No tengo dudas de que las clasificaciones, que no dejan de tener un aire de liga futbolera cuando no de propaganda entreverada, tengan un cierto fundamento cualitativo.
Suelo leer – en papel y por deformación profesional – los suplementos culturales de los periódicos más conocidos, añadiendo el ahora de propio EL CULTURAL. Y como es habitual en estas fechas navideñas, unos y otros se afanan en componer listas de «lo mejor» del año en sus diversas manifestaciones.
No tengo dudas de que las clasificaciones, que no dejan de tener un aire de liga futbolera cuando no de propaganda entreverada, tengan un cierto fundamento cualitativo, siempre teniendo en cuenta las prevenciones que en su momento apuntara Pierre Bourdieu en su ya famoso Las reglas del arte.
Pero como no me quiero quedar atrás y puedo hacerlo documentadamente ya que llevo un puntual registro de lo que leo, veo y visito, ahí va mi pequeña lista por si a alguien le pudiera resultar interesante.
Comenzando por el cine, El sol del futuro de Nanni Moretti, me ha resultado el film más sugerente del año, en fondo y forma como antes se decía, pues a su frescura vital añade una trascendencia sin complejos ni arrepentimientos.
En el mundo de la plástica, me ha gustado la nueva exposición de Pedro Salaberri que espero circule adecuadamente en los próximos meses , y el descubrimiento , de la mano de Javier González de Durana, del pintor extremeño Godofredo Ortega Muñoz en quien he encontrado muchos ecos comunes.
Pasando al ámbito literario, he de destacar la obra de Tere Irastortza Garmendia titulada Son nueve, los pájaros , en magnífica traducción de Felipe Juaristi de su Txoriak dira bederatzi. En el mundo del ensayo me ha sorprendido la obra de Xavier Pla El soldat de Baltimore- Assaig sobre literatura i realitat en temps d´ autoficció, pues sistematiza magistralmente el tratamiento de uno de mis temas – o insistencias- como es el de la escritura autobiográfica. Y al respecto no puedo dejar de recomendar los Diarios de Rafael Chirbes, lúcida muestra de escritura autodiegética. Y asimismo El tranvía fantasma, de Miguel Sánchez-Ostiz.
Y, en fin, este breve recorrido no puede finalizar sin la mención intempestiva al repaso reflexivo de Roland Barthes por Roland Barthes, a una profunda relectura de las Confesiones de J.J. Rousseau y a la meditación sobre algunos haikus de Sendas de Oku de Matsúo Bashõ.
Y para ti, querido lector, querida lectora, mi hermano,mi hermana ¿qué ha sido lo mejor de este 2023?
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Eskerrik Asko por tus comentarios
Te leo ( casi) todos los días y siempre aprendo o me haces reflexionar sobre lo que escribes
De nuevo Eskerrik Asko y como se dice en estas fechas Zorionak
Eskerrik asko zuri. Zorionak eta 2024 urte berri on!
Artean, Eduardo Sourrouille, Rekalde aretoan, nire ustez bikaina
Milesker aipatutako erreferentziagatik.
-En cine, coincido, «El sol del futuro» me pareció soberbia, aunque «Aftersun» (finales 2022, principios 2023) me parece también espléndida, a pesar de su tristeza.
-Literatura, «El juez Aurelio» de Teresa Uriarte. Una joyita. Tierna, inteligente y melancólica.
-Arte, por aquí cerquita me ha gustado ver en Chillida-Leku nuestro «Lugar de Encuentros IV». Todas las piezas que se exhiben allí, se realzan. A nivel internacional me ha encantado, en el Palazzo Reale, la retrospectiva sobre Giorgio Morandi, (se puede ver hasta marzo de 2024) y en París, en el Museo Orsay, me encantó a principios de año la exposición sobre la autora naturalista Rosa Bonheur. Creo que era natural de Burdeos. Fantástica pintora de quien no había oído hablar.
Muchas gracias por las referencias.