Los colegas de Dado Ediciones me han enviado su última publicación de la colección Disonancias. Se trata de Contra-psicología. De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura, una obra colectiva coordinada por el profesor de Psicología Social Roberto Rodríguez López.
El libro recoge hasta cuatro perspectivas, desde aspectos históricos y epistemológicos hasta otros culturales o institucionales, siendo la tesis de fondo que «la extraordinaria expansión actual de la psicología ( psicologización) hunde sus raíces en los procesos de individualización social y crea un poderoso mecanismo de despolitización», por lo que, » en términos generales, a más psicología menos socialidad» y «por lo tanto, a más psicología menos política» como comenta el psiquiatra Guillermo Rendueles.
El colectivo que aporta sus deliberaciones es plural , recuperando a autores ya muy conocidos ( y reconocidos) como Fernando Álvarez-Uría, Francisco Vázquez , Mario Domínguez o Santiago López Petit, e incorporando a jóvenes investigadores e investigadoras como Ana Elúa o Patricia Amigot.
Es de suponer que la lectura de estas reflexiones , tan variadas y , en algunos casos, tan precisas, contribuirá a aclarar un poco más el entorno en el que vivimos y el rol de la psicología ( y de la psiquiatría) en la modulación crítica o simplemente salvífica de sus circunstancias. Así ha sido al menos en mi caso, actualizando aquellas sugerentes y densas discusiones sobre El yo dividido de R. D. Laing, El lenguaje de la locura de D. Cooper o la Historia de la locura o Vigilar y castigar de M. Foucault.