MAREA HORIA

El sábado día 17 de agosto a partir de las doce del mediodía se celebra entre Gorliz y Plentzia un nueva edición de Marea Horia, una marcha reivindicativa del acogimiento de los colectivos migrantes a menudo tan olvidados, cuando no fácilmente estigmatizados.

Se viene hablando mucho a lo largo de este verano de los pros y los contras del turismo masivo y masificado que se ha convertido ya en muchos lugares en una base económica fundamental alterando la vida cotidiana de los residentes habituales.

Pero se habla poco, y cuando se hace casi siempre de manera tan ocasional como dramática , de ese otro flujo incesante constituido por personas que se desplazan por causas inmediatas como las guerras o mediatas como la extrema pobreza.

Impulsado por Ongi etorri Errefuxiatuak – plataforma en defensa del derecho a migrar y de los derechos de las personas que se desplazan por causas forzadas- este sábado día 17 de agosto a partir de las doce del mediodía se celebra entre Gorliz y Plentzia un nueva edición de Marea Horia, una marcha reivindicativa del acogimiento de estos colectivos a menudo tan olvidados, cuando no fácilmente estigmatizados.

En esta ocasión la reivindicación está vinculada al empadronamiento pues es una clave fundamental en el reconocimiento civil de quienes se encuentran en tal situación de alegalidad o ilegalidad.

Es de esperar que esta marcha coordinada por Ongi etorri Errefuxiatuak, que tiene el apoyo de la mayoría de los sindicatos y partidos políticos, así como de asociaciones tan diversas como CEAR Euskadi, Acción Católica, Médicos del Mundo o Mugarik gabe, sirva para sensibilizar a la opinión pública y favorezca la apertura de un debate en profundidad sobre esta presencia migrante cada vez más habitual en nuestros pueblos y ciudades.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «MAREA HORIA»

  1. Efectivamente sería bueno un debate en profundidad sin estigmatizar a quienes además de derechos pedimos que se extiendan también obligaciones. Y ya que este acto se celebrará en Plentzia, que recientemente se declaró parte de la República Vasca formada por ciudadan@s que tienen los mismos derechos, podríamos empezar por solicitar a su ayto que esos vendedores que ocupan con su mercancía terrenos públicos lo hagan en plano de igualdad y con las mismas condiciones que los comerciantes autóctonos, es decir con licencia municipal, permiso de venta ambulante, permiso para ocupar terreno público, facturas, TicketBAI,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *