Por lo visto, una de los regalos más demandados de estas navidades ha sido el par de zapatillas deportivas-urbanas «en policromías definitivas e intensas»(sic).
De ello habrá que deducir que el espíritu sportif que cada vez se desarrolla más en nuestra sociedad ya no se contenta con encarnarse hegelianamente en runners romperrodillas y cardíacos que corren y recorren nuestro paseos y avenidas, en competencia con alados ciclistas, sino que la aspiración a la Victoria( NIKE) y al «anima sana in corpore sano» ( ASICS) se mimetiza en lo civil en subliminal mensaje que reclama que todos y todas estemos siempre preparados para la invasión de alguna playa próxima ( nos llegará la orden a través de los pinganillos con los que ahora escuchamos música).
Como casi todo tiene su Causa Eficiente y en la provincia norteamericana en la que vivimos sobrevivimos como Causa Formal, no puedo evitar recordar lo mucho que me sorprendió en mi primer viaje a Chicago ( ¡ No me he olvidado de vosotros, Altagracia, Mike, Susan!…Todavía tengo la visera de los CUBS siempre a la vista) la habilidad que manifestaban mis colegas féminas de la uni que llegaban en metro calzadas con un a modo de bambas y para ir a clase se las cambiaban por zapatos de salón o de tacón, en perfecta distinción de roles, para luego hacer la operación inversa en volviendo a casa o en yendo a O`Rouker´s a tomar unas birras. Ni tampoco puedo evitar recordar la habilidad de mis colegas varones para no aparecer jamás en blue-jeans ( vulgo: vaqueros), que ellos identificaban con los «blue-collars» , obreros generalmente de la construcción…o, como es lógico, vaqueros de las granjas…Así que no comprendían que yo les recordara de vez en cuando que me llevaran, por favor, a algún sitio para comprar una tacada de Levi´s 501 ( pronúnciese «livas») que había prometido a familiares y amigos, pues estaban muy de moda en la piel de toro.
«For the times they are a-changing» cantaba el controvertido Premio Nobel Bob Dylan cuando iba de alternativo ( ya nos avisó R.K. Merton que las anomias no son sino los avisos de nuevas nomias) pero yo no lo tengo tan claro y casi que me quedo con el bíblico «Nihil novum sub sole»…Hau mundua!
P.S. Revisa tu zapatero, colega, y no valores tanto lo cold o lo hot como lo cool, sobre todo, my friend, si estás en edad ( o en necesidad) de merecer.