¿El honor de la Real Sociedad vale 10 millones?

RUBIALES y Tebas han empatado en el primer partido, disputado antes de que comenzara a rodar el balón en San Mamés. Los lunes se quedan sin fútbol, pero lo habrá los viernes. ¿No creerá la Federación que va a ganar el campeonato del dinero a la Liga? Del lado de los intereses de los clubes está la televisión con los 3.500 millones de euros que han desembolsado Movistar y Mediapro por los derechos de retransmisión. Es cierto que Tebas es un pésimo gestor;pero Rubiales aún no se ha enterado de que la Federación es un dinosaurio, como esos entes corporativos (colegios profesionales, confederaciones hidrográficas y procuradores) que impiden la competencia y engordan la administración.

El fútbol y la tele se necesitan para sobrevivir. Quienes quieran fútbol en la tele tienen varias opciones y ninguna es barata. Pueden asociarse a Movistar+ y pagar una cuota mensual de unos 85 euros, incluyendo Internet, dos líneas móviles y el fijo. Orange y Jazztel tienen ofertas parecidas. O pueden suscribirse a la nueva plataforma Mitele Plus, de Mediaset, y abonar 35 euros al mes; pero sepan que solo se podrá ver en dispositivos móviles hasta que resuelvan los problemas técnicos con los televisores conectados a la red. La competencia es real, pero desigual.

Disfruten a través de Gol del único partido en abierto. O sigan la alternativa de los menesterosos acudiendo a su taberna a hacer ambiente de estadio entre gintonics. Compartir el fútbol en la superpantalla del bar es de las mejores ideas de socialización desde el invento griego del ágora. Hay nuevas reglas y el videoarbitraje aumentará la ansiedad de los espectadores, nada comparado con escuchar al locutor “bienvenidos al Reale Seguros Stadium”. El autogol de Anoeta vale 10 millones de euros y el fin de la autoestima de los seguidores de la Real Sociedad.

31 comentarios en «¿El honor de la Real Sociedad vale 10 millones?»

  1. ¿¿Me puedes explicar en qué pierde el honor la Real Sociedad por firmar un patrocinio del estadio??

    ¿Es una cuestión de cuantía? ¿Es una cuestión del tipo de empresa patrocinadora? Para que yo lo entienda: ¿es una Aseguradora algo deshonroso? ¿Más o menos deshonroso o inmoral que una petrolera? ¿O se trata de que sea el nombre del estadio pero si es la camiseta del equipo la honra permanece intacta?
    Me gustaría que me lo explicaras; además, como seguidor de la Real que soy (ya ves; lo tengo todo, una joya).
    Me puede fallar la memoria pero no recuerdo haberte leído nada similar sobre la presencia de Petronor nada más y nada menos que en la camiseta del Athletic, O de la casa de apuestas (que ahí sí que hay «tema») que ha patrocinado (no sé si los sigue haciendo) y dando nombre al Bilbao Basket.

    Básicamente no veo por qué es deshonroso que una compañía del sector de los seguros figure en la fachada del estadio de un equipo y no lo es que una compañía del sector petrolero (es decir, contaminante, perteneciente a una de la industrias donde más juego sucio y manoneos en complacencia con el poder político se dan) figure en el centro de la camiseta de otro equipo.

    Será cuestión de preguntar a los aficionados del Bayern de Munich a ver cómo andan de autoestima (supongo que por los suelos) tras tantos años acudiendo al Allianz Arena.
    Todos esos aficionados escuchando humillados al locutor eso de «Bienvenidos al Allianz Arena». Qué humillación. No sé, insisto, si mayor o menor que comprarle a tu hijo una camiseta con tus colores y que vaya haciendo publicidad de una petrolera; supongo, ya digo, que la honra en ese caso queda intacta; me falta saber el por qué de lo uno y de lo otro.
    A lo mejor…como decía…es cuestión de pasta; la honra se salva…si te pagan más pasta, creo haberte entendido. Curiosa forma, algo mercantilista, de entender la honra.

    Supongo que, en su día, Alianza Popular te pagaría una buena pasta por tratar de aupar al poder a Manuel Fraga; mucha pasta tuvo que ser para que consideraras a salvo tu honra y tus principios pero la tela es la tela. Ah, no! que aquello era profesional.

    Sé que lo saco a colación a menudo pero es muy goloso y creo que muy pertinente ya que me parece a mí que tienes una doble vara de medir muy exagerada. Qué nivel de exigencia, que listón en la estratosfera para aquellos a los que tiene enfilados y qué comprensión y qué indulgencia hacia ti mismo y tus afines,

    1. Veras, me parece que tienes una envidia sucia a un equipo que hoy por hoy, según su historia no ha jugado nunca en SEGUNDA, con jugadores de la cantera y no importando extranjeros, todavía estáis muy lejos de compararnos. De momento nuestro campo sigue llamándose SAN MAMÉS, y seguro que no sabes de dónde procede ese nombre. Anda quedate con tu equipo y deja a los demás tranquilos que te recuerdo que has empezado tú este debate.

  2. Pero esto de la Real es mas viejo que el clavo el calendario…., en la NBA las «arenas» como les llaman ahí vienen con el «apodo» del banco de turno o de la casa de seguros tal, o como leñes les llamen ahí; o el Florentino también tiene ofertas para esto mismo y tarde o temprano caerá; son empresas, el futbolín de hoy día es puro marketing, la Real ha sido la primera de muchos que le seguirán…., ya sabe, el primero en romper el muro es el que sangra, pero el resto viene detrás….., no deja de ser un engendro, pero el futbol de hoy -para mí- es que es un engendro total. Yo me quedé en los Guerrero, Urzaiz, Alkiza etc, en el viejo -pero puro- San Mamés, a partir de ahí mi interés fue languideciendo, para pasar a no ver yo un partido de estos de toque toque toque toque toque -parece que por fin llegan al área…., pero aún no chutan hasta haber dado 4 pases rasos mas, lo de centrar jamás – (y final con marcador 1-0), en plan rondito ni harto vino, prefiero emparejar calcetines. Saludos.

    1. El deshonor es vender tu nombre por una marca comercial. No por la cuantía. Que otros antes vendieran su nombre a una compañía de seguros, citas al Bayern, no justifica ni cubre el deshonor. De hecho, Larry, escucha a los aficionados de la Real Sociedad. Están muy indignados. Porque se ha traspasado una raya.
      Es cierto que hay otros deshonores. Uno de mis recientes artículos citaba el hecho de que uno de los patrocinadores (en Web) del Athletic era una casa de apuestas. Imagínate, el Alaves lo lleva en la camiseta. Y el Bilbao Basket, y el Baskonia… han perdido la honra. Y cierto es también que los aficionados de la Real Sociedad rechazaron tener un patrocinador mafioso, de apuestas digitales. Fue por referéndum. ¿Por qué no se les ha consultado en esto? Claro, perdería Aperribay. Ay, la Real, qué contradictoria eres.
      Saludos.

      1. ¿¿¿La Real ha vendido su nombre??? Mmmmmm…pues no sé muy bien cómo.
        ¿¿No se sigue llamando Real Sociedad? ¿O es que el nombre del equipo era «Anoeta»? La verdad es que nunca he oído referirse así a la Real. El «Anoeta». De hecho ni siquiera sabía que «Anoeta» fuera el nombre real u oficial del estadio sino su ubicación. Cuando se decidió que se iba a hacer en el barrio de Anoeta se empezó a hablar del estadio DE Anoeta. Pero…vamos…que a la mayoría de la gente de la Real…la denominación de Anoeta no nos dice más que recordarnos el gran error que fue la construcción de ese campo en ese sitio (que se está intentando subsanar). «Anoeta» no tiene ningún tipo de connotación sentimental para la gente de la Real.

        ¿Dónde escuchas o lees esa gran indignación de los aficionados de la Real? ¿En foros, en redes sociales? ¿Puedes cuantificarla? ¿Sabes cuántos están a favor y cuántos en contra? ¿Puedes dar algún dato? Como periodista o comunicador, al que se le supone cierto rigor o debería exigírsele, hay que apoyar en algo las afirmaciones que se hacen.
        No debes estar muy puesto en la materia si desconoces si algo le motiva al aficionado al fútbol es despotricar de las decisiones de los que mandan en su club. Porque todo aficionado de un equipo es mil veces mejor entrenador que el entrenador del mismo, ficharía mucho mejor, negociaría mucho mejor (desde la barra del bar, claro), etc, etc.
        Y aún así, las únicas críticas que se han escuchado por este tema han ido en la línea de decir que 10 millones es muy poca cosa y que se tenía que haber sacado mucho más y por 10 kilos no merece la pena (por supuesto; eso siempre lo dice, desde esa barra del bar, quien no tiene la responsabilidad de cuadrar un presupuesto).

        «Anoeta» no significa nada para la gente de la Real (otra cosa es que fuera, por ejemplo, el estadio «Alberto Ormaetxea») y decir que la Real ha vendido su nombre es mentir y yo creo que eso está bastante feo.
        Es tan falso como decir que por meter a Petronor en su camiseta el Athletic ha vendido su nombre. Decir eso sería mentir. Pues…lo mismo.

        Ya otro día y por no entrar ahora en el pique Athletic-Real a dos semanas del derby (o no derby) ya entramos en las contradicciones de caca cual como es ir por la vida de esencia del fútbol romántico que juega solo con gente de casa pero fichar a golpe de talonario generoso a gente que de casa del athletic no es precisamente.

        1. Se ha vendido el nombre del campo, y es un valor. Y sí, hay un rechazo a esta decisión no consultada a la afición. Mi mérito es escuchar. Este próximo encuentro en Anoeta, ese rechazo se hará oír.

          1. Claro…y la «mancha» de la camiseta también tiene un valor y perjudicar a tus aficionados más fieles con horarios infames para ir al estadio a cambio del dineros de las TVs, etc, etc…(y el nombre del estadio – que repito ni lo era el de Anoeta- no es el del club).

            Me sigue llamando mucho tu doble vara de medir. El inquisidor que denuncia la deshonra y condena la incoherencia y cómo se vende todo quisqui…pero tú pudiste venderte y vender tu tiempo, trabajo y capacidad profesional a alguien que considerabas un violador de derechos humanos y cuyo proyecto (para cuyo triunfo trabajabas) pasaba por oprimir a tu pueblo. Oye…y tan pichi…y dando lecciones.

            Como dices que en el próximo encuentro de anoeta se hará oir y que tu mérito es escuchar…doy por hecho que vas a ir a dicho partido ¿verdad? Pues ya nos contarás. Pero…cuenta la verdad, eh? No inventes. Porque yo sí que voy a ir y lo podré corroborar.

          2. ¡Y dale con el viejo asunto! Todos somos mercenarios por profesión, que no de corazón. Soy quien hace lo que puede hacer libremente, y lo demás es lo que hago por necesidad. La Real Sociedad no tenía necesidad de vender su honor cambiando el nombre de su estadio. Y lo ha hecho contra la voluntad de la afición. Eso se verá y escuchará el próximo partido. Y lo contaré, claro que sí; pero no puedo ir. No soy un inquisidor, simplemente soy un comentarista honesto de la realidad. Que no es poco.
            Un saludo.

  3. Por añadir algo; más me chirriaba a mi ver el año pasado unas letras chinas en la camiseta de la Real (nada que ver con llevar la marca comercial de una petrolera, por supuesto, o de una entidad financiera, que, como todo el mundo sabe, es sinónimo de honorabilidad) pero una cosa es que se haga raro y otra que esté la honra en juego. Pero…¿¿el nombre del estadio??

  4. El fútbol es negocio. Lejos quedan aquellos tiempos en que las camisetas del Athletic no se ensuciaban con Petronor o Kutxabank. Desde entonces, no he vuelto a comprarme una.
    Que la Real haya vendido el nombre de su estadio no me parece más grave que la venta de tu camiseta. Podemos seguir poniendo el grito en el cielo ahora por lo que hacen los demás, cuando no supimos hacerlo por lo que hicimos nosotros-as.

  5. Yo no se si será deshonor o no.
    Pero que siempre que se hable de la Real, para bien o para mal, tod@s tenéis que comparar con el Athletic, pues no se,. Me da que tenéis algún complejo de…….

    1. Yo lo he puesto en relación, precisamente porque soy del Athletic y el periódico en el que lo he leído es DEIA, de Bilbao.
      Creo que Blázquez también es del Athletic, por eso pienso que es mejor no meterse con los demás cuando tienes por qué callar.
      Ahora, si de lo que se trata es de ser un fanático y decir que todo lo tuyo es bueno y lo de los demás, una m…, pues muy bien. Sigamos en esa línea y «realistas» antiathletizales y «athletizales» antirealistas que tomen el mando y sigan convirtiendo nuestra relación en este estercolero en el que los insultos son la única forma de diálogo. Para eso, tendran carnaza proporcionada por El Correo, Diario Vasco, Deia o Noticias de Gipuzkoa.
      Yo me niego. ¿ Y sabes por qué? Precisamente, porque no soy un acomplejado.

      1. En efecto, AMM, soy del Athletic, lo que no me impide, en mi artículo semanal en DEIA, resaltar -en su contexto- el gran deshonor de la Real Sociedad de vender el nombre de su estadio por 10 millones de euros. No tengo posiciones anti nadie, lo cual no me impide ser crítico cuando, como en este caso, se produce un hecho lamentable. No me niego a hablar de nada. Y si hay acomplejados -mucho de ellos están en Donostia- que vayan al psicólogo. Saludos.

        1. Te sigues luciendo.: «hecho lamentable» ( tanto vender el nombre de tu campo, como la camiseta), «crítico» ( pero no autocrítico), » «acomplejado-muchos de ellos están en Donostia» ( y muchos en Bilbao).
          Y te lo dice un bilbaino que está cansado de que algunos-as sigáis vendiendo la disputa Athletic- Real en términos de rivalidad insana.

        2. A mi no me parece un deshonor, me parece un escándalo, la real ha vendido el nombre de un estadio público y todo Dios callado… Si esto pasara en el otro lado de la A8 tendríamos tertulias diarias en la televisión pública vasca, como sacaron el tema de la casa de apuestas como patrocinador, el día que la real terminó su contrato de patrocinio con una de ellas… O mientras en las radios públicas se hacía publicidad de ellas.
          Ahh, y ya que hablamos de lo honorables que son en la real por no tener actualmente casas de apuestas como patrocinadores, empecemos por lo presidentes Aitor Elizegi es cocinero, ¿de qué es empresario Aperribai?

  6. Nunca el romanticismo del Athletic fue el jugar con jugadores de casa. Esto es una patraña de los rivales que no lo hacen tampoco, ni lo quieren hacer. La aspiración del Athletic fue siempre jugar con jugadores hechos en el País Vasco. Siempre ha habido en Bilbao futbolistas guipuzcoanos alaveses y navarros. El pretender que el Athletic no pueda contratar a un jugador de la Real hecho en Zubieta, cuando estos comparten alineación con mejicanos, cordobeses, catalanes o ingleses,… es realmente ventajista.
    Y respecto a vender el nombre del estadio, -no el del club (por ahora)-, no es más que otro rasgo que pertenece al mercantilismo que practica la sociedad de fútbol donostiarra, y no tiene mucha comparación con manchar la camiseta con un nombre comercial, a lo cual no estoy en absoluto de acuerdo. Pero no tiene comparación por dos razones:
    1. Porque el nombre de una petrolera – Petronor- o una marca de lubricantes -Krafft- en una camiseta deportiva no deja de ser un anuncio en un elemento propio, y cambiar el nombre del estadio a cambio de dinero es incidir en la identidad de un lugar de la ciudad, el nombre de un estadio, sí, pero también una zona, un barrio, hasta un salida de la A8, un lugar de referencia.
    Y 2. Porque significa el paso de una mentalidad deportiva y popular a un concepto mercantilista de una actividad que se basaba en su día en las emociones y lo simbólico. Con el Allianz Arena, y con el Emirates, el Wanda y otros digo lo mismo: Es un ataque al entronque de una actividad con la realidad de la ciudad, del urbanismo y vida diaria de la ciudadanía, futbolera o no.
    En ese sentido no creo que la Real haya renunciado al honor por 10 millones como aventura con su pregunta retórica Blázquez en el título, dado que el honor de una sociedad mercantil se basa sólo en cumplir sus contratos, y este lo es.
    El honor, en todo caso, lo habrá perdido la corporación municipal, de la bella ciudad de San Sebastián, dueña del estadio que ha permitido tal desdoro y supongo que ausente de ningún resarcimiento monetario por la operación. No hay nada reprochable en La Real. Al fin y al cabo, como tal sociedad mercantil está nadando ya hace tiempo en esa piscina de tiburones llamada mercado, y compartiendo aguas con su patrocinadores y otros agentes asentadores de contratos. Sus acciones se acercan más a los índices de bolsa que a lo representativo y emocional.
    Por cierto, advierto que tanto el nombre del patrocinador del estadio como del inquilino que lo ocupa tienen un nombre que significa lo mismo, y tiene que ver más con la monarquía (familia que ocupa lo público) que con la realidad. Esto sí es simbólico.

    1. En la recaudación económica hay límites, como en todo: el límite es la dignidad de los aficionados. Cambiarles el nombre del estadio es como obligar a cambiar el nombre de tus hijos. Además, se ha hecho sin consultarles, lo que habría que hacer dada la importancia simbólica del caso. Ay, ay, Aperribay, el armamentista.

      1. Bueno, la referencia al «armamentismo» ya nos sitúa en otro terreno de discusión. La «hipocresía» del buenismo occidental.
        A nadie le gustan las armas, ni los ejércitos, ni el orden mundial…qué horror….pero vivimos en occidente como vivimos y podemos consumir como consumismos y viajar como viajamos y generar residuos al nivel que generamos, etc, etc….porque hay unos ejércitos y unas armas a nuestros servicio que mantienen ese orden internacional que nos permite a una pequeña parte de la población mundial acaparar y consumir la mayor parte de la riqueza y de los recursos.
        Vamos que tú vives (y yo) como vives y disfrutas de un nivel de vida con el que no puede ni soñar la décima parte de la población del mundo porque hay una fuerza militar que mantiene donde haga falta ese estado de cosas.
        Pero lo chachi guay es ser «pacifista» y anti ejércitos y mucho postureo pero te aprovechas del orden mundial impuesto por esas armas que te permite vivir como un pachá en el lado de los privilegiados.
        Como dice el personaje de Jack Nicholson en «Algunos hombres buenos» …»en algún rincón de tu interior del que no hablas con tus amiguitos, me quieres en ese muro, me necesitas armado en ese muro».

        Y volviendo a lo mismo…que será una pesadez y lo que que quieras pero delata una enorme hipocresía…Aperribay no puede ganarse la vida fabricando armas pero tú si puedes hacerlo trabajando al servicio de quien va a decidir qué uso se da a esas armas y cómo se van a usar y contra quién y ya sabes cómo usaba las armas y contra quién la fuerza política pata cuyo triunfo electoral trabajabas.
        Hipocresía en grado sumo.

        1. Soy un romántico, Larry, el último de Euskadi, y soy un pacifista. Qué le vamos a hacer. Yo no vivo del consumo, vivo de lo que hay en mi corazón y de lo esencial de mi ser, no de las cosas ni los coches. Y la verdad, tener industrias de guerra o empresarios como Aperribay me abochornan. Qué le vamos a hacer. Nada hay peor que los militares y sus carísimos juguetes de matar. Ay, Aperribay.

          1. Qué bonito!! No vives del consumo…ya…pero…¿¿¿consumes…verdad??? Y consumes y contaminas a un nivel que solo nos podemos permitir hacerlo los privilegiados del mundo. Porque para que tú (y yo) puedas llevar la vida que llevas es imprescindible que millones y millones de personas vivan en la miseria. Qué romántico. Eso es así, porque es imposible que todos los habitantes del planeta posean nuestro nivel de riqueza y de consumo: para que nosotros vivamos como vivimos…3/4 partes del planeta tiene que vivir en la pobreza.
            Y eso…¿cómo se consigue sin que los desheredados se nos suban a las barbas? Teniéndolos a raya con la fuera militar bien de forma directa bien armando a los títeres tiranos que les gobiernan.
            O sea…para que nos entendamos, que al fin y al cabo, ese precioso viaje que te estás pegando por centro europa (con todo el derecho) te lo puedes pegar, como forma de vida, tirando del hilo…gracias a las armas que fabrica Aperribay.

            ¿Con lo que tú – el que no vive del consumo, el romántico-estás gastando, consumiendo, contaminando, etc, etc, en tu romántico viaje…viven decenas de familias un año.

            Para que el combustible que se genera en estos viajes (si has ido en avión, ni te cuento) tenga un precio más o menos controlado para que tú puedas viajar…occidente tiene que tener el control de las zonas petrolíferas…¿y sabes cómo se hace eso? Pues con la presencia de fuerza militar en oriente medio, con las armas de Aoerribay y otros. Con guerras como la de Afganistán, Iraq, etc….apoyando militarmente a los sátrapas saudíes. Eso es lo que sostiene tu romanticismo. Pero eso sí…lo guay es ser pacifista de boquilla y posturear en redes sociales.

  7. Pero sigues sin explicar por qué el nombre del estadio afecta al honor y la camiseta no.
    Y lo de la necesidad o no necesidad…en fin. ¿Tú qué sabes de si había necesidad o no? ¿Tienes alguna responsabilidad contable o de gestión de presupuesto en la Real? Porque de estas cosas siempre hablan los que ni han visto el balance contable de la entidad ni tienen ninguna responsabilidad sobre el mismo.
    A mí se me ocurre que si los gestores de un club se afanan en buscar fuentes de ingresos (y el marketing es una de ellas y el estadio como soporte publicitario es una herramienta dentro de ese campo, como la camiseta, las equipaciones, etc…y lo hacen TODOS los clubes) será porque necesitarán esos ingresos para cuadrar un presupuesto con muchos gastos en fichajes, nóminas y una obra de reforma del campo que, como casi todas, se habrá disparado.

    O sea..que eso de que no había necesidad..pues hablar sin ningún tipo de conocimiento ni base; no sé si eso es del todo honesto.

    De la misma forma, sin ninguna base, yo puedo poner en duda que tuvieses realmente necesidad de trabajar para llevar a la Alianza Popular de Fraga al poder. Ni necesidad ni leches; dinerito rico, rico. Y por ese dinerito pues esas exigencias de pureza y ese látigo que aplicar hacia los demás pues se convierten en paños calientes, excusas, e indulgencia máxima.

    Querías la pasta y te vendiste. Punto. Y te vendiste a un sector al que acusas de ser opresor de tu pueblo, cercenador de derechos humanos, etc. Pero…te pagaban. Y, claro, necesitabas la pasta. Por tanto…tu honra a salvo.

    Pero la Real pierde su honra por intentar sacar ingresos que necesita para sus gastos a través del patrocinio del estadio a una compañía de seguros. Qué manga tan ancha para unas cosas y qué estrecha para otras.

      1. Puede ser, suele ocurrir cuando alguien se permite ser quien juzga quién tiene su honor intacto y quién no….y el suyo siempre está a salvo (ya que siempre hay una excusa o explicación) pero se dedica a señalar el deshonor de los demás (en el caso del resto, no hay explicación que valga para su deshonra). Una actitud poco honorable, me parece, la verdad.

  8. «»»El pretender que el Athletic no pueda contratar a un jugador de la Real hecho en Zubieta, cuando estos comparten alineación con mejicanos, cordobeses, catalanes o ingleses,… es realmente ventajista»»»

    Nadie dice que el Athletic no pueda contratar a un jugador formado en Zubieta o en Tajonar o en el Betis…o en el Girondis… o en el Zaragoza, etc, etc, etc…claro que puede…si los paga a golpe de talonario (como hace, con todo del derecho del mundo). Faltaría más; como hace la Real y como hacen los demás. También los hace el Athletic.

    Lo que no puede hacer (o…puede…pero le es echarle mucho morro al asunto) es hacerlo y al mismo tiempo decir que juega solo con gente de casa (como hacéis a todas horas aunque disimuléis cuando os pillan en renuncio). No se puede presumir de lo que no se tiene o no se hace.

    El intento (un poco patético) de justificar por qué es una deshonra que te patrocinen en campo pero no lo es que te patrocinen la camiseta…en fin….un desvarío.

  9. Te has lucido Blazquez… hacer un titular sensacionalista de las últimas tres líneas de tu artículo. Parece que te has sumado a los artículos basura y titulares sensacionalistas a los que nos tenemos que enfrentar en el portal de msn cada vez que salimos de nuestro correo eléctronico.

    Más que hablar de la real supongo que tendrias que hablar del Athletic, de si al igual que nos ocurrió con el deshonor de petronor en la camiseta si san mames se acabará llamando quién sabe cómo, y es que la pasta el la pasta y al final parece que hasta el Athetic acaba sucumbiendo… lo de la real no sé ni porque lo mencionas ya que como un equipo cualquiera se dan por hecho este tipo de prácticas ya habituales en el fútbol. Lo que nos debería preocupar es que sucedan en equipos especiales como el Athletic. Yo desde luego me niego a llevar el logo de una empresa en mi pecho, o se la quito o compro una que no la tenga… prefiero comprar una imitación a un gitano o a un chino que una oficial con el escudo de una empresa que cubra todo mi pecho.

    1. Vayavaya; si eres aficionado futbolero…sabrás que no hay «equipos cualquiera» (se ve clara la intención despectiva).

      Para todo aficionado al fútbol (o para la mayoría al menos de los que ya tienen algunos años…porque es cierto que ahora hay gente que se apunta al madrid o barça en función de la mercadotecnia, las estrellas, los títulos, el bombardeo mediático, etc) su equipo es especial y no es «un equipo cualquiera» porque es una referencia sentimental y ese equipo lo que le ha dado son vivencias personales, recuerdos, etc…que no cambia por nada.

      Yo, por ejemplo, soy de la Real (sí, de ese equipillo cualquiera al que desprecias) y no lo soy, obviamente, porque la Real me proporcione un aluvión de glorias deportivas y títulos.

      Lo soy porque mi abuelo y mi padre y mi madre (etc, etc) lo eran, porque con ellos, de muy niño empecé a ir al viejo atotxa, porque ya algo más mayor recuerdo con cariño sentarme en el fondo del mercado de frutas con mis amigos a comer el bocata, porque le he visto a Arconada bajo palos, porque hoy esos chavales de entonces llevan a sus hijos, aún casi bebés, con la camiseta de la Real, porque recuerdo el viaje a Zaragoza a ver la final del 87 y las cargas de la policía nacional en el Bernabeu en la del 88, etc, etc.

      Y no cambio nada de eso, ni un solo momento de esos…por todos los títulos de Madrid o Barça ni por todas las copas del Athletic.

      Pero sabiendo que la Real es especial para mí, no soy tan soberbio para despreciar al resto porque sé que los zurigorris han vivido momentos y vivencias que para ellos significan lo mismo que para mi los míos, y sé que si yo creo que soy un privilegiado porque no ha habido nada más grande que ser de la Real y ver a Arconada ponerse bajo palos en Atotxa y que nadie de otro equipo ha vivido algo así…otros creen y tienen su razón lo mismo con Iribar o uno del Sporting cree que lo más grande ha sido ver a Quini marcar en el Molinón y uno qué decir de uno del Cádiz con Mágico González o el Beckenbauer de la Bahía…etc.

      A los que creemos que el fútbol es eso…cuando alguien de otro equipo intenta despreciarnos con eso del «equipo cualquiera» nos da cierta lástima hacia quien nos lo dice…porque demuestra no tener ni idea sobre de qué va esto. Lo que me extraña es tener que explicar esto a alguien del athletic.

      1. …muy bien, majo…sentando cátedra…estos de bilbao son así…ni euskera, ni culturalmente son vascos, eso sí mucho athletic y mucho pnv…

  10. la real no tiene estadio, es munucipal, por tanto no es nadie para ese cambio, otra cosa es la razon piñor la que se ha hecho…la formula: futbol+politico=cobarde

  11. «»»Vamos que tú vives (y yo) como vives y disfrutas de un nivel de vida con el que no puede ni soñar la décima parte de la población del mundo porque hay una fuerza militar que mantiene donde haga falta ese estado de cosas»»»

    Corrijo; obviamente: no es la décima parte, al revés.

  12. No sé si será honor o deshonor… Lo que no me parece normal es que una entidad privada pueda sacar un beneficio de 10M por poner un nombre a un estadio que es de titularidad 100% pública.

    A mi modo de ver, deberían ser las instituciones las que deberían tomar esta decisión y también llevarse la tajada para poder amortizar de alguna forma los costes de mantenimiento del estadio.

    Es un escándalo.

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