Más alla de las implicaciones geopolíticas mayores y más acá de las modificaciones menores de la vida cotidiana, la expansión del coronavirus COVID-19 está generando el progresivo colpaso de uno de los paradigmas de estos nuestros tiempos post- modernos: la movilidad.
Pues «la movilidad» es una de las claves conceptuales del presente social y del futuro histórico. Una movilidad casi siempre de carácter horizontal, en la que el paradigma subsume desde la adaptabilidad personal y continua a los movimientos informativos generados por los medios de comunicación y las redes sociales , hasta la aceptación de una globalización absoluta de bienes , personas y servicios. Sin obviar, por supuesto, una educación cada vez mas mediada internacional y electrónicamente, y una tipología general básica laboral que exige una serie de actualizaciones sin fin.
En este sentido, la expansión del coronavirus COVID-19 ataca de frente este paradigma, deteniendo cualquier tipo de movilidad , personal, educativa, profesional, ( …deportiva ) y sugiere un confinamiento inmediato de mayor o menor duración por mucho que se insista en su baja letalidad final.
Aun así , no es posible concebir una utilización social aleatoria de este virus. Pues algunos precedentes indican lo contrario. Tal fue el caso del VIH , que facilitó el exterminio de un buen número de «indeseables » , así como la reconversión general de las conductas sexuales a partir de los años ochenta del siglo XX ; o el de la gripe A (H1N1) , que desvió la atención de la crisis financiera mundial del 2008.
Por lo tanto, y sin despreciar las cuestiones higiénico- sanitarias, habría que hacerse la pregunta de siempre: Cui prodest? .O sea, ¿ a quién beneficia? Por ejemplo …¿A quién ha beneficiado ya la suspensión del Mobile World Congress Barcelona 2020?
Cui Prodest?…
De entrada a los Hedge Funds, colectivos de gente megaforrada (megaforrada a nivel mundial, no local o estatal) que vende acciones prestadas, tira los precios a tomar por culo, luego las recompra y se embolsa la diferencia. Estamos hablando de «miles de millones de cualquier moneda»
En segundo lugar, a todos los situados en el escalón especulativo inmediatamente inferior a los antedichos. El BCE acaba de decir (escribo esto a las 11h 20m del 3 del 3) que hará «todo lo que haga falta para luchar contra el coronavirus». Traducido: que inyectará mas tela al sistema, para ayudarle. (Nota: la gente de a pie NO es el sistema).
En tercero a farmacéuticas y afines.
En cuarto, a todo el entramado sociopolítico interesado en que la tropa viva siempre miedo, y gaste sus energías en chorradas en lugar de hacerlo en otras cosas.
La secuencia que está siguiendo el proceso de aniquilamiento de la población civil es, en los últimos tiempos, y centrándonos en lo más publicitado, esta
-Caída Muro de Berlín
-Lehman Brothers
-Oriente Medio: Refugiados
-Lavado de cerebro a la peña: el Estado del Bienestar es Insostenible
-Cambio Climático
-Coronavirus
Ni que decir tiene que quienes a nivel «Macro» deberían pelear para que los chacales Neoliberales que dirigen la timba no se queden con todo (me refiero, básicamente, a la Socialdemocracia) están atareadísimos en determinar si las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas.
A eso, y a beber Colacao.
Noticia de las 16h 16 m en «Expansión»: la FED (la Reserva Federal USA) baja medio punto los tipos de interés.
Esto supone camiones y camiones de dinero para los que ya están forrados; y que la brecha entre estos y nosotros (estadísticamente «todos») aumente.
De esto se trataba, se trata y se tratará.
(Adjunto enlace que no es publicidad de nada ni vendida de moto alguna)
https://twitter.com/RcasadoRoberto/status/1234860169978400777
Me refiero únicamente a su último párrafo. ¿Debo entender que el bichito ha sido provocado o que ante una situación determinada hay alguien que saca tajada?
Sin descartar nada, me refiero a la «utilizacion» social de la enfermedad. Gracias por el comentario.