Mariatorget- Södermalm-Stockholm
La política de estímulo de la natalidad – 480 días de permiso por cada nacimiento- es uno de los restos del Estado de Bienestar que implantó la socialdemocracia de Olof Palme, bien parapetado por una carga impositiva básica del 20 al 30% del salario y una participación electoral del 90%.
Lo que más recordaré del paseo por Södermalm, será el saludo de un niño desconocido en la plaza de Mariatorget : un saludo directo, acompañado de una gran sonrisa. Lo cierto es que hay muchos niños y niñas , las familias que se ven van acompañadas de tres o cuatro y es de suponer que esto se debe a la política de natalidad vigente, que otorga por cada nacimiento cuatrocientos ochenta días de permiso que se pueden compartir con la pareja o añadirlos a las vacaciones.
Es este uno de los restos del Estado de Bienestar que implantó la socialdemocracia de Olof Palme, bien parapetado por una carga impositiva básica del 20 al 30% del salario ( 3.000 € de media en la actualidad) y una participación electoral del 90%.
Otro de los pilares de aquel socialismo nada utópico era y es una educación gratuita en todos los niveles, sea en instituciones públicas o privadas, si bien en estas últimas la demanda se modula según las donaciones adicionales que puedan hacer las familias.
Y otro tanto ocurre con la sanidad, que está organizada según un sistema de pago mínimo por consulta que tiene un tope ( de unos 160 €) a partir del cual es gratuita. Algo muy importante porque continúa habiendo graves problemas de alcoholemia y la tasa de suicidios es elevada.
Asimismo, según me dice Mtx., parece que hay problemas de integración para la gran emigración que se aceptó en aquellos años y , de hecho, hay una cierta guetización, como en la zona de Rinkeby, y algún que otro exabrupto nacionalista de la ultraderecha.
Pero, en fin, entre tanto, los mitos vikingos , los de un pueblo que no data porque no se puede datar- así se puede constatar en el Historiska Musset -, perviven en cualquier esquina. Y también aquí ,en esta pequeña plaza, en la que un gigantesco Thor golpea sin piedad con su martillo a Jörmungander, la malvada serpiente marina.
Porque todo, alrededor, un poco más abajo, es mar, un mar de agua fría, muy fría, y acaso por ello el infierno local , Helheim, no está en llamas sino que es…¡de hielo!
Pero, por supuesto, a pesar del frío y del viento norte, todo el mundo recuerda a ABBA, lleva zapatillas deportivas y auriculares bluetooth. También por Olof Palmes gatan…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Sabiduría es darle a cada quien el lugar que le toca…a cada situación la importancia que merece…y a cada sentimiento el tiempo que necesita.
No es posible democratizar la enseñanza y la salud de un país sin democratizar su economía… y por ende, sin democratizar su superestructura política…
Es bueno recordar, ahora que se acercan las elecciones que es donde demostramos con los votos lo que somos la mayoría, lo dicho por Pepe Mujica: Aquellos políticos que regalan prebendas para que les den sus votos no son buenos líderes, sino comerciantes de la política…y el pueblo debe ser sabio y darse cuenta que esos candidatos son los que han destruído el bienestar del País, haciendo creer que porque regalan más, tienen el derecho de saquear las arcas del Estado.
Interesante reflexión .Gracias por el comentario.
A todo lo dicho, habría que añadir que en Suecia se recicla hasta el 98% de la basura.
Muchas gracias por el comentario.