La mejor serie de esta temporada

EXISTEN las historias perfectas. En ellas se reúnen lucha, sufrimiento y superación con personajes creíbles, amor heroico y un fin compasivo. HBO estrenó una la pasada semana, La amiga estupenda, producción italiana de primera clase en ocho capítulos, adaptación de la novela homónima de una misteriosa escritora que firma como Elena Ferrante y que probablemente encubre a la traductora Anita Raja o al marido de ésta, Domenico Starnone.

Los dos primeros episodios abren la odisea de las niñas Lènu y Lila, una delicada y otra fuerte, listas y vitales a rabiar que se conocen en la escuela de un barrio desdichado de Nápoles en la década de los 50. Su conmovedora amistad -y su rivalidad- se prolongarán a lo largo de cincuenta años en medio de un entorno miserable donde se tiraniza a las mujeres y se maltrata a los hijos bajo el asfixiante dominio de la Camorra. La atmósfera artística creada, el color, la ambientación y el casting son insuperables, casi mágicos. Es la serie de esta temporada y el triunfo de la creación europea, merecedora de todos los premios del mundo.

Suponemos que el serial continuará completando la tetralogía de Ferrante, Dos amigas. Sería muy cruel que nos privaran de tres cuartas partes de una historia perfecta. ¿Conseguirá Sony en España que la leyenda de Joaquín Sabina alcance esta categoría? Tiene todos los elementos: hijo rebelde de un policía franquista, precoz poeta que escapa con la hija de un notario, se casa con la niña pija de un ministro, ampara a refugiados de ETA, juega con el fuego de la coca hasta que “el ictus lanzó su globo sonda” y finalmente alcanza el éxito con canciones de una apabullante belleza. Lo imposible es que HBO, ni invirtiendo millones, extraiga una historia perfecta de Patria, de Fernando Aramburu, tan elemental y tan mezquina, tan pretenciosa.

Un comentario en «La mejor serie de esta temporada»

  1. Yo también tuve la oportunidad de ver esta serie la verdad que me ha gustado mucho.
    Es una historia perfecta pero hay que recordar que la perfección está en su imperfección eso es lo mejor.
    Muchas felicidades por su articulo. Muy interesa.te.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *