El primero de mayo de 1971, durante el gobierno de la Unidad Popular ,se celebró en la Plaza Constitución de Santiago de Chile, una gran concentración con la presencia del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens como único orador, que comenzó su discurso diciendo : «Trabajadores de Chile: Éste no es un día de fiesta; éste es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, en distintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre…».
En aquellos años todavía se confiaba en que era posible una vía democrática hacia el socialismo, pero pronto se pudo ver que en el marcado juego democrático, las fuerzas conservadoras, apoyadas por el imperialismo, no iban a consentir que el Estado fuera gestionado por las coaliciones progresistas. Y así, como es bien sabido, el 11 de septiembre de 1973,tras unos meses de desestabilización trufado de insidias y algaradas, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, desatando una terrible represión.
Entre tanto, en 1972, el cantautor Oswaldo gitano Rodríguez, había compuesto una canción-En la plaza del pueblo, primero de mayo del 71 – que dio para siempre testimonio de aquel entusiasmo , y que decía:
En la plaza del pueblo
Primero de mayo del 71
En la plaza del pueblo
Primero de mayo del 71
Hay que cantarle a todos los trabajadores
que allí se juntan
Por eso nos citan muy temprano
aún no llega la gente, la plaza está vacía.
De pronto se oyen los parlantes
llamando voluntarios a cargo del transporte
deben llevar a varios compañeros
al punto de partida
De la maratón obrera
que del cerro a playa ancha
está a punto de largarse.
Cumplida ya esa tarea
el acto ya comienza y la gente va llegando
Llegan los hombres del puerto
con sus implementos de trabajo
La plaza se cubre de banderas
sigue llegando gente con lienzos y estandartes.
Saludo a los estudiantes
que han llenado la plaza de gritos y clarines
El tambor resuena y el clarín nos llama
a todos a la lucha
Y canto un canto que les dice
que ya nada ni nadie podrá deternernos.
En la plaza del Pueblo
Primero de mayo del 71…
Hoy que se celebran varias manifestaciones para celebrar el Primero de Mayo no estaría de más recordar por lo menos aquel entusiasmo…de 1971…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Euskal Herrian ezinezkoa litzateke:
Urkullu-Pradales tribunan, nago ni ezetz.
Txibite Iruñean, beharbada.
Madrilen Sánchez eta Diez?
Uno de los principios fundamentales del conservadurismo es combatir la idea de que pueda crearse una sociedad desde cero a través de la razón.
Nunca hay que ser antiregulación…porque el capitalismo salvaje, la no regulada, no funciona. Hasta el presente, con las derechas en el poder, la única parte de la riqueza nacional que realmente entró en la posesión colectiva de los pueblos fue su «DEUDA PÚBLICA».
Capitalismo es convertir lujos en necesidades.
Parece que algo de ese entusiasmo es el que se manifestó en Bilbao de la mano de EHKS ,las juventudes discrepantes de Bildu.