concurso Saber y Ganar después de su baja por intervención quirúrgica. Será el Jordi Hurtado el 9 o 10 de junio.

¡Hasta el jueves que viene!

Un comentario en «Al Papa no le gusta su tele española»

  1. He tenido ocasión de escucharle en la emisora de Onda Vasca esta mediodía. Me gusta cómo realiza su exposición y nos acerca al mundo mafioso de la televisión.
    Referente al anuncio publicitario de Euskaltel estoy de acuerdo es bueno hacía mucho que busca el tel no realizaba un buen anuncio.
    Aunque con retraso Euskaltel oferta ahora unas opciones que Movistar y otros operadores ya tenían tiempo ejecutandolas.
    En cuanto al tema del directo en el programa de sin ir más lejos que por cierto a usted que le he visto en varias ocasiones en ese programa. Es la fuerza y lo bueno que tiene de realizar un programa en directo.
    Aunque opino que quizás el reportero tenía que haberse arriesgado un poco más y ofrecer a la audienxia en vivo y en directo lo que sucede en la parte baja de Santutxu.
    También opino que este alcalde no parece que está tomando buenas determinaciones en cuanto a todas estas peleas en Bilbao.
    Oye hoy era un tema principal en el Pleno del Ayuntamiento pero con hablar no se solucionan las cosas hay que llevar a cabo determinadas acciones que aquí brillan por su ausencia y es lo que estamos viendo en un barrio bilbaíno.
    Parece por su exposición que le tiene cierto recelo a Bertín Osborne se habrá llevado una sorpresa cuando a subido en audiencia.
    La verdad que ahora empieza otra vez todo el tema del fútbol para los forofos lo van a pasar muy bien pero los que no son tan forofos pues nada a ver las películas que quiera brindar la televisión.
    Estaré pendiente de las recomendaciones para este fin de semana que he realizado.
    Reitero mis felicitaciones por toda su exposición en el mundo televisivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *