La hipótesis fundamental de la obra es que el actual «Reino de España» no es, como se ha venido defendiendo desde hace largo tiempo por la historiografía, una nación frustrada sino un imperio frustrado.
La elección pírrica de Salvador Illa como President de la Generalitat de Catalunya y el advenimiento bíblico de Carles Puidemont en una de esas jornadas que se suelen denominar «históricas», ha coincidido con la llegada a mis manos de España postimperial- Ideologías del imperio restaurativo, de Joseba Gabilondo (Urretxu, 1963)
Partidario como soy de los tratamientos homeopáticos, me he sumergido en la lectura de este libro en plena ola de calor con un resultado terapéutico excelente a juzgar por el despertar neuronal que me ha proporcionado en medio de la canícula.
La hipótesis fundamental de la obra es que el actual «Reino de España» no es, como se ha venido defendiendo desde hace largo tiempo por la historiografía, una nación frustrada sino un imperio frustrado cuyas clases dirigentes han intentado una y otra vez aplicar una perspectiva restaurativa haciendo del Estado y sus instituciones una ineficaz máquina a la hora de aplicar el esquema colonial a los diversos territorios de la pell de brau.
Dicho así, la hipótesis podría parecer sorprendente, pero Gabilondo desmenuza detenidamente tanto la dimensión política como cultural de este planteamiento aportando ejemplos insospechados en ambos casos así como correspondencias insólitas que fundamentan si no una tesis , sí al menos una larga retahíla de dudas acerca de la perspectiva nacional(ista) española habitual y sus variantes tanto conservadoras como progresistas.
Una buena muestra de ello , desde el mundo de la cultura- que es el que más me toca – es la interpretación que se hace, por ejemplo, de As bestas o de Ocho apellidos vascos, que, según el autor, entroncan con la tradición de la «españolada» más recalcitrante y que, bien en un registro trágico o cómico, recuperan subliminalmente , el proyecto de una nueva «restauración»…Algo, por cierto, que algunos ya veíamos venir.
Una obra, en fin, que quizás ayude a aclarar un poco más lo que (nos) pasa…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Interesante hipótesis, pero habrá que leer el libro.
Sin duda. Se trata de una obra que exige mucha atención, pues plantea puntos de vista muy diferentes a los habituales.Gracias por el seguimiento.
Con apariencia de tercera restauración, en realidad, instauración por obra y gracia del generalísimo (¡ay!, ¿qué es el Sahara?).