Dramatis personae o «Ese chico pelirrojo a quien veo cada día»

Resultado de imagen de Moix ese chico pelirrojo

Como de vez en cuando alguien me pregunta por los colegas que suelen aparecer entre estas líneas, acompañándome en mis largos o cortos paseos, se me ha ocurrido hacer una breve reseña de cada uno de ellos. Eso que antes se llamaba Dramatis Personae.

1.-MIKEL (1951) Estado civil:monógamo sucesivo. Un hijo, informático,  viviendo en Nueva York. Grande y fuerte – en los viejos tiempos su nombre de guerra era «Tanke»- ha militado en casi todo el espectro de la izquierda.Ahora se desempeña como profesor de Sociología. Euskaldun aunque no fededun.

2.-PATXI (1955) Estado civil :adoptado por su hermana. Melena y barba blanca. Realizador de cine – no le gusta nada lo de director. Ha hecho cuatro largos y ha estrenado dos que han pasado bastante desapercibidos. Dice que vive de los bolos y de una Escuela de Cine,  pero todos sospechamos que su hermana le administra una herencia familiar consolidada al calor del ladrillo de los sesenta.

3.- KOLDO (1959) Estado civil: casado. Con una hija enamorada de su papi. Un gran simio dominante aunque él no lo sabe. Psiquiatra anti-psiquiatra , adscrito en otros tiempos a  la Txori-Herri Medical Association. Es sardónico  hasta la incomprensión y muy divertido.Todavía bebe.

4.- LAURA ( 1965) Estado civil: bien-casada.Un hijo guapísimo.Un marido ideal de la muerte. Morena , alta y fibrosa ( ex-jugadora de baloncesto). Con su brillante expediente de La Comercial de Deusto, al finalizar la carrera entró directamente en la HGK, donde conoció al hombre de su vida. Aunque debería ser  la más pragmática tiene emergencias metafísicas periódicas.

5. MARTA ( 1963) Estado civil: arrejuntada.Un hijo de un anterior arrejuntamiento.  Subespecie de hada madrina , rubia y de ojos muy azules. De la cuadra de Zorroaga, cuando en la Facu de FICE de Donostia estaban Fernando Savater, Félix de Azúa y Jesús Arpal. Profesora de filosofía en un instituto.  Defensora de un pragmatismo radical.

6.- ITZIAR ( o ITZI) ( 1964) .Estado civil: se desconoce. No se maquilla y continua usando dos trenzas largas. Ecologista y anti-nuclear de primera generación. Lider feminista. Periodo breve de lesbianismo ideológico.Internacionalismo ya en fase un tanto light ( Está muy desesperada con lo que está pasando en Nicaragua). Ahora se ha vuelto vegana y experta en aceites esenciales. Trabaja como psicopedagoga.

7.- AMANDA ( 1973). Estado civil: Insurrecta. Partidaria de la Quinta Enmienda, por lo que se desconoce todo lo relativo a su vida amorosa. Abogada de profesión y vocación. Estricta con la terminología y con la longitud de su flequillo.  ( Anexo num. 1, validado por el Secretario Perpetuo, ante diem VI, Idus Iun.Anno DCCXVIII ad Bilbao urbe condita.)

Y ,por supuesto, y como ya he dicho en otras ocasiones, estos colegas , aún » basados en hechos reales», viven mientras salen aquí, así que ellos y ellas son yo y viceversa. Como yo podría ser Vicente o Vicenta, a tenor de aquella obra que escribió Ana María Moix y que se titulaba Ese chico pelirrojo a quien veo cada día

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *