Con esta nueva iniciativa, articulada en los espacios vividos, se abre una nueva oportunidad para combinar la experiencia directa, personal y colectiva, con la reflexión que desde hace ya unos cuantos años se ha ido desarrollando reafirmando, como en el caso de O.F. Bollnow, la importancia de los senderos y los caminos como una de las dimensiones clave de la naturaleza humana.
A lo largo de este mes de octubre se vienen celebrando de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y bajo la coordinación de Aintzane Eguilior Mancisidor, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024 cuya primera edición data de 2001.
En esta ocasión las Jornadas, tituladas «El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones», están dedicadas a la difusión del patrimonio cultural vinculado mayormente a la movilidad, recordando que «las huellas de las rutas físicas que atraviesan paisajes y fronteras son un recordatorio de que las sociedades siempre han estado en movimiento» ya que «los pueblos han viajado, en épocas de paz y de guerra, para peregrinar, cultivar, conquistar, comerciar y descubrir».
Sin obviar que la reciente evolución electrónica ha supuesto un cambio cualitativo en el diseño y práctica cotidiana de la movilidad, las actividades programadas -visitas guiadas, rutas e itinerarios, exposiciones , conferencias y conciertos – pretenden abrir un amplio abanico proactivo que en su variedad puede satisfacer diferente sensibilidades.
Se abre, además, con esta nueva iniciativa articulada en los espacios vividos, una nueva oportunidad para combinar la experiencia directa, personal y colectiva, con la reflexión que desde hace ya unos cuantos años han ido desarrollando pensadores como E. Minkowski, E. Cassirer , H. Lassen , G. Bachelard o el mismo O. Friedrich Bollnow que en su ya clásica obra Hombre y espacio se reafirmaba en la importancia de los senderos y los caminos para profundizar en una de las dimensiones clave de la naturaleza humana.
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Importancia de senderos y caminos. Recuerdo don Vicente que en algún momento nos habló usted de la importancia de los puentes. Mis respetos.
Así es. Hay toda una serie de estudios muy interesantes acerca de los lugares de transición. Por ejemplo, este ensayo del sociólogo G. Simmel titulado «Puente y puerta» que, además, puede ser un toque de atención para la recreación literaria. Y, como siempre, muchas gracias por su seguimiento, don Antonio.