OTEIZA ( de la mano de José Julián Baquedano)

Asistí ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a la presentación del libro Para conocer a Oteiza ( Pamiela, 2026) de Jose Julián Baquedano, que estuvo acompañado por Miguel Zugaza y Santos Zunzunegi.

La obra , que ya había repasado días atrás , es un excelente compendio de las muy diferentes y variadas facetas de Jorge Oteiza como creador y activista cultural, incluyendo, entre otras, aproximaciones de Juan María Bonet,Txomin Badiola, Javier González de Durana,Paulino Viota ,Miguel Sánchez-Ostiz o Bernardo Atxaga , así como una segunda parte en la que se reproducen testimonios fotográficos de la vida del artista oriotarra.

Y nadie mejor que José Julián Baquedano para coordinar este plural abanico sobre Oteiza, un volumen de singular interés para quienes deseen iniciarse en el conocimiento del escultor vasco, pero también para quienes , aun conociendo su obra , quieran dejarse llevar por las derivaciones estéticas, filosóficas y antropológicas que suscita.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL PARPADEO DEL TIEMPO ( Una crónica generacional de Juan Pedro Bator)

«A veces me sentí, mientras escribía, caminando por un lugar ya reseco donde mis pasos despertaban la memoria del agua, la nieve, las tormentas, la escarcha…»

He leído con mucho interés y más gusto El parpadeo del tiempo ,de Juan Pedro Bator ( Huarte, 1950).

Bator , que trabajó como periodista en los diarios Menorca, Egin y La Gaceta del Norte ,así como en la revista Punto y Hora, llegando a dirigir Navarra Hoy, ofrece en esta obra una pormenorizada crónica generacional, estableciendo como eje narrativo las amistades que la balizaron.

El resultado es muy sugerente pues constituye un relevante testimonio de su vida desde su infancia pamplonica hasta la actualidad ,enhebrando hábilmente paisajes y paisanajes.

Los paisajes son muchos,y los hay físicos y morales, como corresponde a alguien que se movió mucho, intentando siempre dar cuenta de su entorno personal y profesionalmente.

Y el paisanaje también es amplio, sobresaliendo algunos amigos compartidos como Bixente Serrano Izko, Alfredo Hualde, los escritores Javier Eder y Pello Lizarralde , o el inolvidable Juan Álvarez- Cienfuegos.

En estos tiempos en los que parece que a la juventud se le ha arrebatado el futuro, no está de más intentar que no se le arrebate también el pasado ,y por ello libros como este suman al interés retrospectivo y reflexivo de quienes formamos parte de la generación de su autor, la invitación a que las generaciones posteriores puedan conocer el registro cotidiano de aquellas nuestras emociones y nuestras utopías…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL MIEDO A LA MEMORIA (como miedo a la libertad)

(Esperientzia Geletako nire ikasle ohiei eskainia)

Tras varios años desarrollando cursos de postgrado para adultos en unas denominadas «Aulas de la Experiencia» en una entidad universitaria de cuyo nombre no quiero acordarme, de pronto ha surgido un problema con el tema propuesto para el año académico 2026- 2027.

El tema ha sido un estudio multidisciplinar sobre la memoria ,y el problema que , en opinión de los responsables de la programación, esta cuestión podía suscitar demasiada discusión entre el alumnado, sobre todo a la hora de tratar algunos aspectos como las relaciones entre la Memoria colectiva, la Memoria histórica y la Historia científica.

El asunto y su trasunto, o sea , las sucesivas eliminaciones de algunos items del programa, ya que la Organizacion deseaban un tratamiento en el estilo de lo antes se denominaba «ad usum Delphini», así como la condena a priori de su tratamiento moderadamente mayéutico – como si tras más de unos cuantos lustros de experiencia docente no supiera «llevar» una clase – me han llevado a retirar definitivamente la propuesta.

Y no puedo dejar de asombrarme de que después de tantos años de «Democracia» pueda producirse algo semejante , pero así ha sido también para sorpresa y cierto escándalo del futuro estudiantado.

En fin, que no deja de resultar triste constatar la cantidad de fantasmas que continúan escondiéndose tras este tema, y todavía más la penuria intelectual a la que algunos y alguna parece que desean mantener no ya a la juventud – no solo sin futuro ,también sin pasado – sino a quienes disfrutan de la curiosidad ( y de la experiencia ) de la edad adulta.

Fantasmas sobre la memoria que acaso sean una manifestación más del miedo a la libertad…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

ANDONI ( el kiosko de)

Como todos los domingos desde hace muchos años,hoy me hubiera gustado ir a Las revistas ,el kiosko de Andoni ,a comprar la prensa en papel – algo que solo hago los fines de semana.

Pero no ha sido posible ni lo será en adelante porque Andoni se ha jubilado y, según me ha comentado, no ha encontrado relevo – ¡ Nadie quiere trabajar también sábado y domingo!

Desaparece así un referente importante del barrio bilbaino de Abando y no solo por el atento y eficiente servicio que prestaba, si no también y quizá sobre todo porque Las revistas era un lugar de encuentro cotidiano que daba lugar a una breve tertulia ciudadana sobre lo divino y lo humano – y el Athletic, por supuesto- siempre animada por el buen humor de Andoni.

Pero , como dijo Antonio Machado, lo nuestro es pasar y en ese pasar todo va cambiando, y aparecen y desaparecen paisajes y personajes, aunque el recuerdo de lo efímero permanezca…

…En fin , Andoni Begoña, que será difícil rellenar el hueco de tu sonrisa…On egin!

(c) by Vicente Huici Urmeneta

DEMOCRACIA Y MOVIMIENTOS SOCIALES ( Una reflexión de Miriam Ureta)

¿Pueden las plataformas de movimientos vecinales constituirse en un modelo de profundización de la democracia?La respuesta es que sí.

Esta es la tesis fundamental del libro que ayer se presentó en Louise Michel Liburuak de Bilbao de la mano de Miriam Ureta.

El libro , Partidos-movimiento y profundización democrática, es una versión reducida de la tesis doctoral que Ureta estuvo elaborando durante largos años y que finalmente se articuló en  el profundo análisis de dos casos únicos: Decidim Ripollet (DR) en Cataluña y La Voz del Pueblo (LVP) en el País Vasco.

La conclusión fundamental fue – y es- que para que estas plataformas vecinales sean efectivas políticamente han de disponer de un discurso sólido y coherente que las haga claramente identificables, una organización interna preferentemente de gestión rotatoria y, finalmente , un consenso claro sobre los diferentes tipos de acción social que se proponen llevar a cabo.

El debate posterior a la presentación fue muy sugerente y abarcó desde cuestiones como si el modelo podría suponer una referencia para la regeneración de los partidos políticos, hasta el analisis de los cambios que suelen producirse cuando un movimiento social se institucionaliza convirtiéndose en partido-movimiento.

Una obra, en fin, de gran utilidad para asociaciones vecinales, como Abando Habitable y Saludable, que desde hace años intentan mejorar la vida y la convivencia en los barrios de nuestras ciudades.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

MIRADAS DE MUJER (Tres)

En el marco de la Feria del Libro de Bilbao, asistí ayer, en la Biblioteca de Bidebarrieta , a la tertulia protagonizada por tres mujeres, y no fue para menos porque en mi último intento ad hoc hube de marcharme al enterarme de que la convocatoria era solo para féminas y asimiladas ( despistado que es uno).

Y como ya había supuesto, la tenida fue muy entretenida.

Eva Coscuella recuerda en El club de las modernas la historia del Lyceum Club Femenino,asociación que reunió hace cien años a las mujeres más progresistas del momento y de la pell de brau– entre ellas, por cierto, se encontraba Matilde Huici Navaz- y que desarrolló una intensa actividad socio- cultural.

La cineasta Natalia Moreno presentó su primera novela ,Madonna no nació en Winsconsin , sobre la crisis de identidad de una niña que busca un modelo vital entre las mujeres de su familia, en un a modo de arqueología de la infancia.

Por su parte, Karmele Jaio, escritora de larga duración, comentó su Harrizko bihotza – Corazón de Piedra, un repertorio alfabetizado de recuerdos de los primeros años. Pero quizá lo más sugerente, más allá de sus interesantes reflexiones sobre el proceso de escritura, fue su llamada a la atención , esa disposición tan difícil de cumplimentar en estos tiempos de aceleración electrónica.

Un debate, en fin, que, gracias a la oportuna grabación, puede continuar despertando a muchos dormidos y dormidas…Y dormides ( of course)

(c) by Vicente Huici Urmeneta

GIPUZKOAN ( desde la mirada de María Castilla Albisu)

El pasado viernes día 29 tuve el placer de acudir a la inauguracion de la exposición Gipuzkoan de María Castilla Albisu en LaCENTRAL – art gallery de San Sebastián.

María fue una alumna destacada de la UNED de BERGARA, de la que luego fue y hasta hoy es Profesora del Departamento de Historia en su especialidad de Arte. Realizó una interesantísima Tesis Doctoral sobre Luis Paret y Alcazar, abriendo una nueva reflexión sobre el paisajismo.

Pero también y desde que la conocí aprecié en ella su vocación como pintora, siendo su deriva académica un camino paralelo y análogamente nutricio.

Ahora, tras otras muestras y premios, presenta en esta ocasión un capítulo más de su evolución creadora , caracterizado por un firme y lento proceso depurativo en el que «la fragmentación del plano, la superposición de campos cromáticos y la simplificación de volúmenes generan una espacialidad construida, no naturalista» como oportunamente indica Blanca Soto en el catálogo.

Una exposición, comisariada por Lourdes Pérez Patxo, que bien merece una visita para contemplar algunos paisajes de Gipuzkoa desde la mirada singular de María Castilla, y que permanecerá abierta hasta el 7 de julio…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

EL PASEANTE ( 10 años)

El 23 de mayo de 2016, al calor del 69 Festival de Cine de Cannes en el que se presentó Café Society de Woody Allen, vio la luz la primera crónica de este blog que tan amablemente acoge DEIA.

En estos diez años han ocurrido muchos acontecimientos y de diversa condición, aunque yo me he hecho eco de los que desde mi punto de vista eran más relevantes y, sobre todo, aquellos relacionados con la vida cotidiana más próxima y los de carácter socio-cultural.

A lo largo de esta década estas escriturillas, que han llegado a ser unas 1.700, han adoptado tonos muy diferentes…Pues que ha habido recensiones de libros y de encuentros varios, rememoraciones familiares relevantes por algún motivo, croniquillas de viajes así como intentos de dar cuenta de los «eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa», en terminología machadiana. Y , cuando la ocasión ha sido propicia, yo también «he venido a hablar de mi libro» ,que dijo Paco Umbral.

Otro sí , que he pergeñado reflexiones más graves a cuenta de aquella ya casi olvidada pandemia o de algunos casos insólitos , casi de tono medieval, de prevaricación cuasi explícita. Y firmes llamadas al orden urbanístico sobre las polémicas decisiones al efecto de quienes tienen el mando en plaza.

Y, cuando ya no era posible lo explícito, he practicado cierta recurrencia implícita y ocasional al estilo picaresco en los capítulos y tenidas de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes (JEDM).

Era berean, zenbait pintzelkada euskaraz egitera ausartu naiz, «haibun» izeneko prosa labur eta haiku mixtura labur hori eredutzat hartuz.

Puedo decir y lo digo que en ningún momento he sufrido censura alguna aun y cuando lo dicho superara el límite de lo hipotéticamente decible, lo cual es muy de agradecer en estos tiempos tan oscuros como maniqueos.

Pues eso…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

KASTAÑOS KANTARI Baionan

Garai haietatik, batez ere euskararekiko lotura estua geratu zait… Zerbait da, zalantzarik gabe…

Un poco a modo de chevalier servant acompañé a mi mujer al pequeño jumelage que se celebró el sábado día 23 en Baiona entre el Kantari del barrio bilbaíno de Castaños y el Baionan Kantuz labortano.

El acto central, en el que se sumaron voces y canciones, se llevó a cabo en las puertas del Muse´´e Basque – Euskal Museoa ( que , por cierto, siempre merece una visita) y una vez acabada la tenida, disfrutamos de un buen vino , de nuevo entre canciones y bailes ,en Biltxoko Elkartea.

Pasamos luego otra vez la raya de Francia y nos encaminamos hacia una sidrería de Irún- Ola Sagardotegia- situada en los locales de la antigua ferrería Arantzateko Burniola , buena referencia por su excelente menú y sus txotxs tan matizados.

Tras un nuevo recital de cánticos antiguos y modernos dirigidos por Bego Iru, un café ilustrado , muy animado por las actuaciones de Loli Astoreka y Roberto Landeta, y un pequeño y amable paseo , volvimos hacia Bilbao entre la somnolencia y la gratitud por un día perfecto, más allá y más acá de los desastres próximos y lejanos que sobrellevamos y que casi siempre nos esperan.

Y yo , como sociólogo- en-excendencia, no puede evitar acordarme de aquellas palabras liminares de Émile Durkheim en las que cifraba la socialidad en los ritos por encima de los dogmas… Y particularmente ,tampoco pude evitar remontarme a algunas de las tantas visitas a Baiona en aquellos años ochenta del siglo pasado, años de plomo, sí, en el que la violencia era el plato cotidiano, concluyendo que de todo aquello lo que me ha quedado sobre todo es un estrecho vínculo con el euskera , un vínculo que comenzó en los setenta ,cuando abrí el Euskera, hire laguna !1, de Patxi Altuna… Eta zerbait da, zalantzarik gabe…

( Esker anitz, Jolber, Garbiñe, Isabel eta Rafa zuen adiskidetasunagatik..)

(c) by Vicente Huici Urmeneta

ESTEFANÍA MOREIRA ( y la «Democracia a secas»)

Con ocasión de algunas necrológicas, como las de Ramón Zallo o Paco Letamendía, ha salido en estas líneas una mención común a Joaquín Estefanía Moreira.

Como ya he comentado en alguna otra columna, conocí a Joaquín en 1976 como director – periodista de la Revista de Ciencias Sociales EL CÁRABO , en la que se agrupaban los teóricos de la izquierda comunista en sus diversas variantes, maoísta, trotskista o consejista, en contraposición a otra revista similar, ZONA ABIERTA, en la que bajo la impronta de Ludolfo Paramio se reconstituía la socialdemocracia.

En muy breve tiempo, gentes muy diversas participantes de aquella iniciativa como las mencionadas al principio o como Jon Juaristi, Pep Subirós o Gabriel Albiac, fueron recolocándose ideológica y políticamente, y también profesionalmente.

Estefanía Moreira , tras su experiencia en otra revista decisiva como fue Cuadernos para el Diálogo, se sumó pronto al proyecto de nueva prensa que representaba el diario EL PAÍS, asumiendo la dirección  entre 1988 y 1993 y vinculándose estrechamente al Grupo PRISA. Asimismo fue especializándose en temas económicos, publicando varias interesantes obras, y manteniendo posteriormente y hasta hoy una columna semanal.

El fin de semana pasado, en los actos de celebración del 50 aniversario de aquel periódico inaugural, Joaquín participó junto con Sergio del Molino y Lidia Jorge en un debate sobre la Transición.

En ese debate comenzó su intervencion señalando que en 1978 la democracia tenía para mucha gente un adjetivo como , por ejemplo, popular, siendo que para una gran parte de la izquierda política la democracia que se atisbaba era bastante convencional o burguesa. Y que quizás en estos tiempos hay ya que reivindicarla como democracia a secas ante el avance del iliberalismo anti-constitucional que proviniendo del Imperio Américano ,representado y encabezado por Donald Trump,se está extendiendo por Europa.

Un mensaje, sintético, sencillo y sin duda relevante que retoma curiosamente aquellos debates preconstitucionales…¿Democracia a secas ?

(c) by Vicente Huici Urmeneta