A pesar de que me gusta leer algunos periódicos on line, no perdono la prensa local junto a un buen café con leche y una tortilla de patatas ( la mejor, para mí, la del Gorliz.
Hoy, sin embargo, sólo estaba disponible el Mundo Deportivo ,casi totalmente dedicado al choque copero entre los equipos femeninos de fútbol del Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.
Ganaron las madrileñas por 0-2, pero, como se ha señalado y he visto por encima en otras portadas, » la victoria estuvo en la grada » con 48.121 espectadores, a un paso de batir el récord del celebrado entre el Lyon y el Frankfurt en 2012 ( 50. 212) y eso a pesar de que cerca de cuatrocientos » padres e hijos» ( sic) no pudieron acceder a San Mamés.
Ni que decir tiene que la tribuna estuvo trufada de autoridades , políticos (y políticas more of course ), y una nutrida representación del mundo del deporte en sus varias modalidades.
Es decir que al apoyo mayúsculo cuantitativo se le sumó una corona cualitativa que, por cierto, tuvo su culmen en la entrega de una camiseta honorífica a la esposa del lehendakari, Lucía Arieta- Araunabeitia , por parte del nuevo presidente del club Aitor Elizegi.
Y es que siempre ha sido evidente que el Athletic ( y le robo la cita al Barça) es más que un club. Ayer, por ejemplo, se convirtió en la ocasión de » un gesto por la igualdad» según otro rotativo que pude capturar a última hora.
Estoy viendo ahora una serie un poco descafeinada, protagonizada por Gerard Depardieu y titulada Marseille. En ella el club de fútbol vernáculo , el célebre Olympique, tiene un papel estático y mudo pero muy destacado, pues como se puede escuchar una y otra vez en sucesivos capítulos, representa a la ciudad sin hacer distinciones de clases, de profesiones, de edades, de orígenes o de sexos o tendencias eróticas…Este papel de facilitador del consenso social es sin duda fundamental más allá de lo meramente deportivo y antes sólo lo lograban las religiones tradicionales.
Por lo demás, y sin entrar en mayores profundidades, que se podría , la larga crónica del Mundo Deportivo finalizaba con una pregunta capciosa – diz que puñetera : » ¿ Cuánta gente acudirá el domingo a Lezama a ver el duelo frente al Rayo Vallecano?»…