LAS ELECCIONES ( y Jane Birkin)

Y por ello, quizás la pregunta electoral mínima que ahora se puede hacer es ¿ Quién garantiza más derechos individuales y colectivos?

En estos días en los que las horas se van por la escurridera electoral entre proclamas y luchas finales varias, han pasado, como se decía antes, a mejor vida, Francisco Ibáñez y Jane Birkin ,y con ellos han desaparecido dos importantes utopías íntimas.

Francisco Ibáñez, más conocido por ser el dibujante inigualable de sagas como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio o Rompetechos , fue para mí el creador de la imagen de la utopía de la convivencia en aquella maravillosa panoplia de gentes diversas que sobrevivían en la página final del TBO, ocupada por 13, Rue del Percebe.

Jane Birkin pronto se constituyó en la utopía de la ansiada mujer independiente , surgida de las cenizas de mayo del 68, que reivindicaba una vida libre por mucho que la suya fuera problemática, al calor de aquel esbozo erótico de Je t’aime moi non plus que evidenciaba un nuevo modelo de relaciones personales.

Decía Karl Mannheim, en su célebre obra Ideología y Utopía que la Ideología retiene en el presente , sancionándolo como lo único posible – ¡ Esto es lo que hay ! – y la Utopía se proyecta en lo que puede haber en el futuro- Pero, ¡ podría ser de otra manera!- ,y sin duda la obra de estos dos personajes contribuyó a esperar algo alternativo en aquellos duros tiempos del tardofranquismo , algo diferente a la coacción personal y política organizada que campaba por entonces a sus anchas.

Y por ello, quizás la pregunta electoral mínima que ahora se puede hacer es ¿ Quién garantiza más derechos individuales y colectivos?

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «LAS ELECCIONES ( y Jane Birkin)»

  1. En La Isla de los Pingüinos nos explica el viejo Anatole la manera que tiene una pingüina de resultar atractiva y ahí empiezan los bichos a imitar a nuestra sociedad. Lo malo es que lo leí con unos doce o trece años y no me di cuenta de que muchos humanos son bastante pingúinos.

  2. Ibañez, marrazkilari errealista. Lehenengo hainbat politiko grazia handiarekin marraztu zuen, Ez dakit egungo politikoak marraztu zituen. Oraingo politikooen albuma marraztea ondo zegokeen.
    Birkin, nahiz eta Ibáñezek ez marraztu, López Vázquezekin agertu zen pelikulan gogoratzen dut ere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *