Klaudio Landa, defenestrado

Ocho años no son tantos para renovarse. En televisión se considera quemado a un profesional cuando su imagen comienza a alejarse de la realidad: un año ante las cámaras equivale a cinco en la radio o en prensa. Por sorpresa, nuestra cadena pública va a relevar a Klaudio Landa al frente de la tertulia sociopolítica de las tardes de ETB2 para encomendarle un espacio satírico de la actualidad en ETB1. Es un error estratégico, salvo que el objetivo sea rebajar aún más el contenido de debate ideológico y su sustitución por el entretenimiento. Tiempos de éxito hubo en que la programación vespertina eran cuatro horas de discusión política a toda caña. A partir de la próxima semana, solo una hora y gracias. Esto es una despolitización programada que, por lógica vasca, no fructifica en audiencias ni en reputación.

            De lunes a viernes nos servirán un potaje bajo en calorías compuesta por un concurso nuevo, una reunión cursi de té y pastas, lo que queda de la tertulia, su versión grotesca y el menú de Ander y Gabriela, resalados. Arantza Ruiz tendrá que moderar el minidebate y resistir las comparaciones con Klaudio. En fin, que hay poco que dialogar y mucho que reír. El humor es una obsesión de los jefes en busca de un filón de oro como Vaya Semanita. De hecho, han rescatado a Javier Antón, uno de sus cómicos.             

Entretener es el modelo impulsado por ETB con merma de la información, que es lo más rentable en lo público. De ese estándar es víctima Landa, un hombre bueno y afable que hizo de su manera de ser una profesión. No sé si le echaremos de menos, porque solo cambia de canal e idioma. Se suma a la lista de los caídos por la despolitización programada. Menos mal que ETB estuvo el sábado en directo en la cumbre del G7 de Biarritz, un pequeño lugar de Euskadi demasiado grande para los dueños del mundo.  

5 comentarios en «Klaudio Landa, defenestrado»

  1. Es una pena que Klaudio lo deje ya que lo hacía fenomenal, pero entiendo, y más en una persona como Klaudio que necesite un cambio de aires y si tiene que volver ya volverá en el futuro.

    Por mi parte tengo que decir que hacía ya tiempo que me disgustaba al menos en parte la esencia del programa ya que aunque entienda que además de informar y de debatir tenía que ser entretenido hace ya tiempo que se sacaba mucho titular y poca y superficial información, sumado a contertulios bastante radicales muchos de ellos, se echaba el titular a la arena y como perros rabiosos a por el hueso se lanzaban para repetir y volver a repetir cada uno su discurso ideológico de una forma cada vez más desagradable por lo faltón y lo exaltado, pocas veces entrando al fondo de las cosas. Como una pelea de borrachos porque sí, sin querer buscar las razones verdaderas y las soluciones, simplemente arrojando la culpa de los problemas siempre al contrario y poco más. Y la copia de la sesión de humor a la sexta o la sesión preliminar de cotilleo bastante horrible salvo alguna excepción de humberto gutiérrez y algún especialista a los que llaman.

    Resultaba ya un poco desagradable. Creo que Lapitz por las mañanas aunque en un formato de menos entretenimiento intenta profundizar más y se hace más interesante y sobre todo más relajado.

    A Klaudio buena suerte y supongo que Adela González ahora sin su antiguo compañero Iñaki González tomará el relevo de nuevo… yo apostaría por algo diferente como Dani Álvarez… aunque luego no tiene sustituto, por ejemplo ganbara desde que se ha ido xabier con el nuevo presentador es un tostón. Devolvería a Xabier a Ganbara y pondría a Andrea Arrizabalaga que lo hace perfecto.

    El programa de cocina está genial.

  2. ETB-2, que nació por y para el consumo interno, que se fija en la telebasura de Telecinco y que quiere competir, no ya solo intentando imitar hasta en las voces cuasi robóticas de La Sexta, sino que además, nos la han españolizado por la vía de sus MASQUEVISTOS SABELOTODO ABURRIDISIM@S cooperadores y tertulian@s con carnets de PNV – PSE…… además de los multiprogramas aburridisimos y empachosos de cocina……….. Pues lo siento pero para mí todo está dicho.
    La realidad es que no deja de ser un varapalo y, casi con toda seguridad, al señor Klaudio Landa con el paso del tiempo, le vayamos a echar de menos. Zorte ona Klaudio!!

  3. Landa fue un buen sustituto de López. Con eso lo digo todo. Muy de acuerdo con klaudius blue sobre la superficialidad del programa, aunque yo lo extendería en el tiempo a los tiempos en los que el clan López-González nos aleccionaban por la tarde de las bondades del partido que acompaña a los jeltzales en el gobierno vasco. Igual que Vaya semanita. El PNV no ha tenido ningún problema en entregar el canal 2 de la ETB a sus socios y el resultado es una televisión pública vasca muy parecida a las privadas españolas. La prueba de ello es el trasiego de gran número de «profesionales» de la primera a las segundas, incluyendo series con el mismo trasfondo que el programa supuestamente de humor ante mencionado.

  4. Concuerdo con los comentarios. Se echa de menos un debate más sosegado, menos gritón y artificialmente soliviantado. Mejor menos número de contertulios y más reposo en la exposición, compatible con el interés y las audiencias, como se demostró en el pasado. Tiene razón Blázquez cuando dice que es un error primar tanto lo frívolo en detrimento de la información, la reflexión y el debate sociopolítico, que aporte algo más que gritos y clichés. Se equivoca ETB con reducir el debate de enjundia, y con su mimética imitación de la sexta, olvidando que es una cadena pública, donde la audiencia ha de ser compatible con la calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *