¿No resulta significativo que las nuevas mayorías de la derecha extrema y la extrema derecha surgidas de las anteriores elecciones hayan vetado una obra de Virginia Woolf o , incluso, un comedia de Lope de Vega, por considerarlas apologías de sexualidad insana?
«Al mismo tiempo, los militares prohibieron los sindicatos, el pelo largo, Aristófanes, la huelga, las minifaldas, aprender ruso, la Sociología, ser homosexual, las matemáticas modernas, y la letra Z»
Con estas palabras finaliza el célebre film «Z» (1969) dirigido por Costa-Gavras y protagonizado por Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas y Jacques Perrin y en la que se narran las circunstancias del asesinato de Z, un diputado de la oposición, en un hipotético país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista.
Puede resultar conveniente volver a ver esta película, en su momento, tras mayo del 68, muy galardonada , para una vez abstraída su condición histórica, reflexionar sobre la deriva que ya se veía apuntar , aquella que señalaba el cambio de ciclo que llevaría hacia el neoliberalismo autoritario de hogaño.
Pues el iliberalismo cada vez más frecuente de las democracias propias y colindantes que juega , por ejemplo, a poner una y otra vez en duda las condiciones electorales – desde Trump hasta Feijóo pasando por Bolsonaro- deja entrever un retorno absolutista y centralizador que ya comienza a manifestarse como censura.
Cierto es, por otro lado, que no se trata de una censura ejercida por la fuerza armada, pero acaso ocurre que no sea tan necesaria si el proceso de militarización social, tosca pero efectiva en su dimensión disciplinaria, acaba por cumplir sus objetivos.
Pero , para quienes no ven por ahora las orejas a ningún lobo, ¿no resulta significativo que las nuevas mayorías de la derecha extrema y la extrema derecha surgidas de las anteriores elecciones hayan vetado una obra de Virginia Woolf o , incluso un comedia de Lope de Vega, por considerarlas apologías de sexualidad insana? ¿Y más teniendo en cuenta que, como en su momento ya indicó Michel Foucault, los modos de represión de la sexualidad son los modelos articuladores del resto de las represiones?
(c) by Vicente Huici Urmeneta
A Lope, como a los libros en general, los carga el diablo. El ignorante soberbio de las SOLEDADES es la imagen de mucha gente que anda por ahí molestando.
En 1956 el historiador Pierre Vilar publicó su «»Le temps du Quichotte».
En este artículo se analizan en paralelo las obras de Cervantes y Charlie Chaplin.
Tras analizar la obra de uno y otro termina diciendo:
«Pero no insistamos demasiado en ello. No sea que persuadamos
a algún ministro que Chaplin y Cervantes, esos «bufones», esos pintores de «carácter», son también unos «novelistas sociales». Tal vez, los considerarían peligrosos».
Eso se tradujo y se publicó en España 1964, posteriormente en 1972 y, por último en 2001.
¿Se habría podido publicar en 2023 si PP/VOX tuvieran capacidad de decisión sobre ello?
En realidad, creo que les da igual la sexualidad «sana o insana», el que unos niños del interior visiten el mar, como tantos otros temas sobre lo que les gustaría ejercer su prohibición, aunque no siempre comprendan aquello que están prohibiendo.
Lo que les gusta es censurar, y, por desgracia, hay mucha gente dispuesta a prestarles el rotulador rojo.
Un saludo
Ekonomian, liberalak. Autoerregulatuta.
Gainerakoetan, eskua sartzekoaren aldekoak, artaziak eta debekua; Hau ez da, hori txarto dago eta hango hura onarezina delako
Ados, gero ez dira hain liberalak beste eremu batzuetan!