La actividad cultural del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en su sede bilbaína que desde hace varios años ofrece mensualmente la proyección de un film bajo la excelente y oportuna presentación de Eneko Lorente ha sido para mí una cita imprescindible .
Siempre he añorado con una nostalgia positiva los cine-clubs de mi juventud ,aquellos encuentros que a modo de cóctel combinaban la proyección de una buena y escogida película con un debate que por lo general sobrepasaba el tema para afianzarse coyunturalmente en la actualidad del tardofranquismo.
Por otro lado, mi vida profesional me ha llevado a investigar acerca de la percepción y significación del espacio o, si se quiere mejor, de los lugares ,incidiendo en los ámbitos urbanos y mayormente desde un punto de vista sociológico, como se puede comprobar en algunas de mis publicaciones académicas, sin eludir, no obstante una aproximación plástica o poética que he cultivado simultáneamente como afición.
Por todo lo anterior la actividad cultural del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en su sede bilbaína que desde hace varios años ofrece mensualmente la proyección de un film ,siempre obviamente vinculado al mundo del urbanismo, bajo la excelente y oportuna presentación de Eneko Lorente, ha sido para mí una cita imprescindible.
La semana pasada se inició un nuevo ciclo , ofreciendo Nosotros (Nous) una sugerente obra documental de Alice Diop, filmada recientemente,que discurre de la mano de la propia cineasta , una señora de la limpieza, un comerciante de chatarra, un escritor, una enfermera y un cazador, revelando la vida cotidiana, las relaciones humanas y las diferencias sociales que se pueden encontrar en la periferia de Paris.
Habrá que estar muy pendiente de los últimos jueves de cada mes para poder satisfacer esta doble afición que, tanto monta monta tanto, me acerca a los lugares desde registros tan diferentes…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Tomo buena nota del espacio del que hablas. Es cierto que un cineclub bien llevado puede enriquecer muchísimo. Y en Bilbao hay, por lo menos, dos: hoy en el FAS hemos podido disfrutar de una joya, la china Suzhou River, que de aficionado a aficionado exigente me permito recomendarte.
Un saludo
Sin duda, Aurelio, el cine-club FAS, de tan larga trayectoria, es un referente ya histórico en la vida cultural de Bilbao.