Luego, dentro de unos años, cuando la industria autóctona haya desaparecido por completo y se sobreviva a albur de las multinacionales, vendrán los lamentos y se recordará aquello de que en el pecado está la penitencia.
La visita a Bilbao me ha resultado desasosegante y no tanto por el calor que en estos lares cantábricos en nada se parece a los rigores mediterráneos, sino por la densa avalancha turística que había tomado la ciudad.
Y, ya de vuelta, he recordado una breve estancia en la Università Ca´Foscari de Venezia a finales de octubre de 2016 y las conversaciones que mantuve con algunos colegas sobre la invasión turística que ya colonizaba la capital véneta.
En aquel momento, el Ayuntamiento estaba estudiando la prohibición de acceso a los grandes cruceros, pues la ciudad ya no daba para tanto gentío. Al final, según me comentaron, la prohibición se hizo efectiva después de evaluar lo que se ganaba y lo que se perdía apartándose de estos circuitos turísticos- y actualizando las palabras de Paul Morand avisando de que una Venecia con tren y carreteras de acceso acabaría devorándose a sí misma.
Por lo que parece, el fenómeno se ha replicado en otros lugares como Palma de Mallorca o Barcelona, y ahora se están sumando otras localidades como Bilbao.
No deja de ser soprendente esta apuesta que ofrece pan para hoy y hambre para mañana- el mismo Guggenheim podría migrar a nuevas tierras si así lo considerara en su momento la dirección neoyorkina- , pero , por otro lado, ya sabemos que en estos lares comprender ciertas cosas cuesta muchos años ( nuestra burguesía ha sido siempre un poco de «la cuenta de la vieja», como lo demostró a finales del siglo XIX).
Luego, dentro de unos años, cuando la industria autóctona haya desaparecido por completo y se sobreviva a albur de las multinacionales, vendrán los lamentos, y algún sujeto ( o sujeta , of course) de negra bilis aristotélica recordará aquello de que en el pecado está la penitencia, por haber intentado ser postmodernos sin pasar por la modernidad … Pero, probablemente, quienes tengan el mando en plaza simplemente sonreirán (¿amargamente? ¿estúpidamente?)…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Yo creo que se está potenciado el turismo por delante de la industria, por parte de los dirigentes de este país que se ha diferenciado por su trabajo técnico industrial, pero ahora queremos que nos visite mucha gente de muchos países para que destaquen nuestras bondades culinarias.
Esto conlleva que nuestras calles estén abarrotadas con el conseguiente problema para los que viven en algunas zonas, eso sí, los bares encantados.
Sin embargo el empleo más seguro siempre ha sido el de la industria y también mejores remunerados, no como los de la hostelería, a tiempo parcial y hoy trabajas pero mañana no, mal cambio el que hacemos.
Turistada, hitz ederra.
Oso adierazgarria.
En otro periódico de Bilbao he visto hoy la doble imagen comparada de la Naval de Sestao hace años, cuando estaba en pleno funcionamiento, y el mismo escenario, desde idéntico punto de vista, en la actualidad, convertido en una planicie desertizada. No he podido dejar de sentir un agudo pinchazo en la boca del estómago, mezcla de melancolía y espanto. En fin, que sea para bien y que lo vean otros, los siguientes, sean quienes sean.
Erreza zen…
Es una apuesta muy arriesgada y difícilmente sostenible…Muchas gracias por el comentario.
A mí me produce más espanto que melancolía, y no acabo de comprender esta apuesta de condición tan endeble…Muchas gracias por el comentario, Javier.
Bilbao será una ciudad como Sevilla, insoportablemente llena de turistas, dónde no se ve un sevillano por el centro de la ciudad. Subirán los pisos, la hostelería
de las cadenas…un desastre que se ve venir: Otro parque temático en Europa
Todo apunta hacia ese desastre anunciado. Lo que no se entiende es el empeño de las autoridades con mando en plaza en esta apuesta- y menos de aquellas que dicen defender lo identitario..
Llevo muchos quinqueniso de bilbaino y a mí tampoco me gusta este Bilbao que nos han «deconstruido».
No es que yo sea adivino pero me temo que el G.V. y satélites se han volcado con el turismo porque está chupado hacerlo. Bares, hoteles, pensiones, hostels, pisos turísticos que fastidian a los vecinos, museos y museitos y demás parfernalia regada con cerveza y alimentada con pintxos de catering. Y así engordas la estadística de empleos, de chichinabo pero empleos al fin y al cabo. Y no se tienen que esforzar con promover y acomañar a la industrias de aquí que dan mucha guerra, y mucho riesgo o al comercio local Ambos daban empleo decente. ¿Atraer talento? Llevan años con el soniquete y los chavales autóctonos excelentes se tienen que ir. Y lo curioso es que la gente dice que Bilbao es estupenda y divertida. Que alguien me explique lo del retorno economico del TOUR. ¿Cuánto ha sido y en qué manos está? El G.V. dice ahora que quiere que la gente vaya más a los conciertos fiesteros y lo va a vigilar de cerca con el correspondiente observatorio. Sólo les falta decir que se bebe poco. A ver si va a ser eso.
Buen resumen…Gracias por el comentario.
Conocí en los 90 un pequeño propietario industrial del metal reconvertido en empresario de discoteca por el sencillo procedimiento de cerrar el taller y pintar el local para ofrecer música en vivo y baile disco hasta las horas golfas. El reciclaje de los empleados fue cambiar el torno y la fresadora por el plato de DJ y la coctelera. Me decía que el cambio era muy favorable porque hacia más caja y sobre todo por que llenaba y vaciaba el almacén – humano – todos los días, cobrando y pagando al contado.
Como no era vecino del local, me alegré por mi conocido.
¿Podría ser ésta ya la filosofía que se busca (buscamos)?
Es una buena pregunta.Gracias por el comentario.
https://www.washingtonpost.com/travel/2023/07/21/amsterdam-cruise-ship-ban/
Amsterdamek kruzeroak debekatzea erabaki du. Alderdi politiko batek kutsadura eta jendetza aipatu zituen hiritik urrun kokatzeko arrazoi gisa.
Argi ta garbi! Milesker iruzkinagatik.