EL TURISMO EN MASA (nos quita la casa)

Bajo el lema «El turismo en masa nos quita la casa», miles de manifestantes han protestado recientemente en Canarias contra lo que consideran una invasión turística, a la vista de que en los últimos años la comunidad isleña ha pasado de recibir 10,43 millones de visitantes a 17,7 millones , o sea, tantos como los que reciben Brasil y la República Dominicana conjuntamente.

Si estas cifras se extrapolan al conjunto español , los 30.6 millones de 2000 se han convertido en los 126 millones de 2023, y  las previsiones indican que a lo largo de 2025 se superará este último número.

Sin duda , este record histórico no se podría entender sin la recientemente aludida «eventización» a que se viene sometiendo a pueblos y ciudades, pero, por otro lado, tiene y mucho que ver con otros fenómenos que aparecen una y otra vez en los medios de comunicación como, por ejemplo, la subida de los precios de la vivienda, pues con la dinámica implantada por algunos fondos de inversión lo que debía ser un derecho se ha convertido simplemente en un nicho de negocio para satisfacer la desasosegante demanda turística.

Y otro tanto se podría decir acerca de la incorporación cada vez mayor de un proletariado mayormente procedente de la inmigración en el mundo de los servicios que atienden a este mismo turismo y que a su vez y por lo general está controlado por grandes multinacionales que pagan unos sueldos muy bajos cuando no miserables.

El modelo turístico, heredado, por cierto, de la época franquista, no solo ha tenido y tiene graves consecuencias en la vida cotidiana de la ciudadanía sino que también y de hecho está impidiendo un cambio de modelo productivo generando una mayor dependencia de los flujos globales que , además,pueden variar en cualquier momento, en función de modas y conflictos internacionales.

Y en este punto, lo que acaso resulta más incomprensible es el empeño ciego de algunos poderes políticos que, haciendo caso omiso a las experiencias de lugares como Venecia, Barcelona o Palma de Mallorca , se esfuerzan por implementar una vía que solo genera pan para algunos hoy y hambre para casi todos hoy y mañana, llegando a redelinear sus supuestos identitarios para venderse como destinos turísticos de primer orden.

Refexionar sobre esta desquiciada alternativa que tan solo beneficia al sector privado que a su vez encuentra la comprensión activa de las instituciones públicas y sus regalías correspondientes, debería ser una de las prioridades de quienes tienen el mando en plaza otorgado por la ciudadanía…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EUROPA LEAGUE 2025 FINAL (y tal)

Tanto en la calle como según los medios de comunicación , incluso en los más conservadores, la celebración de la final de la Europa League 2025 en Bilbao ha desatado una gran polémica.

La polémica se centra, no ya en que los aficionados ingleses ( dicen que puede acudir hasta 80.000) puedan gastarse hasta 2.000 € en un viaje en avión, sino en que además deban pagar hasta 5.000 por una habitación, o , por poner otro ejemplo, hasta 10 por una caña.

Sin entrar en una dimensión moral – o incluso ética-, la subida inusitada de precios ha centrado la discusión pública utilizando argumentos elementales, como el de la ley de la oferta y la demanda, pero también de más calado, como, por ejemplo, la relativa a la imagen depredadora que se pueda ofrecer de la ciudad.

Y acaso es este el aspecto más interesante pues, una vez más, parece que más allá del «posicionamiento internacional» se prefiere hacer la cuenta de la vieja que una cuenta a largo plazo, como ya destacó el historiador Manuel Tuñón de Lara en relación al desarrollo de la minería y la implantación de la siderurgía en los albores del siglo pasado: la oligarquía vizcaina tardó veinticinco años en darse cuenta de que era mejor tratar el mineral de hierro en casa que exportarlo a mansalva.

Bien es cierto que resulta difícil apartarse de esa corriente global que se viene denominando eventization y que articula el futuro de las ciudades y pueblos en la oferta continua de «eventos» mayormente deportivos y festivos con un toque identitario, sin despreciar iniciativas como «el día de la antxoa» o el «campeonato de lanzamiento de la rabiosa».

Pero una y otra vez se constata la incapacidad regulatoria de los poderes públicos que tan solo aplican cuidados paliativos a iniciativas privadas, eso sí, rasgándose de vez cuando las vestiduras o exhibiendo con la boca pequeña el «impacto económico» de las propuestas -¿ y es que el despliegue de la ertzaintza y otros cuerpos policiales es gratis?

Por otro lado,y a pesar del viejo lema ciceroniano «Historia, magistra vitae», parece que la incultura general básica de algunos y algunas dirigentes les impide recordar fracasos sonados y carísimos como fue aquel famoso intento de posicionar la ciudad trayendo la World Series en 2005.

Entre tanto, las masas turísticas invaden la ciudad cambiando los horarios de comidas y cenas y dando rienda suelta a su alegría o a su mala baba, y el que sucribe , por ejemplo, debe sorportar las melopeas nocturnas del personal que sale y entra entre alaridos y músicas de atambores tarzanescos en un bar de copas, y otro sí la pestilencia alternativa de una taberna que de tan típica ( aunque , eso sí, «posicionada en las redes»), no tiene otra salida de humos que el portal de mi casa…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL ABUELO VICENTE HUICI (LIZARRAGA)

La carta comercial es de 1940, aunque en el impreso, por defecto, la fecha inicial es de 193… Faltaban quince años para que yo naciera y a fuer de un tío mío- de segundo, Viscarret – me tocaba ser el siguiente Vicente Huici, solo que, según la leyenda familiar, siendo el primer nieto, al Vicente de mi abuelo paterno se sum´ó el Ataúlfo del abuelo materno, quedándome en Vicente Ataúlfo Huici Urmeneta.

Probablemente, aquella Medalla de Oro y la Mención Honorífica de los años treinta ya había desaparecido para la fecha de la carta, pues la desafección, bien que pasiva, de aquel Vicente por «el régimen», le costó que el Ministerio de Agricultura franquista le retirara el Número de Producción, reconvirtiéndose el negocio en «Semillas Huici», bajo la tutela de un hermano menos desafecto.

El abuelo que yo conocí era muy grande y muy alto, aunque podría ser que este recuerdo esté más vinculado a que yo era un niño y él, obviamente, un adulto hecho y derecho , como se solía decir por entonces. En cualquier caso , cuando pienso en él , me vienen a la mente algunos fogonazos que iluminan situaciones ya perdidas en el tiempo, sin que pueda hacerme una idea acabada de su figura o de su personalidad. Así, le recuerdo con su sombrero de paja amarilla, escardando sin prisa en la huerta, y también sentado en la oficina del negocio familiar, repasando papeles de cuentas . Luego lo veo en su sillón preferido, junto a la ventana  que daba  a la terraza del primer piso de la casa familiar, haciendo un solitario después de comer, con una manta de cuadros rojos sobre las rodillas y los pies  calentándose  en el brasero que había bajo la mesa camilla.

Conviví con él una gran parte de mi infancia y aunque intentó vincularme al mundo hortelano haciéndome partícipe de siembras, plantaciones, riegos y cosechas, regalándome un magnífico juego de azadas ,rastrillos y palas e incluso reservándome una pequeña «pieza», le salí rana, y me divertía mucho más leyendo alguno de los tomos de la edición en piel de los Premios Nobel de Literatura que había en su biblioteca.

Murió, segun me comentaron, cortando gladiolos en la huerta, después de haber desayunado su sopa de ajo y antes del consabido hamaiketako de café, y huevos con txistorra.

Y aquí sigo yo, septuagenario, desaparecida la casa y la huerta de la Rochapea, con más pinta ya de sapo que de rana…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

MUÑAGORRI ( de la mano de Eugenio Ibarzabal)

Muñagorri, el conde y las condesas

Conocí a Eugenio Ibarzabal cuando junto a Federico Zabala dirigía la revista MUGA, en la que en 1980 publiqué un artículo titulado «Arturo Campión :aproximación a un vasco desconocido» ,escrito a raíz de una investigación dirigida por Koldo Mitxelena. Despues, a lo largo de estos cuarenta y cinco años, he seguido su trayectoria como periodista, escritor y político.

Ayer por la tarde, Ibarzabal presentó en el espléndido salón de actos de la bilbaina Biblioteca de Bidebarrieta Muñagorri, el conde y las condesas ( Erein,2025), escoltado por el historiador Joseba Agirreazkuenaga y el abogado Txema Montero, y ante un nutrido público mayormente jeltzale y boomer,como era de esperar.

La obra recrea la vida del escribano José Antonio Muñagorri y de Manuel José Zavala, III conde de Villafuertes, así como la de Escolástica de Salazar, condesa de Villafuertes, y Pilar Acedo, condesa de Echauz, testigos de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron desde la guerra de la Convención hasta el Convenio de Bergara , singularizando la figura de Muñagorri como una tercera vía en el enfrentamiento entre carlistas y liberales con su frustrada alternativa de «Paz y fueros».

La presentación finalizó con una extensa intervención del autor que a modo de conclusión destacó que la visión del País Vasco que se ofrece en su última obra- muy conservador, demasiado ortodoxo , reaccionario, curil, gregario, violento, cruel y clasista- permanece todavía en estos lares como una música de fondo tocada en sordina.

Novela histórica, según Txema Montero, ensayo narrativo en opinión de Joseba Agirreazkuena, indagación periodística según el propio Ibarzabal, es posible que Muñagorri, el conde y las condesas sea una buena vía para quienes tengan la suficiente curiosidad por conocer de una manera amena, la vida y circunstancias de aquel azaroso personaje partidario del patriotismo foral.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

DEPORTE (¿beneficios del?)

Un reciente y riguroso estudio publicado en el European Journal of Epidemiology ha concluido que los beneficios de la actividad física para retrasar el envejecimiento no son tan evidentes como se pensaba. Por supuesto, de ello no se deduce que la práctica regular de ejercicio sea en modo alguno negativa, pero sí que sus efectos lo son tan solo a muy corto plazo.

Como sociólogo no dudo de los efectos psico-sociales de la actividad física, sobre todo si se realiza en compañía , en el gimnasio, en la calle o en la montaña, pues fortalece la identidad de grupo ( esto ya se sabía desde Durkheim), pero supongo que la moderación, sobre todo a partir de cierta edad, será una consigna necesaria para evitar mayormente trastornos traumatológicos cuando no, individualmente, una dependencia psicológica mediada por las endorfinas correspondientes. Vamos ,el ya conocido «virtus in medio».

Asimismo , y segun vengo comprobando, la actividad f´ísica está hoy en día muy codificada y forma parte de la dinámica de la sociedad de consumo en la que nos desenvolvemos, constituyendo un relevante nicho de negocio en manos, por lo general, de grandes multinacionales que proporcionan al calor de la moda del momento (Roland Barthes) , diferentes y novedosos equipamientos y suplementos.

Personalmente, dado que nunca he llevado una actividad física de ese tipo – lo único que puedo apuntar es mi larga y ya jubilada dedicación al karate-do y algunas singladuras ocasionales a vela- me conformo ahora con reconocerme como un flanêur urbanita sin ánimo deportivo alguno, que disfruta paseando tranquilamente y deteniéndose ante una esquina singular, un árbol poderoso, una mansarda iluminada o un horizonte perdido…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

MONTEJURRA 76 ( y el rey Juan Carlos)

El colega Mikel, miembro de la Junta Extraterritorial de los Desayunos de los Martes (JEDM),me ha enviado estas líneas que mayormente transcribo, por si, como decía Josep Pla, pudieran interesar a alguien:

«El 9 de mayo de 1976, se produjeron los desgraciados incidentes de Montejurra que ocasionaron dos muertos y una treintena de heridos y que se presentaron por los medios oficiales de comunicación como un enfrentamiento entre diversas facciones del carlismo.

Ya por entonces se sospechó de la intervención de algunas instancias estatales españolas ante la inhibición de las fuerzas de seguridad y la constatacion de la presencia de mercenarios de la extrema derecha internacional.

Hace unos días, el testimonio del hijo del entonces gobernador civil de Navarra José Ruiz de Gordoa ha confirmado aquella sospecha, destacando más allá de la implicación del Ministerio de Gobernación de Manuel Fraga, de la Secretaría General del Movimiento, a cuyo frente se encontraba Adolfo Suárez, y varios ministerios más(…) ,la intervención directa del rey Juan Carlos, para quien la existencia del pretendiente Carlos Hugo al frente de un partido moderadamente progresista era objetivamente un problema de legitimidad monárquica.

Por si a estas alturas la figura del rey emérito no estuviera suficientemente enfangada, esta revelación lo pone al pie de los caballos franquistas, mereciéndose aquel título de «pelele Juan Carlos» con el que se le conocía hasta que una parte de la izquierda política (…) aceptara acríticamente la monarquía y una Transición mitificada hasta nuestros días.

Y en este punto, tampoco está de más recordar a uno de los mamporreros de aquella conspiración que bajo el pseudónimo de » El francesillo» llamó a «la reconquista de Montejurra», desde sus incendiarias columnas de El Despertador (…) en las páginas de El pensamiento navarro.

Bien es cierto que posteriormente hubo una amnistía que benefició a tirios y troyanos, y se hizo un a modo de borrón y cuenta nueva.Pero a quienes desde hace algún tiempo muestran un lloriqueante arrepentimiento por su dogmatismo izquierdista o abertzale de antaño, no les vendría mal recordar que entre sus ideas fijas, ahora tan de derechas que, como decía Günter Grass, atisbarlos conlleva una tortícolis aguda, y los crímenes de Estado no se pueden hacer muchos matices. Y tampoco es muy sano estar siempre haciendo «exámenes de recuperación», como se apunta en el film La terraza (1980) de Ettore Scola«.

Pues,sin más, como dice ahora la juventud…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

TRABAJADORAS (32 mujeres obreras)

El sábado por la tarde tuve la ocasión de asistir a la proyección de TRABAJADORAS .Mujeres de barrio. Memoria y futuro, un interesante documental dirigido por Mikel Toral y Txutxi Paredes, en el que treinta y dos mujeres de clase obrera, nacidas entre 1930 y 1960 y afincadas en varios pueblos y barrios de Bizkaia, dan testimonio de su vida cotidiana.

En este sentido todas las condiciones apuntadas resultan muy relevantes. Así, la condición obrera que se despliega en diferentes actividades, desde el trabajo en la fábrica hasta su desempeño como limpiadoras o empleadas de diversos comercios. También es relevante el marco histórico, pues se centra en un periodo de alta inmigración con el consiguiente desarrollo del chabolismo y más tarde de los barrios obreros , como Otxarkoaga. Y finalmente su misma condición básica de mujeres presentando un mundo muy limitado en derechos y libertades que en muchos casos se ampliaba o se reducía por medio del matrimonio y que no se despejó socialmente hasta la organización de un movimiento reivindicativo propio.

El documental, por otra parte, se suma a una excelente linea de trabajo del BBPM Bilbao Bizkaia People’s Museum que desde hace unos años intenta dar un soporte a la memoria de la actividad de los movimientos sociales, fundamentalmente en los barrios obreros, resaltando los escenarios y agentes que han contribuido al desarrollo de la democracia.

Así, también se puede mencionar otro documental titulado La fábrica de mi padre, del cual ya me hice eco en su momento , y que es un relato puntual y sucesivo de los testimonios de trabajadores y trabajadoras de las grandes fábricas vizcaínas.

Obras todas ellas que deberían ser de obligada visión y activo comentario en los centros educativos para dar cuenta de la vida cotidiana del mundo obrero, de sus reivindicaciones y de sus luchas, en un pasado no tan lejano pero acaso ya olvidado hogaño, en esta sociedad de tono tan individualista como narcisista en la que la horizontalidad electrónica hace suponer una igualdad social…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

SOLO GASTROTASKA ( o el emprendimiento infecto)

(En el que hablo de mi barrio…)

A los palacios subí y a las cabañas bajé, y nunca mejor dicho pues, como se verá ,voy a hablar de una cabaña infecta ubicada bajo mis ventanas ,denominado Solo Gastrotaska.

En realidad, para mayor exactitud , se trata de «Una taberna de barrio con swing» al tenor de un reportaje publicado en la página 23 del periódico municipal Bilbao, número 413,en la edición de mayo del año en curso.

El tal artículo es una apología de todas las bondades gastronómico -etílicas del mencionado local ,presentándolo como una muestra de emprendimiento novedoso de la capital vizcaína.

Sin embargo, en la crónica municipal hay un párrafo que mueve a la interrogación , pues dice que «el local carece de salida de humos, lo que les ha obligado a tirar de ingenio».

No se sabe a qué ingenio se refiere salvo que indique que los efluvios pestilentes se traspasan directamente al portal de viviendas aledaño,subiendo luego por las subsiguientes escaleras y volviendo irrespirable el ambiente.

A todo lo anterior hay que añadir que la Comunidad de propietarios implicada ha presentado diversas denuncias ante los servicios correspondientes del Ayuntamiento de Bilbao porque el dinámico emprendedor y sus adláteres cocinan lo que les da la gana y cuando les da la gana ,sin que hasta ahora y a pesar de las inspecciones realizadas, les hayan llegado sino advertencias de cierta severidad administrativa y nula efectividad.

Más allá de todo esto, lo sorprendente es que el autor del artículo, un tal Jorge Román, no se haya preocupado de informarse mejor sobre las circunstancias de la apertura y recepción de este local en el barrio y sobre todo en la comunidad de vecinos , y se haya dedicado tan solo ,al parecer ,a transcribir directamente la información descaradamente publicitaria que le ha sido proporcionada.

Todo lo cual resulta ciertamente increíble y hasta vergonzoso teniendo en cuenta que se está hablando de un artículo publicado en un periódico municipal que se sufraga con los impuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas, y ante lo cual no estaría de más una escrupulosa revisión de quienes lo dirigen así como una evaluación de quienes verdaderamente tienen mando en plaza.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

SÁDABA (Javier)

Mi paseo de ayer me llevó hasta la preciosa y bilbaína Biblioteca de Bidebarrieta donde se presentaba Al final del viaje.Mi vida , mi mundo de Javier Sádaba , en un acto organizado por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

Ante un público nutrido fundamentalmente de boomers, Amaia Fano fue desgranando algunos episodios de la vida de este filósofo de origen portugalujo, rememorando algunos aspecto para mí particularmente relevantes , ya que se habló de gentes como Fernando Savater, Gabriel Albiac, o Javier Echeverria que, aun tildándose en su momento como «filósofos jóvenes», fueron los maestros de mi generación por mucho que después cada uno tomara caminos ideológicos muy diferentes.

Otro sí, se comentaron algunos episodios históricos mas o menos recientes, resaltándose la para el invitado incompleta Transición o el partidismo corporativista en que ha devenido el actual estatus político en el que prácticamente – y desgraciadamente- toda intervención de base popular se ha vuelto imposible.

Sádaba, por supuesto, dejó claro su punto de vista desde el principio, pues se reclamó agnóstico, republicano y libertario, insistiendo en la vana deriva institucional de la izquierda, en la incultura general básica que se manifiesta día a día , en la ausencia de verdadero diálogo social y, en fin, en el desprecio por el matiz y la palabra justa – en esto continúa siendo un buen discípulo de Wittgenstein.

El acto finalizó con una llamada la acción, recordando la importancia del compromiso ciudadano individual y colectivo por mucho que este camino pueda verse en la actualidad teñido de un tinte utópico en medio del avance del neoliberalismo más salvaje y de la iliberalidad de los sistemas democráticos occidentales.

Y en tal punto, este Javier Sádaba que, tras pasar por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, acaso hoy hubiera sido un cardenal papable, recordó que sus insistencias de hogaño podían tomar como referencia aquella famosa frase que pronunció otro maestro de la época, Agustín García Calvo, cuando en un mitín setentero dijo : «Hablo, por si acaso…»

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL FANTASMA DE LA INSEGURIDAD

No me gusta ser agorero, ni nunca he participado de las denominadas «teorías de la conspiración», pero vengo comprobando que hay un fantasma que recorre las calles , las plazas , las terrazas de los bares y cafeterías, e incluso los autobuses o el metro: es el fantasma de la inseguridad.

De la inseguridad física ante la evidencia de la destrucción ocasionada por la DANA que se desató descontrolada en Valencia. De la inseguridad jurídica ante la constatación de la apertura aparentemente arbitaria y algorítmica de «casos» judiciales.De la inseguridad política ante el desprestigio de liderazgos y partidos políticos en medio de un barrizal de insultos.De la inseguridad económica ante la discriminatoria aplicación de aranceles por parte del gobierno de USA y las alteraciones consecuentes de precios y salarios.De la inseguridad internacional con sus connotaciones de rearme urgente ante la guerra en Ucrania y lo que ya se evidencia como un genocidio en Gaza.Y, por fin, en los últimos días, de la inseguridad energética con el imprevisible o imprevisto apagón eléctrico general. Por no hablar del fantasma de una inseguridad, se diría,moral, particular pero de proyección mundial ( católica) ante el relevo de un papado que puede ocasionar el mantenimiento de la linea pastoral emprendida o una regresión a los más sórdidos sótanos vaticanos

Es más que conocido que quienes aspiran a implantar un régimen autoritario, necesitan crear previamente un ambiente de inseguridad generalizada recurriendo a sabotajes (¿como el del AVE?) y a una toxicidad informativa reiterada dando cuenta de todo tipo de violencias,alimentando ese fantasma aterrador que asusta tanto individualmente como colectivamente.

Y, curiosamente ,ha sido el portavoz de la extrema derecha española quien a raíz de los últimos incidentes ha declarado :»Lo que necesitamos es seguridad» .

Será necesario mantener la atención ante estas maniobras tan perversas y ,sobre todo, ante la aparición de nuevos salvapatrias ( MAGX…) porque la seguridad que prometen solo garantiza la suya propia…

(c) by Vicente Huici Urmeneta