Toca , pues, aquello de «paciencia y barajar» que solía decir, según dicen, Miguel Delibes cuando el mundo le venía escorado y que no era sino el remedo de otro dicho de aquel gran sabio de la vida , Baltasar Gracián, que en su Oráculo manual y arte de prudencia, recomendaba en situaciones como la descrita tomar las cosas «no por el corte, que ofendan, sino por la empuñadura, que defiendan».
Como todos los años por estas fechas, se me ha ocurrido hacer una consulta al I Ching evocando el próximo 2024. He utilizado el procedimiento de las monedas y para la interpetación he requerido la ayuda de la versión castellana de Albert Galvany ( YiJing El Libro de los cambios, Atalanta,2006), la francesa presentada por François Jullien ( Le Yi King, Zulma, 1992) y la inglesa de Richard J. Lynn ( The Classic of Changes- I Ching, Columbia University Press, 1994).
El hexagrama obtenido ha sido el 53, Jian, el Avance Gradual, si bien los dos nueves de arriba , quinto y sexto trazo, indican una evolución hacia el hexagrama 15 Qian , Modestia, siendo el opuesto el 54 Gui Mei, La Doncella Prometida.
Según esta disposición, globalmente el año 2024 no va a ser un periodo de grandes cambios, la situación se mantendrá estable según aparece configurada desde el 2023 y se exigirá mucha paciencia y firmeza para soportarla.
Dadas las circunstancias históricas en las que vivimos, mayormente tristes a causa de las guerras y los enfrentamientos políticos ,el pronóstico no parece apuntar hacia alegría alguna, si bien, teniendo en cuenta la trama profunda del I Ching, las situaciones presentes no vienen a ser sino el germen de futuros cambios, así como las crisis de todo tipo, las ocasiones para las grandes transformaciones.
Toca , pues aquello de «paciencia y barajar» que solía decir, según dicen, Miguel Delibes cuando el mundo le venía escorado y que no era sino el remedo de otro dicho de aquel gran sabio de la vida , Baltasar Gracián, que en su Oráculo manual y arte de prudencia, recomendaba en situaciones como la descrita tomar las cosas «no por el corte, que ofendan, sino por la empuñadura, que defiendan».
Pues eso , mis hermanos, mis hermanas… Pero, dadle a todo lo anterior la misma relevancia que pudiérais darle al célebre Calendario Zaragozano de Don Mariano Castillo y Osciero…
URTE BERRI ON! ¡FELIZ AÑOZ NUEVO!
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Buenos y santos días don Vicente. Confieso que desde el primer momento que he comenzado a leer su «desvarío» he comentado para mis adentros ¡Pero este buen hombre de Dios por qué no se leerá el Calendario Zaragozano!
¡Feliz año don Vicente!
Por supuesto, don Antonio,también me leo el Calendario Zaragozano, en sus dos versiones, la resumida y la extendida…¡Feliz 2024!