Mi paseo de ayer finalizó en la Biblioteca de Bidebarrieta ya que se celebraba uno de los Diálogos con la Literatura del Siglo XXI, en este caso bajo el subtítulo «Fikzioaren iturriak». Intervenían Mariasun Landa y Bernardo Atxaga bajo la tutela de Pili Kaltzada.
La Kaltzada no tuvo que coordinar en demasía pues el peso del acto cayó desde el principio del lado de Atxaga que , en sucesivas intervenciones, dió una master-class en toda regla: con la amenidad que le caracteriza fue desbrozando cuestiones tan severas y trascendentes como la importancia de la narración en nuestra civilización ,la relevancia del ritmo y de la forma o cómo esta última viene a ser la materialidad específica que evoca los avatares tanto internos como externos. Y todo bien salpimentado de citas oportunas y pertinentes, mentando desde la Biblia hasta el movimiento OuLiPo pasando por Aristóteles, Dostoyevski o Vladímir Propp.
Desde luego no es estrictamente necesario que un escritor sea culto, pero serlo , como es Atxaga, permite luego que su escritura pueda ser escaladamente decantada por un lectorado muy amplio ,lo que, por cierto, no es sino uno de los rasgos de la posmodernidad.
En fin, que salí a la calle con la convicción renovada de que más allá del inglés todavía predominante ( o del árabe o el chino mandarín emergentes ) es muy conveniente saber euskera para poder leer y ,por ejemplo ,escuchar… a Bernardo Atxaga.