Como lo prometido es deuda – algo que denostan los postmodernos modelnos– paso ahora a resumir la segunda parte de nuestra sesión del desayuno de los martes, que trató sobre el Informe PISA al calor de una nueva ronda de cafés ( carajillo para Patxi y descafeinado para Itzi). Por mor de la brevedad el resumen adoptará la forma de exposición de tres tesis que elaboraron fundamentalmente Mikel y Marta,profesores ambos, y a las que puso el nombre un Patxi particularmente iluminado.
1) TESIS BLADE RUNNER. – A juicio de Marta, el estatus de profesorado esta variando por influencia de una legión de pedagogos/as que están convirtiendo al enseñante en una «facilitador» del conocimiento más que en un transmisor. Pues , en la fundada opinión de estos especialistas ( » que no han dado una clase en su vida») el saber ya está ahí, en internet – algo así como el heideggeriano «ser-ahí» estaba «yecto-en -el -mundo» – y sólo hay que aprender a recogerlo. Como al parecer no se recoge o se recoge mal, Marta considera que en el futuro esta profesión se convertirá en «inyectora» de conocimiento. Así se podrá, literalmente, introducir un chip titulado, por ejemplo, «Descartes» en el area oportuna del cerebro de los estudiantes. El problema podrá surgir cuando algún estudiante comience a pensar por sí mismo al modo cartesiano, pues entonces la profesión se orientaría hacia un cuerpo de «Blade Runners» que vigilaría y en su caso destruiría a los sujetos problemáticos.
2) TESIS ODISEA 2001.- Otro punto muy discutido fue la sorprendente ecuación inversa que indica que a más inversión en educación , peores resultados. Sobre esta cuestión , Mikel propuso reconsiderar si no se habría invertido demasiado en tecnología y en programas 2.0, descuidando al personal y ocasionando grandes almacenamientos de ordenadores obsoletos. En este punto yo aporté mi tesis del «zoon elektronikón» ( véase) y de cómo el avance acrítico en lo cibernético, más allá de dispersar la atención y reducir la memoria a medio plazo , nos vuelve más tontos aunque , eso sí ,más felices por más estúpidos. Añadió al respecto Marta que, con el transcurso del tiempo, los macroordenadores, como HAL SERIE 9000, podrían llegar a tener sentimientos y el primero de ellos sería el deseo de supervivencia- de aquí el título de la tesis.
3) TESIS EL PLANETA DE LOS SIMIOS.- En cualquier caso , tanto Marta como Mikel señalaron que la mayoría de estudiantes que les llega tiene serias dificultades para hablar en público, para pronunciar adecuadamente las palabras, una letra en ocasiones casi ilegible y una ortografía rayana en la disgrafia. Piensan ambos que por ello o a causa de ello proliferan cada vez más los exámenes de pruebas objetivas . Dichos exámenes – que tienen preguntas del tipo: EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO ERA a) un perro; b)verde; c)del Hopital de San Carlos; d) ninguna de las tres anteriores- en los que tan sólo hay que poner una serie de «X» al modo como antes se ponía la huella digital, resultan cómodos de responder (evitan las fascistis en la muñeca de las pruebas » de desarrollo») y , ¡albricias! son super, super-fáciles de corregir. Mikel resumió con sorna que en el aguzamiento de la mirada de los estudiantes ante tamaños desafios, podría abrirse un proceso retrógrado de la laringe con lo que los estudiantes volverían a ser infantes y tan sólo pronunciarían expresiones como «!Juju!», «Masss»o «¡Nooo!» para alivio del Sistema y de los AMPAS.
Para terminar he de apuntar que, según Koldo, estas tres tesis se resumen en una que Patxi ha denominado ¡ATERRIZA COMO PUEDAS! y que se resume a su vez en la frase «Houston, tenemos un problema » !Y esto es todo, amigos ( y amigas , of course)!