¿ Qué mejor debate electoral que aquel que versa sobre una boda de tan alto tronío?
( para Andoni)
Según mi kioskero de guardia, el lunes , desde primera hora de la mañana ,había ante su chabisque una cola que daba la vuelta a la manzana a la espera de la llegada del ¡HOLA! con el reportaje de la boda de Tamara Falcó – por el que la revista rosa par excelence, ha pagado (dicunt) un millón de euros en triplicando su tirada habitual y que hasta se ha pirateado en .pdf por whatsapp llegando a miles de personas.
Y a primera hora de la noche , asaz canicular en algunos predios, Atresmedia comenzó la retransmisión de un debate entre el de iure Presidente del Gobierno español y un de facto Jefe de la Oposición , y que tuvo (dicunt ) la menor audiencia de la historia de los debates televisados.
Estas diferencias relativas a la atención popular pueden sin duda ser debidas a que todavía seduce más el espectáculo aristocrático- y en grado máximo si como fue el caso tiene reverberos medievalizantes – que la discusión política, sobre todo si, como también fue el caso, se reduce a dos contendientes e ignorando la pluralidad partidista, y además con el a priori garantizado de una tosca porfía.
Y si lo que se aprecia en la superficie de ambos susedidos es un desentendimiento general básico respecto del futuro de la democracia burguesa que ya se tilda de iliberal por ser meramente formal, lo que traen como corriente de fondo es un profundo cambio social en el que se combina el narcisismo de la instantaneidad – » Y recuerda, no dejes para mañana lo que puedas disfrutar ahora!»- con una revalorización de los principios más reaccionarios articulada en el cansancio político.
Esta es al menos la tesis del filósofo y escritor Santiago Alba Rico que comenta en un reciente artículo : «Una mujer a la que conozco y quiero desde mi infancia, a mi pregunta de por qué un barrio de trabajadores había votado al PP y podía votar eventualmente a Vox, me respondía del modo más lúcido y sintético: ellos quieren ser ricos y la izquierda les pide sobriedad y solidaridad; quieren divertirse y la izquierda les aburre; llegan cansados del trabajo y la izquierda les regaña, les pide un esfuerzo feminista o ecologista o antropológico. Mi amiga explica a su manera que se ha producido una ruptura total entre una izquierda elitista muy puritana y una clase trabajadora formateada por el deseo neoliberal a la que le importa mucho más la seguridad que el voto y que está dispuesta a votar, por tanto, contra la democracia: ETA y los okupas presiden buena parte del horizonte mental de personas normalmente buenas que siguen regalando una cebolla a sus vecinos, prestándose a cuidar a sus hijos y visitándolos en el hospital cuando se ponen enfermos. El PP y Vox, apoyándose en sus medios de comunicación, han convertido ese cansancio en odio».
Erabateko haustura gertatu da ezker elitista oso puritanoaren eta desio neoliberalak formateatutako langile-klasearen artean.
Y ¿ qué mejor cuidado paliativo para quienes sufren el cansancio de la post modernidad sin haber apurado la copa de la modernidad que una evocación radiante del Antiguo Régimen con sus pompas y sus sobras? ¿ Qué mejor debate electoral que aquel que versa sobre una boda de tan alto tronío?
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Quienes marcan las bodas de alto tronio, como dices? yo me case hace 50 años y aqui sigo casado, dos hijos y una hija, una nieta cuatro astokillo y otra nieta que si Dios quiere vendra al mundo esta semana.
Pregunto si soy de alto tronio, si miramos la sangre soy 0 positivo, en mi familia somos mitad 0 positivo y la otra mitad 0 negativo.
Que verguenza da ver como se habla de esta gente que proviene de pedigries injustificables y se las quiera elevar al olimpo de los dioses.
VERGUENZA
En lo del antiguo régimen se ha colado una letrá S. Pero es que el dicho régimen era verdaderamente sobrado y además sobraba.
No ha sido una equivocación: He puesto adrede «sus pompas y sus sobras«…
Muchas gracias por el comentario.
Cómo explicarle al pueblo que no debe «VIVIR de APARIENCIAS», ya que ello le hace esclavo de quienes le rodean?…porque lo lamentable, es que a pesar de los pesares, cada quién seguirá viviendo su realidad…por lo que en el caso de la inmensa mayoría, que necesita trabajar para poder sobrevivir, solo supone construir mentiras para fingir…y los únicos que se benefician de todo ello son aquellos que venden lo que les interesa. La meta de la gente común, por lo tanto, debiera ser progresar y no aparentar.
Desgraciadamente vivimos en un mundo de apariencias, como quienes habitaban en el fondo de La Caverna que menciona Platón en el libro VII de La República, un mundo hoy mucho más eficaz gracias a la tecnología electrónica. Muchas gracias por el comentario.
Sorry. Mi vista ya no es lo que era. Además nunca he podido distinguir bien a los bastardillos y bastardillas. Por cierto, en el medievo se decía «borde», bort en francés. Tal dijo el Príncipe Negro en la batalla de Nájera refiriéndose a Enrique.
Hubo una época en que entrar en Sarriko exigía unas notas altísimas. Era cuando algunos grandes empresarios inundaban HOLA (y adiós) SEMANA (y meses) con sus yates, las hermanas con sus joyas, y otros con su saber arrimarse a los soles calentitos. Cuando metieron a unos a la cárcel, investigaron a otros y otras dieron un paso atrás, la nota de corte de Sarriko bajó bastante en pocos años.
En una sesión de tutoría con dos alumnas y un alumno de 14 años, hace ya tiempo, me preguntaron sobre las posibles optativas para el año siguiente. Les dije que según lo que quisieran estudiar, y los tres al unísono dijeron ¡¡forense!!. Esa noche, o la anterior, ponían o habían puesto en Tv. el CSI.
Todos tenemos en nuestro imaginario de futuro una profesión que cambia con los tiempos. En una época los niños querían ser bomberos, astronautas más tardes, enfermero/as, médico/as, abogado/as o forenses… pero nunca he oído a ningún niño ni a ninguna niña que quiera ser presidente/a del gobierno o jefe/a de la oposición.
Hace algunos meses leí que un maestro había preguntado a sus alumnos y alumnas que qué creían que aportaban ellos y ellas a la convivencia diaria en el aula. Una niña de 12 años respondió: “glamour y saber estar”. Poco después, en otra escuela preguntaron a niños y niñas de 10 años sobre sus deseos de futuro. Mayoritariamente salió “influencers, tick-tokers y youtubers” Tampoco ahí aparecieron ni presidentes de gobierno ni jefes de la oposición.
Yo, tras informarme en google de quiénes eran Tamara Falcó, y el otro, tengo que reconocer que vi el debate zapeándolo a ratos con alguna retransmisión deportiva… cuestión de marketing.
Lo más triste de todo es que, y quizás eso debiera estar en el debe de presidentes y jefes de oposición, mucha gente ve más próxima a sus vidas a los de la boda que a los del debate. Incluso se escriben varias columnillas y articulillos para explicar porqué determinados personajillos no han sido invitados o no han querido ir a la boda.
Un saludo
Muchas gracias por el comentario.