Gerardo D´ Abraira
La exposición merece y mucho una visita, y este material, arrancado en algunos casos a la desidia o a la chamarilería, bien podría llegar a formar parte de un futuro museo del patrimonio.
Ayer por la tarde, el paseo me llevó hasta la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia que hasta el 2 de noviembre presenta la exposición Gerardo D´ Abraira. Paisajes desvanecidos en el aire.
Deseaba acudir a la visita guiada que ofrecía el comisario de la muestra , profesor Javier González de Durana, que llevó a cabo un sugerente recorrido, comentando más de una veintena de dibujos de este delineante bilbaino que reproducen, en algunos casos recreativamente, diversos espacios fabriles, entre ellos varios del País Vasco.
Y más allá de disfrutar de las obras expuestas , realizadas con una gran precisión técnica en grandes soportes de papel, a tinta y acuarela, entre 1940 y 1950 – a instancias mayormente de algunas grandes empresas- me quedó la íntima satisfacción del reencuentro con uno de tantos creadores plásticos perdidos en el bosque oscuro del pasado, sobre todo al observar los elementales y básicos instrumentos de que se valía, antes de que la fotografía aérea arrumbara su trabajo.
De manera que salí de la Sala con la convicción de que esta exposición merece y mucho una visita, y que acaso este material, arrancado en algunos casos a la desidia o a la chamarilería, bien podría llegar a formar parte de un futuro museo del patrimonio…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Muchísimas gracias, Vicente, fue un gran placer verte ayer por allí.
Gracias y muchas a ti por la excelente visita guiada.