Ayer tuve la oportunidad de asistir a la proyección de ENARAK en la sala BBK, dentro del ciclo dedicado a las producciones vascas en el contexto de ZINEBI, el Festival de cortometraje y cine documental que se celebra en Bilbao desde hace ya unas cuantas décadas.
El film recoge la historia de un grupo de seminaristas adscritos a la diócesis de San Sebastián -Juanjo Iturrioz, Jose Iñurrita, Antton Lopez-Abu Hureira y Jesus Calvete- que, influidos por las corrientes musicales internacionales del momento, fundaron en 1967 el grupo Enarak y ,tras una larga serie de actuaciones, desaparecieron en 1971 tras un último concierto en Larraitz , en el que al pie del Txindoki se reunieron varios miles de jóvenes.
Aquel grupo, en el que llegó a tocar ocasionalmente Eduardo Moreno Bergaretxe «Pertur», se dedicó a versionar y componer piezas de pop, rock y psicodelia, destacando la utilización del euskera en sus letras.
Bien armado y realizado, Enarak lleva a cabo una reconstrucción del nacimiento y evolución del grupo hasta su disolución, alternando las entrevistas, los paneles y la música, ofreciendo un hábil collage estructurado en torno a una voz en primera persona que corresponde a Beñat Iturrioz, hijo de Juanjo y director de la película.
Un documental, en fin, que hace honor al propio festival ZINEBI y que constituye una referencia obligada para quienes se interesen por los comienzos de la música pop en euskera.
(c) by Vicente Huici Urmeneta