FSD ( ¿ o «ni amable ni memorable»?)

Ha muerto Fernando Sánchez Dragó y salvo excepciones los obituarios han sido mayormente desdeñosos, resaltando su vinculación final a VOX.

A lo que parece hice bien en no conocerle en las tres ocasiones en las que estuve a punto de hacerlo, pues según los abundantes testimonios no se cumplía en su caso aquello de «conoce la obra, pero no al poeta», ya que si la obra resultaba hilarante el poeta venía a ser delirante.

Aun así no puedo dejar de recordar cómo en los años ochenta ( ¡del siglo pasado!) una gran parte de la progresía – incluida la post -marxista que en realidad nunca había sido marxista – le hacía la ola reverenciando su Gárgoris y Habidis.Una historia mágica de España.

Y otro sí recuerdo una entrevista televisiva con el luego Premio Nobel Peter Handke que tuve que ver varias veces para que me resultara verosímil ,en la que FSD sacaba al escritor austriaco de sus casillas hablando de su relato Desgracia indeseada, inspirado en la muerte de su madre , preguntándole una y otra vez si creía que su madre le estaba escuchando desde algún lugar…

En fin , que vaya alboroto que se ha armado . Pero, atención, a quienes les parece que se pasará pronto hay que recordarles que el sujeto en cuestión creía en la reencarnación y que , por lo tanto , puede volver en cualquier momento y en ocasiones sucesivas.

Esperemos que en estas subsiguientes pueda ser recordado según aquella regla de don Baltasar Gracián que decía «vivo amable, muerto memorable», porque desde luego por ahora y en esta reencarnación no parece haberlo logrado…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

5 comentarios en «FSD ( ¿ o «ni amable ni memorable»?)»

  1. He leído una columna que lo considera el principal intelectual fascista contemporáneo español. Amén de delirante, machista, antisemita y alguien que llegó a presumir por escrito de haberse acostado con una ni´ña, porque el delito había prescrito.
    Lo terrorífico es que semejante tipo tuviera un programa literario -EL programa literario- en la televisión pública. Tiene que haber sido un impuesto oneroso para muchos autores tener que ser entrevistado por semejante tipejo.

  2. Pues mucho cuidadito, porque he leído aseveraciones como estas:
    La ley de la reencarnación asegura que «nada se destruye…todo se transforma…y renace»…puesto que «si todo terminase con la muerte…la vida no tendría sentido».
    Somos semillas que cuando nos entierran germinamos. Lo que hay después de la muerte, vida es, no muerte. La muerte no es lo opuesto a la vida, sino una parte de ella.
    Testimonio: Cuando estaba luchando contra mis miedos, ya que se acercaba el final de mi actual existencia, me invadió una profunda paz al pensar que una vez regresara a los brazos de la tierra no estaría solo porque me reencontraría con mis seres queridos… que fueron mi semilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *