En una entrevista publicada en el diario que acoge este blog ,Bill Addy, director de la principal asociación de comerciantes de Liverpool ,respondía a dos cuestiones muy interesantes sobre la situación actual del pequeño comercio, ese que se suele llamar » el de siempre» y que ahora parece que se quiere potenciar desde las instituciones.
La primera era relativa a la clientela, y en este aspecto Addy optaba por cultivar la proximidad y no alimentar esperanzas particulares sobre visitantes y turistas salvo que provinieran de lugares cercanos pues para aquellos las grandes firmas, que son las que suelen buscar, sólo son replicantes y replicadas.
Y, en relación con lo anterior pero a distancia, es decir sobre el comercio on line ,Addy postulaba asumirlo como variable inevitable de los tiempos en que vivimos, y ,eludiendo toda competencia, proponía destacar en el pequeño comercio el trato personalizado y también una oferta matizada que pudiera tocarse y/o olerse, frente a la reducción audio-visual consustancial a lo electrónico. Y ponía como ejemplo un negocio de olorosos jabones.
Dos buenas pistas , sin duda, y aún más añadiendo en estos lares al tacto y al olfato, el gusto …siempre que no se caiga en el ridículo de diseños demasiado alternativos…