Lo que decía un papel arrugado…

 

Resultado de imagen de un papel arrugado

Esta mañana, terminando ya mi paseo matutino, he encontrado un papel arrugado y mojado junto a una fuente. Como casi nunca  he podido dejar de hacerlo, lo he recogido para echarlo a un papelera, pero viendo que llevaba algo escrito lo he leido. Decía  así:

“No sabemos muy bien de qué es precipitado eso que llamamos intuición. Tan sólo sabemos que hay, de pronto, verdades que se manifiestan con una contundencia – ¿ será ésta la palabra adecuada ? – que hace vibrar todo nuestro cuerpo. Se constituyen así en un a modo de verdades vivientes que acaparan toda nuestra atención durante unos segundos,  y no sólo la de nuestra mente. No son exactamente verdades claras y distintas como las que quería Descartes, pero tampoco tenemos muchas dudas acerca de ellas: emergen como una concordancia fisicoquímica ajena a la voluntad y al pensamiento discursivo. Parece como si, por un momento, comprendiéramos algo a lo que le llevamos dando vueltas un buen rato, unas horas, unos días o , incluso, unos cuantos años. ¿Será todo esto el fruto de una deriva lógica turbo-inconsciente ?

Lo más sorprendente es que estas verdades brotan a partir de detalles ocasionales y huidizos: una mirada de la persona amada, el gesto de un amigo, un lapsus lingüístico de un colega, la frase leída en aquel libro, una ola chocando contra las rocas, la música de un viejo disco de vinilo… Vienen a ser, en este sentido, algo así como haikus corporales: los cuerpos captan repentinamente la totalidad de algo, una totalidad que luego también se evapora muy rápidamente, dejando el recuerdo de una leve estela mental.

No sabemos, en fin, de dónde vienen y a dónde van estas nuestras intuiciones, pero sí sabemos que constituyen , para nosotros, una forma de conocimiento. Una forma de conocimiento sobre la que no se pueden decir precisamente muchas cosas…”

Y me lo he llevado a casa donde lo he dejado encima de la mesa del escritorio para que se seque porque me gustaría guardarlo y releerlo de vez en cuando.

El email de un amigo escritor

He recibido  este  email de un buen amigo, y, creo, mejor escritor, que lleva ya  una  decena de novelas a su espalda, un par de ellas premiadas.

“Querido Peli: He repasado el artículo sobre  prácticas profanas de  la literatura del grupo de Bourdieu que me pasaste. Una de las conclusiones más curiosas de esta investigación que  analiza las razones  por las cuales un 6% de la población tiene un manuscrito no autobiográfico a la espera de una futura publicación, es la constatación de una inmensa necesidad de reconocimiento . Reconocimiento social que compense una vida aciaga o problemática, un empleo insatisfactorio o una situación sentimental muy descompensada.

La conclusión tiene un tinte psicológico indudable, cuando no psicoanalítico, pero me ha resultado muy estimulante para reflexionar sobre la irracionalidad perseverante  que supone la insistencia en esas prácticas literarias a las que me he dedicado tantos años.

A lo que apunta tal  insistencia es a la cumplimentación imposible de un  deseo anclado en experiencias frustrantes pasadas o presentes, que lucha por sublimarse  más que en una obra en una vida de artista.

Por todo ello, he decidido dejar de escribir,  pedir el retiro y embarcarme en  el Soleil levant con María Cristina. Un abrazo y hasta siempre “.

MEMORIA Y VENGANZA

Resultado de imagen de mnemósine diosa de la memoria

MNEMÓSINE, DIOSA DE LA MEMORIA

La utilización de la expresión “memoria” constituye un vínculo extraño entre gentes de diversa y aún opuesta condición ideológica y política.

Así, unos contraponen la Historia como ciencia social a la Memoria que se reclama Colectiva, pero otros , a su vez , postulan diferentes Historias o exhiben Memorias Colectivas contrapuestas. Se habla también de la “construcción” del relato de la “Memoria”, pero de inmediato surgen las dificultades acerca de quiénes deberían ser los sujetos protagonistas de tal relato.

En realidad todos estos temas ya fueron tratados hace mucho tiempo, entre otros por el sociólogo Maurice Halbwachs ( La Memoria colectiva) que dejó bien claro que cualquier “Memoria”  atiende a los intereses coyunturales del momento en que se elabora o reelabora. Y que, en el mundo de los hechos humanos, no puede haber esas verdades que se pueden suponer en las ciencias exactas, siendo la verdad, y más en la medida en que es Única e Indiscutible no sólo un reflejo de la operatividad de la Fe, sino Fe misma, es decir, deseo absoluto de lo Verdadero.

Pero, la Memoria como deseo absoluto de la Verdad, ¿para qué? Pues para asociarse al deber de venganza que ella misma alimenta, según una tradición que se remonta en nuestra cultura hasta el teatro clásico griego.

Y es que si algo da identidad a un grupo es haberse sentido villipendiado y reclamar venganza por ello recordando una y otra vez el real o supuesto villipendio…

Y yo me pregunto…¿será esta una manera de pensar adecuada al siglo XXI?  En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial  Ernst Jünger escribió en lo que luego se conocería bajo el título  de La Paz: ” Más importante que el que las víctimas se venguen es que se restablezca el derecho …y la voluntad de hacer justicia habrá de estar dirigida al orden, a la curación “…

 

LA CRÍTICA Y LAS ADHESIONES ACRÍTICAS

Un querido lector me ha vaticinado divertido que como siga así, repartiendo a diestro y siniestro, van a terminar por deportarme a mi Pamplona natal, a ver si me atrevo a criticar también  los sanfermines .

Pero, como le he respondido , yo ya he criticado desde hace algunos años  la deriva de los sanfermines en varias ocasiones,  aunque por lo menos en tal caso había una deriva porque le precedía una fiesta  propia y popular.

Y, por otro lado, no creo que mis críticas sean ni en el fondo ni en la forma más  fuertes que las que publicaba, por ejemplo,  en los años veinte del siglo pasado en Napartarra mi abuelo Ataúlfo Urmeneta,  “abertzale sutsua” del momento según las crónicas .

Y mi abuelo que , según dicen , le dió un toque liberal al NBB, sabía de lo que hablaba- yo tengo de su biblioteca entre otras cosas un tratado de sánscrito y El origen de la familia, de Engels  – pero no dudaba en defender aquello en lo que creía criticando si era necesario a sus mismos supuestos correligionarios, pues siempre dejaba muy claro que no se construye tan sólo con la adhesión acrítica y zalamera.

“Nihil novum sub sole”, of course , al menos en mi caso…Pero entre tanto  han aparecido  por ahí muchos michelines tan tecnocráticos como incultos que, lo repito una vez más, van de postmodernos sin haber pasado por  la modernidad que si por algo se distingue es por  ponerlo todo en tela de juicio…Y, any way,  a mí , la verdad, cada vez me da más pereza escribir sobre estas “actualidades”…

RUGBY FINALS BILBAO 2018: LA RESACA

Tras la borrachera mediática – que no alcohólica – del fin de semana ha comenzado ya la resaca.

El lunes todo fueron parabienes de cifras absolutas aunque algunos desaboríos se atrevieron a mentar que, en general, no se habían cubierto las expectativas , agregando otros   más finos que, no obstante , la ” experiencia ” había constituído un buen ensayo para posteriores eventos.

Ayer, sin embargo las críticas comenzaron a tomar cuerpo cuando  las máximas autoridades mostraron su enfado frente a la picaresca gran-hotelera que había multiplicado hasta por siete el precio de las habitaciones: se había conseguido así posicionar esta ciudad ubicada entre Santander y San Sebastián como ” la  más cara del circuito “.

Y claro, el personal, al parecer ,se fue a dormir  mayormente allende Bilbao y, obviously, también a beber por aquello de que ” si bebes no conduzcas”  , con la consiguiente necesidad de devolver  por parte de los bareros gran parte de los 700.000 litros de cerveza preparados para su inminente consumo.

Habrá  que ver lo que viene en los próximos días cuando se hagan de verdad esas cuentas de la vieja que a algunos jauntxos disfrazados de postmodernos les gustan tanto.

Pero entre tanto convendría no perder la oportunidad para discutir si el modelo de promoción de la ciudad que se pretende  puede ser diferente a este que es más  o menos: unas multinacionales hoteleras-hosteleras se afincan en nuestros lares; otras multinacionales organizan unos macro-eventos  sean musicales o deportivos; nosotros ponemos  los recintos y la calle…y las citadas multinacionales se llevan la parte del león dejando de paso a la pequeña picaresca local , a pesar de duplicar el precio de la cerveza , a dos velas… Porque  esto suena a aquello de que  hay que pagar ” por el servicio y la cama”…Para más inri, con el descenso del Bilbao-Basket, hay otro cama para amortizar…Uy, perdón, otro recinto ( que costó  37 millones de euros.

Y, por supuesto,   y siguiendo esa costumbre tan hispana ( ¡ah viejo vasco – iberismo!) por  aquí no dimite nadie ( ni nadie ” es dimitido”) y a lo peor pasa como con las  World Series…y si te he visto no me acuerdo .

JIMÉNEZ LOSANTOS y el bombardeo de Barcelona

Losantos propone bombardear Barcelona y llama cobarde a Rajoy

En  el bar en el que suelo tomar café a media mañana, un tipo de barbas le enseñaba hoy  a otro barbilampiño el video que reproducía las palabras de ayer de Federico Jiménez  Losantos en las que daba por hecho que , “por supuesto que hay aviones para bombardear Barcelona”.

Luego, en el despacho he estado viendo el video en cuestión ( 1) , ya muy extendido por las redes sociales. Las palabras de este antiguo militante maoísta reconvertido pueden mover a risa o , más severamente, a inmoral, pero políticamente son de una correción insuperable y no precisamente en el sentido habitual.

Pues, no deja de ser cierto que si  quien gobierna en el Estado Español decidiera desenvolver el rollo del “si vis pacem , para bellum”, y no digo ya bombardear, sino ocupar Barcelona, podría hacerlo in extremis, habiendo buena prueba de ello en  el despliegue policial  ante el referendum del 1 de octubre.

Y es que quizás algo que todavía no se ha comprendido  es que en esta Europa Occidental de hoy en día, los Estados mantienen  vigorosamente el monopolio de su fuerza legítima ( legitimándose casi siempre y a su vez como naciones constitucionales) y que todo intento de arrebatársela está de entrada abocado al fracaso sea por vía de la resistencia civil radical o, por supuesto,  de la resistencia armada ( como parece que al cabo ha aceptado ETA.

Comprender esto de verdad – y no hacerse ilusiones pensando que la limitada Ertzantza o el escuálido cuerpo de los Mossos  son el gérmen de algún ejército autónomo – es comenzar a poner los pies en la tierra a la hora de hacer política en el siglo XXI.

Porque no estamos ya a mediados del siglo XIX, porque el siglo XX no ha pasado en vano, y porque aunque   muevan  a la risa las palabras de este Jiménez, vivimos en un nuevo milenio…y a un F-18 , if necessary, le cuesta  tan sólo unos minutos llegar a cualquier parte de la piel de toro.

 

(1) https://www.elperiodico.com/es/politica/20180514/losantos-pide-bombardear-catalunya-6817564

 

CON LA PLUMA ME ABRO PASO…

Resultado de imagen de "con la pluma me abro paso"

En estos días en los que , como se decía antes, ” mayo marcea” y la lluvia y el frío viento del noroeste apenas si se dan un respiro, me he resguardado en casa, saliendo tan sólo lo imprescindible para despejar la cabeza y el corazón.

Ayer, buscando Figures III del recientemente fallecido Gérard Genette,  encontré escondido un viejo cuaderno escolar. La portada  presentaba una gran pluma que a modo de proa náutica se abría paso entre grandes olas torpemente dibujadas. En las amuras de la nave, llena de libros,  se podía leer: “Con la pluma me abro paso”. En la primera página yo había escrito , ahora hace  más de cincuenta años y bajo una pequeña cruz: V.J.M.J. ( o sea, Viva Jesús , María y José) , seguido de ¡Viva el beato Marcelino Champagnat!, a la sazón fundador de los Hermanos Maristas, partidarios de  “la letra con sangre entra”, aunque  de un modo no tan definitivo como otras órdenes religiosas que se dedicaban a la enseñanza ( y entre  las que se llevaban la palma los Escolapios.

Y mirando y remirando el cuaderno me di cuenta de que ciertamente  con la pluma me he abierto paso en estos últimos cuarenta años en los que he alternado la oratoria docente con la escritura de algunos librillos de ensayo, una treintena de artículos y  dos  recopilaciones de  haikus- y de esto último es de lo que me siento más orgulloso.

Y también me percaté  de que, a pesar de que ya no pongo al principio de mis escritos ninguna crucecita ni aquello de V. J.M.J. , ni  recuerdo al beato Marcelino Champagnat- que probablemente habrá  llegado ya a ser santo –  debería tomarme más en serio otros signos predominates y otros  vivas  y santidades en este mundo en  el  que  en ocasiones parece  instalada  la post-modernidad del todo-vale, sin haber pasado por la modernidad del juicio crítico…

PAISAJE DESPUÉS DEL RUGBY

Mi habitual paseo por Abandoibarra  fue ayer vespertino, una vez finalizada la Champions de Rugby.  No me encontré con mucha gente probablemente porque la lluvia y el viento del noroeste   estaban arreciando .Aún así me crucé con algún que otro supporter que  no mostraba ni alegría ni decepción. Tampoco las banderas me decían nada, ajeno como soy a este deporte  ” de bestias jugado por caballeros ” – del fútbol dicen lo contrario pero no me atrevo ni a verbalizarlo.

Subiendo luego hacia el Parque de doña Casilda, me encontré  con la txozna del Universitario Bilbao, tan animada como en un día de fiestas capitalinas. Allí me enteré de que San Mamés se había llenado hasta la bandera   y de que habían ganado ” los irlandeses”.

Ya en casa, me percaté de que las redes sociales echaban humo  disputándose fundamentalmente el número de visitantes.

Habrá tiempo de hacer balance, de si se han cumplido las expectativas de beneficios económicos apuntadas ( al parecer se han incrementado los precios notablemente para propios y ajenos) y si,  en fin , esta ciudad  que ” está  entre Santander y San Sebastián  en el norte de España  ¿no?” – según comentó en una entrevista  un seguidor del Leinster  – ha logrado posicionarse .

Pero, independiente del balance económico cuantitativo, cualitativamente la pregunta que continúa estando sobre el tapete de este juego es si es éste el modelo de ciudad hacia el que queremos caminar, tirando de este tipo de eventos y recibiendo a este tipo de turista- no me atrevo a llamarlo viajero .Un modelo que ya está impidiendo que en las terrazas de la villa se pueda tomar una cerveza tranquilamente a partir de las ocho de la tarde , preparadas como están las mesas  para las cenas de los hipotéticos e innúmeros visitantes …

LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN RUGBY

Resultado de imagen de rugby championship 2018 bilbao

He escuchado en la radio que hoy comenzarán a llegar algunos de los cien mil seguidores que se personarán en las finales europeas de rugby que se celebrarán próximamente en Bilbao.

A mí, que tuve  una educación de la de antes, lo de los “Cien mil” me evoca a los “Cien mil hijos de San Luis” que en 1823 se pasearon por aquí para reinstaurar una monarquía de la que todavía disfrutamos.

Pero evocaciones – telúricas – aparte, lo constatable es que la cifra se ha vuelto trending  topic y es repetida una y otra vez en medio de un despliegue publicitario de primer orden en cartelería, reportajes gráficos y audiovisuales.  En ocasiones  la cifra se ha tornado cifra-base , como en el caso de la discusión sobre si en San Mamés  se podrán beber algunos de los setecientos mil litros de cerveza ( siete por cien mil) previstos, digamos , para  su degustación. O si estos cien mil   colegas podrían ser, como ha dicho un  experto turistólogo, un modelo  del tipo de visitante que la ciudad  se merece. Por otro lado, la cuestión del “orden público” se ha solayado en afirmando otro experto ad hoc que  los hinchas del rugby no suelen convertirse en manadas desmandadas. En fin, y pasando a mayores, más vale que, como suele ser de tendencia en estos lares ,ningún antropólogo avisado ha dado noticia de un primitivo balón ovalado  esbozado en Santimamiñe.

Pero de toda la parafernalia que está rodeando este evento lo que más se ha subrayado es el beneficio económico que la pícara muchachada dejará en las arcas locales. On verrá…Y esperemos que luego, pasada la cartarsis y vueltos los ” Cien mil hijos del Rugby” a sus cuarteles de verano, no quede un reguero de gritos y susurros…

 

 

Un deseo de callar para siempre…

Resultado de imagen de gaviotas en bilbao

Mientras camino lentamente junto a la ría, sin espíritu deportivo alguno, me doy cuenta de que desde mi interior surge un incontrolable deseo de callar para siempre. De callar en la familia, el municipio y el sindicato.

En la familia porque el buenismo acrítico y post-moderno se va confundiendo con el amor  que parecería ser  más bien entrega y aceptación, y porque  el hermanismo pro-activo de manual de auto-ayuda, va siendo un cajón de sastre de culpas demasiado antiguas.

En el municipio,  por la incapacidad ya demostrada de dar cuenta de tanto delirio corporativista que reclama  una y otra vez el reconocimiento internacional  para una identidad  irredenta desde un neopaganismo forzado y en ocasiones muy palurdo.

En el sindicato, y en sentido siempre vertical, porque  en cualquiera de sus versiones sólo se representa a sí mismo y a su propio mantenimiento en el concierto de las fuerzas  sociales  abducidas  en plusvalías del poder político…

Sí,  un deseo de callar para siempre y dejar que las palabras , ya tan manoseadas, sobrevuelen  los montes cercanos y se confundan con el viento sur   hasta que caigan desde los alcantilados y se precipiten en la mar…

Y , aún sabiendo que no  vale para nada, miro hacia el horizonte y para consolarme escribo:

Cielo de mayo,

se pierden las gaviotas

entre la bruma…