«Sálvame» el que pueda

La Tele en Onda Vasca, 22 diciembre 2014

14135533028541.El tema de hoy

La metáfora española del Pequeño Nicolás

En el universo de la tele, este año ha brillado el Pequeño Nicolás, ese joven precoz que ha sorprendido por su capacidad de entrometerse en la alta política, en el mundo del espionaje y de los negocios simplemente echándole mucha cara y una gran capacidad para mentir. Su historia es hoy más interesante y más divertida y chusca que cualquiera de las que constituyen la realidad en España. Se mueve entre la comedia y el drama.

Sea cual sea la dimensión de este esperpento, cabe decir que la historia del Pequeño Nicolás es la metáfora de la España actual, un país donde mandan los pillos por abajo y los corruptos por arriba, al mismo tiempo que reina una miseria creciente, exactamente como en los siglos en los que la literatura retrataba, a través de la picaresca, aquel y este estado de cosas.

Lo primero que llama la atención de este personaje, visto desde la perspectiva pública, es que su figura caricaturesca mueve a la risa. Dices su nombre y todos se ríen. Pero no es un clown, ni un actor cómico. Nadie le toma en serio. Y siendo esto así, me pregunto: ¿Quién se ríe de quién? Porque este chico, en realidad, se ríe del sistema, de sus grietas, de todos nosotros y de lo sencillo que resulta hacer carrera en los negocios y la política simplemente echándole cara y aprovechando la ingenuidad de las instituciones españolas y sus dirigentes. Y en este punto, son impagables los servicios del Pequeño Nicolás por llevar al desprestigio y el ridículo a los espías del CNI, que hoy son el hazmerreir del mundo entero.

Como todos los personajes cómicos, tiene un proyecto trágico. El Pequeño Nicolás no es consciente de que ha entrado en la penúltima fase de su trágico camino. De las cinco etapas de su recorrido, ha recorrido tres:
– Primera, su fulgurante irrupción en el escenario. La sorpresa y el asombro ante su caso: un chico de veinte años colaborando en los grandes asuntos de la política y la economía.
– Segunda, su elevación a la categoría de ídolo juvenil y su licenciatura en éxito a la edad en que toca pasar apuros y formarse.
– La tercera es la de las dudas y la confusión, donde no se sabe distinguir lo real de lo inventado.
– La cuarta, en la que ahora estamos, es la destrucción programada del personaje mediante un aluvión de pruebas, unas falsificadas y otras reales, sobre sus fantasías y paranoica mente. Se está fabricando su destrucción. Y así los mismos medios que le encumbraron publican ahora la historia oficial del caradura, no más cierta ni falsa que la que antes mereció crédito absoluto.
– Y la quinta y última, El olvido. Quizás alguna cadena, como Telecinco, le dé cobijo por un tiempo y como máximo sea uno de sus frikis. Todo irá rápido, en unos meses. Al sistema no le interesa este personaje. Ha ido demasiado lejos en su juego y ha ridiculizado a los poderes. El Pequeño Nicolás es un pillo más, quizás el más ingenuo, entre tanto sinvergüenza de un sistema corrupto.


2. El minuto de oro

https://www.youtube.com/watch?v=Tq3IO34N5v8

El victimismo de la telebasura

La telebasura no lo es sólo por sus contenidos infamantes contra la intimidad y la dignidad de las personas, y por convertir la vulgaridad y la murmuración en un género televisivo, sino sobre todo por su discurso cínico. Cuando el pasado miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), requirió a Telecinco para que adapte los contenidos del programa Sálvame diario al horario protegido para la infancia, dándole un plazo de 10 días para que cumpla esta exigencia legal (que en caso de incumplir se arriesgaría a multas de hasta 500.000 euros), a Jorge Javier, su presentador, no se le ocurrió mejor respuesta que soltarnos un discurso rastrero y demagógico, en el que otras lindezas decía que las autoridades querían cerrar el programa (falso), que se trata de una campaña de la ultraderecha (falso), que es un programa que lo ven dos millones de personas (falso, son 1.800.000 de media), que el programa sirve para que olvidemos nuestros problemas (¡qué fatuidad!) y que enseña a resolver nuestros problemas cotidianos (¡qué descaro!).

Este discurso de Jorge Javier Vázquez es un ejercicio de cinismo y de victimismo barato, que podría pasar a la negra historia de la infamia.


3. La liga de la tele

Con la navidad llegan los cierres de los programas estrella. Dos éxitos:

gran-hermano-15-verano-2014-default– “Gran Hermano 15” se despide a lo grande, pero sin récord: el reality más veterano de la tele, Gran Hermano, ha terminado con un 27.7% y 3.467.000 espectadores. Supera la audiencia que tuvo la edición 14, que obtuvo 3.051.000 espectadores), pero no llega al récord del GH 13, que alcanzó un 28.2%. Para los optimistas como yo, es un jarro de agua fría: hay Gran Hermano para rato.

chicote--478x270– La final de “Top Chef” bate récords: el concurso gastronómico que presenta Chicote cerró la semana pasada con récord: 21.3% y 3.304.000 espectadores. También la cocina tiene cuerda (o sal) para rato. Aún no nos hemos empachado.


4. Superanuncio

Hacer de la desgracia virtud

Campofrío ya nos venía sorprendiendo en los últimos años con sus anuncios. Recordemos el homenaje a Gila, o el anuncio de “hazte extranjero”, dos piezas magistrales de la publicidad. Ahora, tras el incendio de su fábrica en Burgos, nos ha vuelto a sorprender. Su comunicación, en todos los medios, sobre este accidente ha sido ejemplar, digna de estudio, por su capacidad de convertir una desgracia en una oportunidad. Especialmente, este anuncio es un ejemplo de cómo sacar partido de una situación difícil y cómo convertir a los clientes en aliados. Sencillamente, magnífico.


5. Noticias de la tele

42707_d5b6abeafb-th01– Malas noticias para los monárquicos: no habrá discurso del nuevo rey de España en Euskal Telebista. ETB mantiene su tradición (y su dignidad pública) de no emitir el mensaje de la corona en la radiotelevisión pública, una tradición que se rompió, por imperativo partidista, durante la legislatura de López. Afortunadamente, este año los del PP y PSE nos han evitado la murga de reclamar la emisión y de exhibir su ridículo espectáculo monárquico en Euskadi.

– Balance del año televisivo, el próximo lunes. Haremos un repaso de lo que ha sido el año en la tele, éxitos y fracasos, tendencias y divergencias, estrellas y lunares… Hasta entonces, ¡feliz Navidad! Gabon zoriontsuak!

 

 

 

 

¿Es verdad la Navidad?

La Tele en Onda Vasca, 15 diciembre 2014

ETB_Silvia-Intxaurrondo_1_1.El tema de hoy

Las mañanas negras de ETB

Esta vez tengo que ser duro y muy crítico con ETB. Empiezo por decir que las mañanas de Euskal Telebista son una maldición. En treinta años, nuestra radiotelevisión pública nunca se ocupó de tener una programación digna por las mañanas. Las llenaba, a desgana, con series y reposiciones de otros programas emitidos en días anteriores. Pero competir en televisión significa ofrecer alternativas a todas horas: mañana, tarde y noche. Quizás ETB pensó que a esas horas de trabajo la gente no estaba por la labor de ver la tele. Y acaso pensaba que era mejor que la gente escuchara sus emisoras de radio. Este abandono de las mañanas es equivalente, en términos gastronómicos, a dejar de desayunar, incluso a privarse del hamaiketako. Y a reservarse para el atracón de la comida y la cena. Es absurdo para una televisión generalista como ETB.

La cosa cambió cuando, hace dos años, ETB comenzó a tomarse en serio las mañanas y dispuso de una programación adecuada, con un informativo, una entrevista y una posterior tertulia, hasta la hora en que entraba el cocinero o, más tarde, el concurso, junto antes del teleberri de las tres de la tarde. Y nació “ETB hoy”, un debate presentado inicialmente por Adela González y posteriormente por Silvia Intxaurrondo. ETB tomaba posiciones a la mañana.

Y cuando todo parecía que lo directores de nuestra televisión tendrían paciencia para ganarse una posición significativa a las mañanas, han decidido eliminar el proyecto: a final de año “ETB hoy” desaparece. Se acabó la discusión y volvemos a las mañanas con la novedosísima serie “Bonanza” y los episodios vanguardistas de “Se ha escrito un crimen”. ¿Por qué? Aparentemente solo hay dos razones: la baja audiencia o la falta de presupuesto. Esta última es absurda, porque el programa es de low cost. Pero también puede haber motivaciones personales: que alguno piense que hay un exceso de opinión en ETB. Ciertas decisiones, como esta, se toman por gusto o por manías.

Es penoso que ETB abandone las mañanas y le deje todo el hueco a las televisiones estatales. Si ETB fuera una bodega produciría solo vino de año, porque carece de perseverancia para los productos maduros. Volvemos, pues, a las mañanas negras. Un minuto de silencio por estas horas muertas en Euskadi.


 

2. El minuto de oro

https://www.youtube.com/watch?v=GJttJoLFCxw

Canal 24 h: la vergüenza de la televisión pública

Aunque ya lo comentamos la pasada semana en mi columna de DEIA, la entrevista a Pablo Iglesias en “LA noche en 24h”, del “Canal 24h” de TVE es uno de los episodios más vergonzantes que hayamos visto en una emisora de televisión. Cabe aceptar que a un entrevistado se le acose con preguntas impropias y con una agresividad que no se exhibe con todos los políticos por igual; pero que a un entrevistado se le dé la enhorabuena por la salida de algunos presos de la cárcel es absolutamente inaceptable. Pero ya sabemos lo que ocurre en España: alguien comete una fechoría y sus jefes le alaban y confirman en el puesto. Contra la opinión del Consejo de Redacción, que pidió, con razón, la dimisión del director del programa, Sergio Martín, se opuso el criterio del Jefe de Informativos de la cadena, que ha alabado la labor del entrevistador. ¿Ha habido al menos alguna disculpa pública? Nada de eso. La corrupción del sistema político español tiene estas derivadas en sus medios de comunicación públicos.


 

3. La liga de la tele

Dos duelos a muerte en las noches del sábado y domingo:

SExta– “La Sexta Noche” recupera el liderazgo de los sábados noche frente a “Un tiempo nuevo” sin el pequeño Nicolás. Parecía que después de los dos últimos sábados que Telecinco se imponía a La Sexta en su duelo de l noche. Pero no. Sin el pequeño Nicolás, Telecinco no puede con La Sexta. El programa de Iñaki López se impuso este último sábado con un 12,7% y 1.659.000 espectadores, ante el espacio de Sandra Barneda, que se quedó en un 10,9% y 1.409.000 espectadores, a pesar de la presencia de “la pechotes”, apodo de una supuesta novia del pequeño Nicolás. El que tira de la audiencia es él y sus increíbles andanzas por los despachos del poder. En este caso no “tiran dos tetas más que dos carretas”. Tira el pequeño Nicolás, con más cara que espalda. Y una nariz de Pinocho que no deja de crecer a cada aparición en los platós.

Risto Evole– Risto empata con Évole: Poco a poco las excelentes entrevistas de Risto Mejide están proporcionándole unas buenas audiencias. Hace una semana Risto y su “Viajando con Chéster” obtuvieron un 8.9% y 1.633.000 espectadores, casi lo mismo que Jordi Évole y su “Salvados”, que consiguió un poco más: 9.6% y 1.760.000 espectadores. Este último domingo, sin embargo, Évole volvió a su liderazgo con un 13.8% y 2.928.000 espectadores, frente al 6.5% y 1.358.000 espectadores de Risto. Pero el duelo ahí está y seguirá.


 

4. Superanuncio

Ikea dice la verdad

Ikea ha vuelto a sorprendernos. Esta vez con un spot valiente y muy, muy tierno, sin llegar al riesgo de la sensiblería. Es como una pequeña película de Hollywood para la época de Navidad. Este largo anuncio cuenta cómo se requirió a un grupo de niños que escribieran dos cartas: una Papá Noel y otra a sus padres, y que en ellas dijeran lo que quisieran. En la primera, pidieron muchos juguetes. Y en la segunda, pedían a sus padres y madres más tiempo con ellos, que jugaran con ellos, que estuvieran más en casa, todo eso que lo niños quieren de verdad pero que casi siempre guardan y callan. El final es emocionante, cuando deben elegir entre la carta a Papa Noel o la carta a los padres. Todos eligen la carta a los padres. Y así queda claro cuál es la verdadera naturaleza de la Navidad: no el consumo, sino, como decía Ikea en un anuncio anterior, “el amor del bueno”. Encantador.


 

5. Noticias de la tele

Marilo-Montero-Nicolas-Trending-Topic_MDSVID20141123_0024_17– Mariló, a Telecinco. Se veía venir. Los malos resultados de los programas de Mariló Montero en TVE, pero sus innumerables meteduras de pata (auténticas, no simuladas), junto con su despampanante figura de mujer de 50 años, la han convertido en una estrella de la tele y lógicamente en objeto de deseo por parte de los grandes canales privados. De momento solo es un rumor, pero parece que Mariló recalará en Telecinco en los próximos meses. Su presencia la pasada noche del sábado en “Un tiempo nuevo” es más que un indicio. Es difícil entender cómo el atrevimiento ignorante de Mariló puede convertirse en mercancía profesional y cómo una mujer, con sus limitaciones y sus atractivos, puede dejarse manipular de esta manera y pasar a la pequeña historia de la TV, que todo lo devora, como la tonta del bote, pero guapa. Salvo que todo eso, en su caso, sea teatro. No lo creo, aunque preferiría que lo de Mariló y sus frases ignorantes fueran solo comedia. Porque en este papel resulta verdaderamente patética. Nada más atractivo y apasionante que la inteligencia, porque la belleza física es fugaz. ¡Cuidado, Mariló!

los-simpsons-muertes-más-recodadas-estarmasagobiadoquecharmanderenaqualandia.blogpspot.com– Los Simpson cumplen 25 años. Es la serie de dibujos más compleja, irónica e inteligente que se ha hecho nunca, con mayor cantidad de seguidores de todas las edades. Es toda una obra de arte. El aniversario nos da pie a dedicarle más espacio otro día.

 

 

 

TVE contra Podemos: la encerrona

14178170677348Si hubiera que poner título de novela a la situación mediática que rodea la arrolladora irrupción de Podemos en el escenario político del Estado, mi elección sería «La conjura de los necios». Nunca hubo más tontos juntos persiguiendo con saña a un rival común y, a la vez, beneficiándole con su torpeza. TVE, a través de su canal 24 H, se situó al frente del sindicato de los idiotas con una entrevista a Pablo Iglesias en la noche del pasado viernes, cuyo resultado fue hora y media de bochorno periodístico, oprobio sectario y, de paso, generoso regalo de otros miles de votos para el populismo. El líder de Podemos sufrió la más humillante encerrona que recordemos en una televisión pública. El presentador del programa «La noche en 24 H», Sergio Martín, habitualmente tan casual fashion y tan frívolo, pero revestido para la ocasión de artillero mayor del Gobierno, sometió a su invitado a una agresiva batería de preguntas que evidenciaron el propósito de aplastarle en vez de buscar más concreción de sus propuestas económicas.

La cumbre del ignominioso interrogatorio la alcanzó Sergio Martín al dar la enhorabuena a Pablo Iglesias por la liberación de presos de ETA, precisamente el día que Santi Potros y otros terroristas salían de la cárcel. Si de tan burda insinuación no se deriva el cese del arbitrario moderador es que la televisión estatal no tiene otro remedio que el desguace o el definitivo regreso a sus orígenes de canal temático franquista. En un plano menor, la provocación injuriosa del tertuliano Alfonso Rojo entra en el universo cateto de Sálvame y demás formatos de la telebasura.

Es todo un espectáculo ver a la clase política y sus siervos perder los nervios ante el éxito popular y electoral de Podemos. Es impagable. Solo por esto vale la pena la ingenuidad idealista de este partido. En la tele se retransmite, en sesiones de mañana, tarde y noche, la tragicomedia española del poder: un joven profesor sale al escenario vestido con camisa blanca y deja que los imbéciles al ataque le proclamen presidente.

Revilla, la última víctima de Podemos

La Tele en Onda Vasca, 1 diciembre

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1.El tema de hoy

No somos nada y menos en pelotas

El primer reality de desnudos, “Adán y Eva”, que emite La Cuatro, está recibiendo mucha aceptación. Sus audiencias medias rondan los tres millones de espectadores y una cuota de pantalla del 18%. Es mucho para un programa cuya principal atracción es el despelote de los participantes. ¿Acaso hay tres millones de voyeristas o morbosos mirones? No lo creo. Creo que el espacio tiene bastante más que una visión de cuerpos desnudos, femeninos y masculinos.

Hay que decir que la legislación actual no permite la exhibición de los órganos genitales, salvo que tenga algún sentido. O como se decía hace unos años, por “exigencia del guión”. Para salvar esta situación, la cámara realiza planos medios o lejanos y sitúa a los concursantes de tal manera que sus órganos sexuales se salven pudorosamente y queden ocultos o semiocultos a la mirada pública.

Más allá de este condicionante, el reality plantea un interesante experimento. Su tesis es que la interacción entre personas desvestidas es muy inquietante y compleja pero no por la evidencia sexual, sino porque, tras miles de años de evolución, los seres humanos hemos aprendido a conocernos con el auxilio del variopinto universo de la ropa, abalorios, maquillajes, olores y colores, todo un conjunto de información, sin la cual es muy complicado conocer el estilo, personalidad, actitudes e identidad del hombre o la mujer que tenemos enfrente. No somos nada sin la ayuda de la imaginación interpretativa de todo lo que nos cubre. Y desnudos el mutuo conocimiento es ineficaz. Dicho de otra manera: desnudos comunicamos más bien poco.

Vamos a ver. La ropa, lo que nos envuelve y nos cubre, no es meramente instrumental. Es mucho más. Marca nuestro estilo. Configura una identidad, unas formas de ser y entender la vida. No es una careta. Es parte de nosotros, que se proyecta en el color, el estilo, la forma de llevar, una coherencia estética. Son referentes fundamentales. Y a partir de estos referentes, de entrada, empezamos a conocer a los demás, sobre todo en el plano de las relaciones hombre-mujer. Y este es el drama de los concursantes de “Adán y Eva”, que desprendidos de la información añadida a la personalidad, tienen que buscar los indicadores en otros territorios, como los gestos y las palabras. Se encuentran de regreso a la tribu, donde nadie era diferente y se vivía en igualdad salvaje.

De ahí que el gran momento del reality es cuando, al final, los concursantes vuelven a verse, no desnudos, sino vestidos, lo que provoca en ellos expresiones de estupor y admiración, lo que demuestra el enorme significado de la evolución humana postnudista. En conclusión, Adán y Eva acabaron mal por haberse conocido en bolas.


2. El minuto de oro

Aleluya! Ha dimitido una ministra

La rareza de dimitir en España. Esa es la noticia. Finalmente, el miércoles se produjo el milagro y Ana Mato, ministra de sanidad, dimitió tras ser acusada por los tribunales de ser beneficiaria de la red Gürtel de corrupción del PP. Y sin embargo, lo que en otros momentos se hubiera tenido como síntoma de decencia democrática, apenas ha servido para evidenciar la dimensión del problema de la corrupción en el Estado español. Así que, como Buenafuente, lo que cabe es tomárselo a chirigota, bajo el Aleluya de Haendell. Entre el humo de Podemos y el humor de la vida, sobrevivimos a la caída del sistema actual.


3. La liga de la tele

– La guerra continúa: “Un tiempo nuevo” tira por elevación para superar a “La Sexta noche”. Si la semana pasada el programa de Telecinco logró ganar al debate de La Sexta gracias a la entrevista con el “pequeño Nicolás”, el sábado último ha vuelto a ganar, aunque con un millón menos de espectadores, con una entrevista a la enfermera Teresa Romero. Telecinco se impuso con un 14,5% y 1.800.000 frente al 12,5% y 1.621.000 espectadores de La Sexta.

Aquí dijimos hace un par de semanas que lo mejor para Teresa, tras su drama con el ébola y el torbellino mediático que rodeó su caso, era que se aislase de las entrevistas y las apariciones en televisión. Parece que ha entrado en el carrusel de los platós. Se equivoca y gravemente para recuperar su vida y el feliz anonimato del que gozaba antes de contagiarse del virus. Si la entrevista del sábado en Telecinco es la primera de una serie, estaremos ante un nuevo caso de personaje engullido por la tele, del que saldrá muy mal parada. La entrevista no tuvo fuerza porque Teresa es muy lánguida y suave, no estuvo emocional. Estuvo como forzada, incómoda. ¿Ha cobrado? ¿Cuánto? No lo sabemos, pero es probable que le salga muy caro.

Revilla se queda sin espacio. Relegado al domingo a mediodía y con una audiencia muy pobre, del 7.4% y 805.000 espectadores, su programa “Este país merece la pena” se queda en anécdota. Miguel Ángel Revilla, el político populista de las anchoas y los sobaos, que tomó cierta relevancia con su discurso contra los estragos de la crisis, se ha quedado sin espacio de denuncia. Es otra víctima de Podemos. ¿Qué puede decir hoy Revilla que no le supere, con creces, Pablo Iglesias? Al del bigote le ha rebasado el de la coleta. Y de ahí que el programa que le tenían prometido, finalmente ha ido a ubicarse en una hora absurda: el domingo, a la una del mediodía. Es un espacio de entrevistas que no aporta nada al discurso político actual. Un fiasco.


4. Superanuncio

Las burbujas acomplejadas

Aquí está el segundo gran anuncio de la temporada navideña: las burbujas de Freixenet, un clásico. Decepcionante. De entrada se vale de personajes secundarios, como David Bisbal, y la actriz María Valverde. Bisbal canta en inglés Closer Tonight. Y construyen un anuncio que no aporta nada nuevo a lo ya conocido. Lo que yo creo es que Freixenet ha actuado con cierto complejo, debido a la situación política en Cataluña. Esta empresa se ha posicionado públicamente en contra del 9-N y el proyecto independentista, bajo la presión de que una gran parte de sus ventas se hacen en España. Este complejo de mal pagador es el que ha influido en un anuncio, para el que recurren a un cantante andaluz y una actriz madrileña, lejos de los grandes divos sobre los que se apoyó en su día la marca de cava. Cuando la publicidad está condicionada por la ideología, el resultado nunca es bueno.


 

5. Noticias de la tele

– Los cargos públicos no pueden ser tertulianos en ETB. La dirección de EITB ha tomado una decisión tardía, pero correcta: a partir de ahora los cargos públicos (es decir, políticos electos) no podrán estar como tertulianos en los debates sociales de la cadena pública. Lo cierto es que tanto en “Sin ir más Lejos”, como en “ETB hoy”, participaban concejales y otros cargos públicos del PP y también, en menor medida, del PSE y EH Bildu, otorgando a los debates de ETB un perfil político institucional que no le corresponde. Los debates sociales, eso sí, tienen que ser plurales, y todas las voces ideológicas deben estar presentes. Pero no deben estar ocupados por políticos profesionales. Es la sociedad la que tiene que estar representada. ¿Cuál es el problema? Que el PP tiene muchas dificultades para encontrar personas de la sociedad civil que quieran defender y valorar sus ideas. ¿Por qué? Hace unos años, por la presión terrorista podía entenderse esta dificultad. Ahora, el problema es que el desprestigio y la política del PP disuade a cualquier ciudadano que vote a este partido de dar la cara por los recortes y la corrupción que sacude a este partido. Lo demás, son excusas.

– Ernesto Sáenz de Buruaga vuelve a TVE. Los rumores en Madrid sitúan a este periodista como imagen del principal telediario, el de las 9 de la noche. La cercanía electoral y la situación política del PP aconsejan al Gobierno de Rajoy a una estrategia informativa más favorable al Gobierno, contando con un presentador de referencia. Es una medida desesperada. El Telediario siempre fue el principal instrumento electoral de los gobiernos españoles. Y mientras, la redacción se revela por los ceses de los jefes de informativos de varias áreas.

 

 

 

 

 

 

 

España se retrata con el pequeño Nicolás

La Tele en Onda Vasca, 24 noviembre

tdt1.El tema de hoy

El orden de los canales no altera el producto, pero define a las personas

Resintonización es el nombre del terror para los telespectadores. Desde que se inició la enésima reforma de los canales de televisión, y que se prolongará hasta el 1 de enero, la tele es un auténtico caos. Estamos de mudanza, y ya sabemos que la mudanza e una de las situaciones más estresantes que podemos experimentar a lo largo de la vida. Una vez que hemos dado a la actualización del sistema con el mando a distancia de nuestro televisor, nos encontramos con una odiosa duplicación: tenemos en nuestro receptor más de 100 canales de televisión y radio: los que desaparecerán y los nuevos. Y eso sin contar con que además hay que llamar al antenista, lo que nos saldrá un pico (unos 50 euros per cápita).

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que hay que volver a poner en orden las emisoras, de acuerdo con nuestros gustos y preferencias. Y no es fácil para todo el mundo. Ante esta situación tenemos dos opciones: aprender como sea a ordenar los canales, o llamar al cuñado manitas, a quien hay que pagar en especie, a costa de vaciar la nevera, comerte la paletilla de jamón o acabar con las existencias de la bodega, sacrificadamente acumulada a lo largo de los últimos meses. Es incomprensible que los avanzadísimos televisores smart no realicen esta función de forma automática.

Lo interesante, y que a mí me pica la curiosidad, es saber en qué orden la gente pone los canales en su lista. Preguntaría: ¿cuál es tu índice audiovisual? Cabe incluso plantear: dime cuál es tu orden en la lista de los canales y te diré quién eres. Hay cinco grandes conductas: Los previsibles: son aquellos que siguen la secuencia La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta… etc. Luego están los euskaldunes, cuyo orden es ETB1, ETB2, ETB3, ETB4, y seguidos todos los demás. El tercer grupo son los vagos o torpes digitales, que mantienen la serie predeterminada del menú, es decir, los canales por orden alfabético. Un cuarto grupo son los racionales, cuyo orden es el temático: canales de cine, canales informativos, canales infantiles, canales deportivos, etc. Y el quinto grupo lo forman los creativos, los espíritus libres, cuyo orden es anárquico, en razón de sus gustos variables, sin pauta determinada. Son los míos. Mi lista es mi lista.

La cadenas piensan que la gente sigue una pauta numérica-nominal, la de los previsibles. Y que eso significa que quien está primero consigue más audiencia. Y no es eso. El orden es solo una cuestión de recuerdo. Sin embargo, en la oficina de patentes y marcas están registrados como nombres de emisoras la 7, la 8, la 9, la 10, hasta la 13, que es el nombre de la cadena de la Iglesia Católica, que ha lanzado una campaña de marketing para pedir a sus fieles espectadores que sitúen 13TV en el séptimo puesto de la lista de canales. ¡Es una estupidez! Los programadores creen que las personas son muy simples. El orden de los canales, al contrario que los factores, no altera el producto, ni la audiencia. Haga su lista personal, y olvídese de los nombres-números de los canales.


 

2. El minuto de oro

El pinganillo y las lágrimas de María

La televisión esconde muchos secretos: de ambiciones, vanidades, apariencias… pero también encierra muchas debilidades. La televisión está hecha por personas y no es una máquina deshumanizada. Uno de los ocultos personajes es el pinganillo: el receptor alojado en la oreja que los presentadores llevan para recibir instrucciones del director/a del programa. Es tan molesto como imprescindible, porque si bien es problemático estar a lo que ocurre en el plató y escuchar las indicaciones de la dirección, significa saber en cada momento lo que hay que hacer.

En TVE ocurrió algo la pasada semana que muestra la crueldad y la ternura de la tele. María Casado, conductora del programa “Las Mañanas” de TVE, no pudo reprimir las lágrimas cuando se disculpó con una de las contertulias por haberla recriminado su larga intervención. ¿Fue una disculpa espontánea? Parece que no, y aunque ella lo niega es más que probable que fuera como consecuencia de la bronca que recibió a través del pinganillo por cortar a la contertulia. Y si la disculpa no fue espontánea, las lágrimas de pesar de María Casado fueron absolutamente sinceras. Porque María no es de piedra, y en su autoestima personal se sintió desautorizada. Y con una dignidad infrecuente en la tele, pidió disculpas tan forzadamente que la respuesta no verbal de su conciencia se tradujo en una llorera espontánea. Así es la tele, así son los profesionales de la tele.


 

3. La liga de la tele

nicolás Ha nacido una estrella de la tele: el pequeño Nicolás. Aunque ya presumíamos de que este joven, así apodado, iba para personaje mediático, lo cierto es que el sábado pasado proporcionó a Telecinco y al programa “Un tiempo nuevo” un subidón espectacular, que buena falta le hacía. La entrevista a este chico consiguió nada menos que 2,7 millones de espectadores, y un 21,1%, que duplica la cuota de pantalla habitual del programa. Tal es así que ganó a La Sexta Noche, que resistió como pudo y obtuvo un 12.1% y 1.570.000.

Y aquí llegan las especulaciones. ¿Cuánto cobró el pequeño Nicolás por esta entrevista? Se dijo durante el programa que fue gratis. Pero esto es de esas cosas que se pactan (se pacata la mentira). No es creíble. En algunos mentideros se habla de 100.000 y hasta 400.000 euros por dos entrevistas en Telecinco. Esto tampoco es creíble. Porque hoy no existe nadie que en la tele valga 100.000 euros. Nadie. Como el personaje en cuestión este es un juego de mentiras.

duqesa– La muerte de la Duquesa de Alba resucita los informativos y los programas de cotilleo. Por ejemplo “Sálvame” obtuvo el récord de audiencia desde hace casi dos años, con un 20,8% y 2.338.000 espectadores, un 30% más de lo habitual. También el programa de Ana Rosa subió espectacularmente el jueves, con 24.8% y 847.000, el más visto de los dos últimos años y con la cuota más alta desde 2009. “Más vale tarde”, en La Sexta, subió al 8.1% y 875.000 espectadores; y “España directo”, de TVE, subió al 8.7% y 1.030.000 espectadores, su récord de la temporada. Y por supuesto, los informativos ganaron muchos espectadores respecto de un día normal.


 

4. Superanuncio

https://www.youtube.com/watch?v=vy4P-qc5qnI

Anuncios con niños, anuncios de niños

A la espera de los anuncios de Freixenet y el de El Corte Inglés para Navidad, aquí tenemos uno de los anuncios de referencia de esta temporada previa a las fiestas: el del catálogo de juguetes de El Corte Inglés, el mayor best seller de todos los años. La clave de este anuncio es. ¿Es un anuncio para niños o para adultos? Efectivamente, es un anuncio para adultos, y concretamente para madres, padres, aitites y amomas que tienen niños a los que enviar el Olentzero o los Reyes. En apariencia es un anuncio para niños, porque por niños y niñas está protagonizado. Pero no. El anuncio del catálogo de juguetes de El Corte Inglés (como los demás de otras cadenas de regalos infantiles) es una guía indispensable para padres y madres despistados, que buscan la manera de poner nombre y precio a lo que piden sus hijos e hijas. Sin este catálogo nos perderíamos en las tiendas y nos equivocaríamos gravemente con la ilusión de los niños.

Una pocholada de anuncio, que se deja ver una y otra vez.


 

5. Noticias de la tele

pablo– Desencuentro entre Pablo Iglesias y Telecinco.

Antes de que Telecinco se propusiera entrevistar a ese personaje de ficción que es el pequeño Nicolás, la cadena tenía apalabrada una entrevista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para la noche del sábado. Sin embargo, la entrevista fue cancelada en la víspera porque Iglesias pretendía ir acompañado por otros cuatro miembros de la dirección de su partido. Esas condiciones no fueron aceptadas por la cadena y la entrevista se malogró. ¿Qué ha ocurrido? Dos cosas, en mi opinión: que Podemos quería un poco de silencio tras la supuesta irregularidad cometida por Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga (una beca de la que cobraba sin trabajar in situ); y también que Podemos pretende reducir su sobrexposición mediática. Qué curiosidad más original. La mayoría de los políticos se matan por ir a la tele y los de Podemos les parece excesivo. Creo que a Podemos solo le falta un poco de experiencia y les sobre ingenuidad.

logotipo-sin-publicidad– Vuelve la publi a TVE.

¿Amenaza o proyecto? En el PP y el Gobierno central se están planteando seriamente la recuperación de la publicidad para TVE, eliminada por Zapatero en una de sus múltiples jornadas de estupidez e irresponsabilidad. La situación financiera de TVE es desesperada y el Gobierno de Rajoy no quiere seguir inyectando dinero en el Ente público. De modo que la opción de recuperar la publi es auténtica. Al menos, se plantearía recuperar la publi con determinadas restricciones. Ahora bien, en la actual situación del Partido Popular y con las encuestas en la mano, algunos piensan que el rumor de la recuperación de los anuncios es solo una maniobra de presión para Telecinco y Antena 3 para que atenúen sus críticas al Gobierno. Porque los grandes perjudicados serían estos dos grupos mediáticos, que podrían perder unos 300 millones si TVE vuelve a poner anuncios. En todo caso, casi no habría tiempo para cambiar la ley antes del fin de la legislatura en noviembre del próximo año.