PAMIELA (o 40 años de una editorial)

Pamiela, la cajita embrujada, dejará salir de vez en cuando un nuevo libro y con él tantos otros mundos que están en este.

La editorial navarra Pamiela ha cumplido cuarenta años y me doy cuenta de que una gran parte de mi vida ha estado vinculada a ella directa o indirectamente.

Directamente porque participé en los primeros pasos de la revista literaria del mismo nombre en torno a la librería pamplonica Auzolan ,que luego dio paso a la editorial , con varios artículos – el más destacado de los cuales fue una reflexión sobre el polémico Milenarismo vasco , de Juan Aranzádi – y varios poemas.

Y también porque en 1985 tuve la buena suerte de que saliera a la luz en una de sus colecciones mi primer libro de haikus – Teoría del extraño movimiento– con ilustraciones de Pedro Salaberri y en compañía de amigos como Jesús Ferrero, Santiago Echandi o Ramón Eder.

E indirectamente porque siempre que he podido, y desde diferentes medios, he ido dado cuenta de las novedades de la editorial, siguiendo algunas derivas singulares como la de mi también viejo amigo Miguel Sánchez-Ostiz.

A este vínculo tan estrecho no ha sido en modo alguno ajeno la larga amistad con el desaparecido y bien querido Txema Larrea y, cómo no, con Txema Aranaz, alma mater de la editorial.

Así que ahora que se cumple este aniversario y que, según parece, una nueva generación va a tomar las riendas de Pamiela, no puedo sino sumarme a las felicitaciones y desearle muy buena suerte. Lo tendrán muy fácil y muy difícil.

Muy fácil porque la senda abierta por Pamiela con sus cuidadas y diversas colecciones será siempre una gran pista que seguir y , en la medida de lo posible, mejorar.

Y muy difícil porque lo anterior implicará una buena combinación de aquella sindéresis que prescribía Baltasar Gracián, eficacia y sentido de la oportunidad que no oportunismo.

Entre tanto, Pamiela, la cajita embrujada, dejará salir de vez en cuando un nuevo libro y con él tantos otros mundos que están en este, como ya ocurrió en 1984 con la publicación de Pequeña crónica, de Pablo Antoñana…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *