Por mucho que se quiera matizar el menosprecio hacia las mujeres dedicadas a la limpieza, lo dicho tan espontáneamente resulta al cabo una muestra modélica de la enjundia conservadora y clasista de UPN.
No voy a ser yo quien valore el acuerdo del PSN con EH-Bildu para cambiar la titularidad de la alcaldía de Pamplona: hay para ello voces más autorizadas y otro sí más agudas a la vista del estruendo que se ha armado aquí, allá y acullá.
Por lo demás, y abundando en matices,puede ser que una revisión atenta del documental El fin de ETA dé muchas pistas sobre lo ocurrido y lo que es previsible que ocurra en aristotélica clasificación.
No obstante, como pamplonica originario, he de decir que la frase de despedida de la anterior alcaldesa – «Nunca apoyaría a EH-Bildu a cambio de nada, pase lo que pase, prefiero fregar escaleras»- me ha retrotraído a mis años mozos, aquellos en los que, en efecto, fregar escaleras, ser ,en fin, una «fregona» , era la peor ocupación que se podía tener.
Y claro, la caída lingüística en la retrospección, ha adquirido todo su significado a la luz de este sociólogo-en-excedencia que uno ya es , resignificándose como una muestra modélica de la enjundia ideológica de UPN, tan conservadora , reaccionaria y clasista – y hoy machista- como lo era ya en la época de su fundador Jesús Aizpún.
Iba a consignar también la condición españolista – legítima sin duda- de dicho partido político, pero he recordado que en la literatura hispánica hay una novela, La ilustre fregona, de Miguel de Cervantes , que hace al cabo apología de una tal, pues revela la nobleza última de una mujer dedicada a estos menesteres, lo cual que desligitima su españolidad ferviente.
Pero, en fin, por mucho que se quiera matizar el menosprecio hacia las mujeres dedicadas a la limpieza (mayormente de escaleras), como luego hizo la ya ex-alcaldesa o se intente quitar hierro a la anécdota, como ha llegado a hacer el propio nuevo alcalde, lo dicho tan espontáneamente y con acento tan cuenquero, quedará ya para siempre como un ejemplo más de ese tipo de frases que expresan mucho más que lo que dicen y que revelan una convicción tan profunda como íntima…¡Ah la ilustre fregona!
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Antzina, antza denez, eskailerak garbitzea, lanbiderik eskasena omen zen.
Handikien alabak, handikiak berak ez ziren eskailera garbitzaileak.
Andre hau, bere betiko zereginetara itzuliko da, politikan ala bere lanbidean.
Gerardo Iglesias gogoratzen dut, hori politikatik mehara itzuli zen.
Norberak bere sen eta sinismen arabera jarduten du.
Urte berri on!
Milesker zure iruzkinagatik. Eta URTE BERRI ON !