En estos días en los que el panem et cirquenses de 8 apellidos vascos y sus desnortadas secuelas como «Tú al norte y yo al sur » están siendo contrapesados por los 100.000 ejemplares vendidos de la novela Patria a la ( se supone) intelligentsia idem, y antes de que el mensaje último de esta última se convierta en un nuevo film de éxito en las pantallas españolas – lo cual puede ser, a lo que se ve, inminente -, se me ha ocurrido reproducir ( con su consentimiento, of course) este poema, en tercetos encadenados, que Mikel me pasó hace ya algunos años:
Tú también, B., fuiste un rey sin reïno,
de buena familia, un nombre elegante,
muy grande, patriota y mejor vecino.
Te veo ahora en la cama agonizante
de un cáncer muy común y vulgar
tú que, a balazos en acción brillante
querías morir lejos de este lugar,
y alzarte, con toda tu furia armada
y en ti toda la pena purgar.
Los ojos cerrados, la mano helada,
las noticias de la televisión
oyes como una imagen congelada.
Sobre tu hermano muerto en el frontón
de Tolosa habla una lánguida voz:
un tiro en la cabeza sin perdón.
Morirás tú tras sufrimiento atroz
y en tumbas pareadas dos hermanos
soñarán con un corcel muy veloz.
No sé, pero ¿valdrán como ejemplo para explicar qué son los tiempos «post»? O, acaso, como propaganda en la sociedad del «pincho-pote-políticamente-corregido». Estoy confusa. Mila esker!
Azkenean, “8 apellidos vascos” filmak zabaldutako bideak nora eramango gaitunez konturatuko gara.Bitartean, erridikulua, besterik ez, betikoek ( hain modernu eta patxangero horiek ) profitatzeko…Por cierto, atzo, TV3 katalunyako katean,”Vaya semanita” antzeko programa bat ikusi nuen: Polonia….