¿Serán al cabo árbitr@s deportiv@s quienes desde su neutralidad tecnocrática encaucen la dinámica política como si de una Liga o una Copa se tratara?
Se celebró ayer por la noche un debate electoral entre los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados .
Del debate, poco voy a decir, tan solo hacerme eco de los excesos de sonrisa profiden de una participante ,un modo de estar-en-el-mundo que recientemente el siempre agudo Quim Monzó trató de idiota.
Para mí lo más sorprendente fue el anuncio previo de RTVE, indicando que los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los portavoces en el plató se habían establecido por sorteo y los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serían gestionados por «árbitros profesionales deportivos».
Los árbitros profesionales deportivos ad hoc han resultado ser finalmente tres árbitros de la Real Federación Española de Hockey, probablemente porque la La Selección de Hockey sobre patines de España – otra de las «rojas» – está considerada como la mejor selección del mundo y acaso esta condición sea trasladable a su subsección arbitral.
Pero que para moderar un debate político se escoja a unos árbitros deportivos puede decir mucho sobre la política y el deporte.
Así, por ejemplo, que la política puede ser un deporte para muchos ( y muchas, of course), y también que el deporte , más allá de ser una nueva una religión civil, tiene una connotación política en sus dimensiones macro y micro.
Y , acaso, que el deporte es la realización de la política por otros medios, y la política , tal como viene planteándose, una variante posmoderna del deporte.
Todo lo cual no deja de ser curioso en primera instancia y asaz preocupante en su profundidad ,pues todo lo anterior apunta a que en el futuro puedan sean árbitr@s deportiv@s quienes desde su neutralidad tecnocrática encaucen la dinámica política como si de una Liga o una Copa se tratara…¿ Habrán triunfado al fin las tesis de Gonzalo Fernández de la Mora y su El crepúsculo de las ideologías?
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Un comentario al respecto, el escudo que ilustra este artículo es el de la federación de hockey, sí, pero de hockey hierba; el de la federación de hockey patines, realmente es la federación española de patinaje (ahí estaría la subsección hockey patines) y su escudo es otro, no obstante, en nuestro pequeño terruño de terreno que conocemos como euskadi, la afición al deporte de las 8 ruedas tiene mucha aceptación y varias ligas de competición, así como varios equipos femeninos y masculinos, en ligas semiprofesionales.
Muchas gracias por la aclaración.