La Navidad es solo un par de anuncios

A Pere Navarro le conocen, incluso a su madre, muchos ciudadanos, porque es el director general de la DGT, el atracador de las multas. A Jesús Huerta, casi nadie; pero preside la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. A ambos lo que les deleita es promover anuncios impactantes y que se hable de ellos con admiración, quiero decir de sus inspiradores políticos. Y ya han presentado sus credenciales para esta Navidad. Uno se ha pasado diez municipios y otro se ha quedado corto en su aldea.

https://www.youtube.com/watch?v=yIfQXX_UveQ

Tráfico ha regresado al tremendismo, vieja técnica basada en el temor y la realidad truculenta que tanto éxito alcanzó cuando el simplismo era más eficaz que el argumento racional. ¿Fue necesario al irrumpir el SIDA y en la primera época de las drogas duras? Quizás, pero con la reducción de víctimas en carretera, ¿a qué viene este paso atrás en el discurso institucional? Son cosas de don Pere y sus excesos narcisistas. Es una falta de respeto situar al conductor ante el dilema de ser quien vive o quien muere tras un siniestro provocado y se filtren mensajes tan frívolos como que “en un accidente de tráfico lo peor no es la muerte” o “hay quien, esperando lo peor, prefiere estar muerto”. Esto es populismo publicitario. ¿O es nostalgia? Madure, señor Navarro, la sociedad ha evolucionado y está a salvo de los trucos de los asustaviejas.

https://www.youtube.com/watch?v=NgP_b8Ax_3g

El nuevo anuncio de la lotería es un fiasco, un relato barroco sobre un vecino solitario y amargado, atrapado en el tiempo, que cambia de espíritu cuando comparte su décimo con una joven en el bar del mercado. Esto lo contó mucho mejor el calvo o el imaginario Justino. La gente compara y opta por las buenas historias de emociones. ¿No sabe Jesús Huerta que la lotería en Navidad se vende sola y que solo tenía que hacer un anuncio mágico? Qué desperdicio.

 

Un comentario en «La Navidad es solo un par de anuncios»

  1. Muy interesante su artículo abordando el tema de los anuncios navideños. totalmente de acuerdo que el anuncio que en este año ha sacado la Dirección General de Tráfico es bastante catastrofico. Quieren provocar pánico entre la población para que se asuste y conduzcan despacio pero también es cierto que al ser tan radicales la gente puede huir de este tipo de anuncios y no hacerle caso. Entiendo que deben de buscar un equilibrio para que la gente desee ver el anuncio y sea atractivo y no provoquen alarma social desmesurada.
    Respecto del anuncio tan tradicional como es el sorteo navideñoo , no saben que hacer para generar gsnas d3 gastar en el azar. Lo cierto es que han cambiado los usos y las formas de gastar el dinero. La gente joven le gusta gastar el dinero en otro tipo de cosas viajes ropa y vinculan el gasto en la diosa fortuna con personas mayores.
    muchas felicidades por su artículo.

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