LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: MAYO DEL 68

La imagen puede contener: comida

La Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes ( 1)se  ha celebrado hoy jueves  en la Cafetería Gorliz a partir de las ocho  de la mañana, a propuesta de  Koldo que, una vez más, acababa de salir de guardia y necesitaba un aparte de  buen café con leche y mejor tortilla de patatas ( para él picante, para los demás de cebolla.

La perentoreidad  de la convocatoria ha sido debida a la inminencia del final de este mes de mayo, mes de las flores en sentidos varios, y en este caso de las de mayo-del-68.

Nada ha dicho el convocante pues ,  según ha contado Marta , ha debido atender a las tantas de la madrugada a un sujeto que decía ser  Carlos VII y no paraba de dar ordenes de ataque.

Y ha sido ella misma , en su condición de filósofa  peripatética, la que ha arremetido contra lo que ha denominado » la visión buenista» del 68, prescribiendo que todo por lo que entonces se luchaba no era sino el programa de la sociedad de consumo de hogaño alistada al banderín de  » Tengo derecho a todo y además ahora mismo».

Mikel ha levantado el ceño, sabiéndose hijo de aquellos banderines que él pensaba banderas de liberación no sólo del capitalismo mundial sino también de la izquierda comunista desvigorizada por tanto condón parlamentario, pero no ha dicho nada pues del trotskismo pasó al estructuralismo sin solución de cotinuidad y ahora es muy condescendiente sobre todo desde su arrejuntamiento con Itzi, nuestra última hippie.

Laura nos ha mirado con ojos atónitos mientras bebía a pequeños sorbos su café solo con sacarina. » ¿Y la liberación sexual? ¿Y el porro?» ha musitado con sorpresa.

Le ha respondido Marta en tono un tanto ácido señalando que, en efecto,  aquello formaba parte de  una alternativa  pero que ha sido tan comercializada como los pantalones vaqueros , signo entonces de la working class. Y ha terminado mostrando músculo hegeliano con una frase muy contundente: » Todas las revoluciones no hacen sino fortalecer  y perfeccionar el Estado».

Sumidos que nos hemos quedado en cierta desesperación, Koldo, en dando por terminada su tercera ración de tortilla, ha comenzado a cantar a grandes voces aquello de  «We shall overcome…» para risas de los camareros, escándalo general y  miradas de extrañeza de los menores de sesenta.

Y calmado que se ha nuestro psiquiatra, a las nueve y un minuto se  ha dado  por finalizada la tenida.

De todo lo cual doy fe, pridie Kalendas Iun.  Anno DCCXVIII ad Bilbao urbe condita.

[ hay firma: Ataúlfo ]

(1) Quienes no conozcan a los personajes de esta saga, pueden consultar: http://blogs.deia.com/el-paseante/2016/11/20/dramatis-personae/

 

600

Resultado de imagen de 600

Querido lector, querida lectora:

Es esta ya la entrada número  600 de este blog que es como un antiguo bloc de espiral de los que se usaban para hacer bocetos rápidos y tomar apuntes apresurados.

600 columnillas son unas cuantas  y, en revisándolas, me he percatado de que comienzo a repetirme en cuanto  me alejo – y cada vez más – de la crónica cotidiana .No es de extrañar este acontecido pues  soy gente de tema que al decir de Gracián es de pesados y hasta obsesos.

Y es que repaso y me repaso y constato una y otra vez mis insistencias. Así este no saber dónde ubicarme como Varón Heterosexual Monógamo  Moderadamente Sucesivo. O  como pamplonica adscrito al bizkaino de Ipuzkoa y vocación siciliana.O como amante hasta la dependencia del libro de papel, de los cuadernos y de los lápices. O como hijo de un mayo del 68 que no conocí pero que dió un nuevo giro a mi judeo- cristianismo básico – en plan «camiseta básica».

Otro sí que quienes tienen a bien leerme dejan pronto  de hacerlo si me pongo «chapas» porque se me va la olla metafísica ,o » tocacollons» porque ya hay otros ( y otras) mejores; y, sin embargo, embragan bien la marcha si me muestro literario preferentemente conceptista que no culterano y, mejorando lo presente, lo cual que no siempre es fácil, si humorístico por lo divertido.

Asi que tomo nota, pero  no puedo prometer ni prometo nada, que en esto las palabras  son tan hijas de uno como los hijos que , al cabo, hacen sin reparo y a veces a escondidas, lo que les da la real gana.

Vale!

Las » cenas de chicas » y Simone de Beauvoir

De los fenómenos sociales  más recientes y más  arraigados figura este de las comidas o cenas o quedadas o viajes de chicas. Independientemente de que, por supuesto ,cada cual pueda quedar con quien quiera y de que  ,  además , en estos lares vascones u vasconizados, el fenómeno  pudiera ser considerado como inversión de tantos años  de práctica de «sociedades gastronómicas» a las que las mujeres sólo entraban  como invitadas y/o a limpiar, el asunto se plantea como al menos curioso para los varones evolucionados.

Al respecto  , he recordado  que Simone de Beauvoir en América día a día, libro que escribió cuando vivió en Estados Unidos en 1947, observó a sus homólogas estadounidenses con cierta perplejidad: «La mujer americana es un mito”, escribió. “Se la suele considerar una mantis religiosa que devora al varón. La comparación es acertada, pero incompleta”.

Ademas  la Beauvoir, tuvo la sensación de que existía una especie de muro invisible entre hombres y mujeres que, en su opinión, no existía en Francia. La forma de vestirse de las estadounidenses, escribió, «es violentamente femenina, casi sexual”.  Y en otro capítulo comentaba:“Una noche me invitaron a una cena solo de chicas: por primera vez en mi vida no sentí que era una cena de mujeres, sino una cena sin hombres”.

Eran  otros tiempos, sin duda, pero no sé que diría hoy la autora de El segundo sexo

Y las pequeñas corrupciones…

Resultado de imagen de muslos de pollo

El domingo pasado, mientras  tomábamos unas excelentes rabas en el Bar Castaños  junto a la Plaza del Funi,  Marta* comentó que  en una escuela pública, parte del profesorado, incluida  la dirección, se había confabulado para repartirse al final de la jornada la comida que había quedado sobrante en el comedor escolar. Y también que, lógicamente,   a quien  entraba  de nuevas en la plantilla, se le ofrecía la posibilidad de tomar parte en  el prorrateo siempre que cumpliera con el correspondiente pacto de silencio. Por lo visto, añadió la comunicante, las disputas solían desatarse cuando había que repartirse un número impar de muslos de pollo.

Todos nos reímos , pero Mikel se puso muy serio. » Se  empieza así y acabas  montando una en plan Los Soprano«, comenzó diciendo, «porque primero te conformas con lo que hay, luego pides el máximo de comida posible, después vas repartiendo menos y al final creas una red  con los colegas de la escuela de al lado».

Si lo anterior es verdadero o falso o se trata de una más de las leyendas urbanas que circulan por los radio-macutos whatsappeantes en vigor , yo no lo puedo  decir , pero  como historieta para un corto no estaría mal. Se lo comentaré a Patxi la próxima  vez que nos veamos…

*Quienes no conozcan a los personajes de esta saga, pueden consultar:

http://blogs.deia.com/el-paseante/2016/11/20/dramatis-personae/

Un par de cañas, tarde de primavera, viento del sur…

Resultado de imagen de terraza de bar en primavera en bilbao

Mi amigo Mikel* está muy preocupado. Ayer, mientras nos tomábamos un par de cañas aprovechando la bonanza primaveral, me comentó que se había dado cuenta de que siempre había vivido intentando desarrollar proyectos ajenos.

No me suelo fiar ni un pelo de este tipo de  afirmaciones tan aseverativas y culposas, así que me limité a dar un lento y largo trago . Ante mi escepticismo inarticulado, continuó hablando: » De verdad, de verdad que  ha sido así. Primero procuré  continuar en la clandestinidad el trabajo político que  mis abuelos  habían abandonado en su exilio  exterior  o interior. Luego, intenté  rescatar la empresa familiar que mi padre había llevado casi hasta  la ruina;  y por fin, se me ocurrió culminar el ensayo definitivo sobre la «Pragmática de la Memoria»  que mi maestro, un catedrático en el límite de la agrafia, había comenzado por varias partes y dejado en  barbecho en otras tantas ocasiones…».

Fuí a por otro par de cañas. Al volver, Mikel tenía la mirada perdida. «Es difícil vivir sin introyecciones. Es más  me atrevería a decir que es imposible, porque  querámoslo o no siempre tenemos algún modelo anclado emocionalmente en lo más profundo de nuestro ser…» le dije en tono doctoral y con escasa convicción  manifiesta.

«¿A tí también te ha ocurrido?» dijo emergiendo de su nube. «Por supuesto.  Yo me empeñé  durante muchos años en escribir la novela exitosa ( de crítica y ventas) que un querido tío mío no había sido capaz de publicar nunca aunque hubiera publicado unas cuantas  » ¿Y?». » Pues ya ves …he acabado escribiendo haikus». »

Y nos bebimos en silencio otra caña más antes de volver  a nuestros refugios familiares…

*Quienes no conozcan a los personajes de esta saga, pueden consultar: http://blogs.deia.com/el-paseante/2016/11/20/dramatis-personae/

 

Lo que decía un papel arrugado…

 

Resultado de imagen de un papel arrugado

Esta mañana, terminando ya mi paseo matutino, he encontrado un papel arrugado y mojado junto a una fuente. Como casi nunca  he podido dejar de hacerlo, lo he recogido para echarlo a un papelera, pero viendo que llevaba algo escrito lo he leido. Decía  así:

«No sabemos muy bien de qué es precipitado eso que llamamos intuición. Tan sólo sabemos que hay, de pronto, verdades que se manifiestan con una contundencia – ¿ será ésta la palabra adecuada ? – que hace vibrar todo nuestro cuerpo. Se constituyen así en un a modo de verdades vivientes que acaparan toda nuestra atención durante unos segundos,  y no sólo la de nuestra mente. No son exactamente verdades claras y distintas como las que quería Descartes, pero tampoco tenemos muchas dudas acerca de ellas: emergen como una concordancia fisicoquímica ajena a la voluntad y al pensamiento discursivo. Parece como si, por un momento, comprendiéramos algo a lo que le llevamos dando vueltas un buen rato, unas horas, unos días o , incluso, unos cuantos años. ¿Será todo esto el fruto de una deriva lógica turbo-inconsciente ?

Lo más sorprendente es que estas verdades brotan a partir de detalles ocasionales y huidizos: una mirada de la persona amada, el gesto de un amigo, un lapsus lingüístico de un colega, la frase leída en aquel libro, una ola chocando contra las rocas, la música de un viejo disco de vinilo… Vienen a ser, en este sentido, algo así como haikus corporales: los cuerpos captan repentinamente la totalidad de algo, una totalidad que luego también se evapora muy rápidamente, dejando el recuerdo de una leve estela mental.

No sabemos, en fin, de dónde vienen y a dónde van estas nuestras intuiciones, pero sí sabemos que constituyen , para nosotros, una forma de conocimiento. Una forma de conocimiento sobre la que no se pueden decir precisamente muchas cosas…»

Y me lo he llevado a casa donde lo he dejado encima de la mesa del escritorio para que se seque porque me gustaría guardarlo y releerlo de vez en cuando.

El email de un amigo escritor

He recibido  este  email de un buen amigo, y, creo, mejor escritor, que lleva ya  una  decena de novelas a su espalda, un par de ellas premiadas.

«Querido Peli: He repasado el artículo sobre  prácticas profanas de  la literatura del grupo de Bourdieu que me pasaste. Una de las conclusiones más curiosas de esta investigación que  analiza las razones  por las cuales un 6% de la población tiene un manuscrito no autobiográfico a la espera de una futura publicación, es la constatación de una inmensa necesidad de reconocimiento . Reconocimiento social que compense una vida aciaga o problemática, un empleo insatisfactorio o una situación sentimental muy descompensada.

La conclusión tiene un tinte psicológico indudable, cuando no psicoanalítico, pero me ha resultado muy estimulante para reflexionar sobre la irracionalidad perseverante  que supone la insistencia en esas prácticas literarias a las que me he dedicado tantos años.

A lo que apunta tal  insistencia es a la cumplimentación imposible de un  deseo anclado en experiencias frustrantes pasadas o presentes, que lucha por sublimarse  más que en una obra en una vida de artista.

Por todo ello, he decidido dejar de escribir,  pedir el retiro y embarcarme en  el Soleil levant con María Cristina. Un abrazo y hasta siempre «.

MEMORIA Y VENGANZA

Resultado de imagen de mnemósine diosa de la memoria

MNEMÓSINE, DIOSA DE LA MEMORIA

La utilización de la expresión «memoria» constituye un vínculo extraño entre gentes de diversa y aún opuesta condición ideológica y política.

Así, unos contraponen la Historia como ciencia social a la Memoria que se reclama Colectiva, pero otros , a su vez , postulan diferentes Historias o exhiben Memorias Colectivas contrapuestas. Se habla también de la «construcción» del relato de la «Memoria», pero de inmediato surgen las dificultades acerca de quiénes deberían ser los sujetos protagonistas de tal relato.

En realidad todos estos temas ya fueron tratados hace mucho tiempo, entre otros por el sociólogo Maurice Halbwachs ( La Memoria colectiva) que dejó bien claro que cualquier «Memoria»  atiende a los intereses coyunturales del momento en que se elabora o reelabora. Y que, en el mundo de los hechos humanos, no puede haber esas verdades que se pueden suponer en las ciencias exactas, siendo la verdad, y más en la medida en que es Única e Indiscutible no sólo un reflejo de la operatividad de la Fe, sino Fe misma, es decir, deseo absoluto de lo Verdadero.

Pero, la Memoria como deseo absoluto de la Verdad, ¿para qué? Pues para asociarse al deber de venganza que ella misma alimenta, según una tradición que se remonta en nuestra cultura hasta el teatro clásico griego.

Y es que si algo da identidad a un grupo es haberse sentido villipendiado y reclamar venganza por ello recordando una y otra vez el real o supuesto villipendio…

Y yo me pregunto…¿será esta una manera de pensar adecuada al siglo XXI?  En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial  Ernst Jünger escribió en lo que luego se conocería bajo el título  de La Paz: » Más importante que el que las víctimas se venguen es que se restablezca el derecho …y la voluntad de hacer justicia habrá de estar dirigida al orden, a la curación «…

 

LA CRÍTICA Y LAS ADHESIONES ACRÍTICAS

Un querido lector me ha vaticinado divertido que como siga así, repartiendo a diestro y siniestro, van a terminar por deportarme a mi Pamplona natal, a ver si me atrevo a criticar también  los sanfermines .

Pero, como le he respondido , yo ya he criticado desde hace algunos años  la deriva de los sanfermines en varias ocasiones,  aunque por lo menos en tal caso había una deriva porque le precedía una fiesta  propia y popular.

Y, por otro lado, no creo que mis críticas sean ni en el fondo ni en la forma más  fuertes que las que publicaba, por ejemplo,  en los años veinte del siglo pasado en Napartarra mi abuelo Ataúlfo Urmeneta,  «abertzale sutsua» del momento según las crónicas .

Y mi abuelo que , según dicen , le dió un toque liberal al NBB, sabía de lo que hablaba- yo tengo de su biblioteca entre otras cosas un tratado de sánscrito y El origen de la familia, de Engels  – pero no dudaba en defender aquello en lo que creía criticando si era necesario a sus mismos supuestos correligionarios, pues siempre dejaba muy claro que no se construye tan sólo con la adhesión acrítica y zalamera.

«Nihil novum sub sole», of course , al menos en mi caso…Pero entre tanto  han aparecido  por ahí muchos michelines tan tecnocráticos como incultos que, lo repito una vez más, van de postmodernos sin haber pasado por  la modernidad que si por algo se distingue es por  ponerlo todo en tela de juicio…Y, any way,  a mí , la verdad, cada vez me da más pereza escribir sobre estas «actualidades»…

RUGBY FINALS BILBAO 2018: LA RESACA

Tras la borrachera mediática – que no alcohólica – del fin de semana ha comenzado ya la resaca.

El lunes todo fueron parabienes de cifras absolutas aunque algunos desaboríos se atrevieron a mentar que, en general, no se habían cubierto las expectativas , agregando otros   más finos que, no obstante , la » experiencia » había constituído un buen ensayo para posteriores eventos.

Ayer, sin embargo las críticas comenzaron a tomar cuerpo cuando  las máximas autoridades mostraron su enfado frente a la picaresca gran-hotelera que había multiplicado hasta por siete el precio de las habitaciones: se había conseguido así posicionar esta ciudad ubicada entre Santander y San Sebastián como » la  más cara del circuito «.

Y claro, el personal, al parecer ,se fue a dormir  mayormente allende Bilbao y, obviously, también a beber por aquello de que » si bebes no conduzcas»  , con la consiguiente necesidad de devolver  por parte de los bareros gran parte de los 700.000 litros de cerveza preparados para su inminente consumo.

Habrá  que ver lo que viene en los próximos días cuando se hagan de verdad esas cuentas de la vieja que a algunos jauntxos disfrazados de postmodernos les gustan tanto.

Pero entre tanto convendría no perder la oportunidad para discutir si el modelo de promoción de la ciudad que se pretende  puede ser diferente a este que es más  o menos: unas multinacionales hoteleras-hosteleras se afincan en nuestros lares; otras multinacionales organizan unos macro-eventos  sean musicales o deportivos; nosotros ponemos  los recintos y la calle…y las citadas multinacionales se llevan la parte del león dejando de paso a la pequeña picaresca local , a pesar de duplicar el precio de la cerveza , a dos velas… Porque  esto suena a aquello de que  hay que pagar » por el servicio y la cama»…Para más inri, con el descenso del Bilbao-Basket, hay otro cama para amortizar…Uy, perdón, otro recinto ( que costó  37 millones de euros.

Y, por supuesto,   y siguiendo esa costumbre tan hispana ( ¡ah viejo vasco – iberismo!) por  aquí no dimite nadie ( ni nadie » es dimitido») y a lo peor pasa como con las  World Series…y si te he visto no me acuerdo .