HAIKU ( Fernando Rodríguez-Izquierdo in memoriam)

Fernando Rodríguez-Izquierdo se interesó de forma particular por el haiku, breve género poético tradicional al que dedicó su tesis doctoral, fruto de la cual fue un libro clave :El haiku japonés: historia y traducción.

Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala , pionero en nuestros lares del estudio de la lengua y literatura japonesas, ha fallecido recientemente en Sevilla, tras una larga y prolífica vida que le hizo merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos la Orden del Sol Naciente por decisión del emperador de Japón.

Rodríguez-Izquierdo aprendió el idioma en sus años de novicio jesuita, cuando estuvo destinado en Tokio. Graduado en Lengua y Cultura Japonesas por la Universidad de Sophia en 1965, abandonó la Compañía de Jesús y fue profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla entre 1975 y 2006, dedicándose fundamentalmente a la traducción tanto de prosa como de poesía. Se interesó de forma particular por el haiku, breve género poético tradicional al que dedicó su tesis doctoral, fruto de la cual fue un libro clave :El haiku japonés: historia y traducción.

Conocí a Fernando a raíz de la publicación de mi primera recopilación haikista (Teoría del extraño movimiento) y le invité al curso sobre cultura oriental que coordinaba en UNED-Bergara. Entablamos una larga y fructífera amistad que me permitió avanzar en el conocimiento de la cultura japonesa mientras desarrollaba mi propia obra poética (Breve ensayo de cartografía) y ensayística (Haiku y génesis de la creación poética ). Fue él quien me sugirió que utilizara el euskera en mis composiciones, abriendo una nueva deriva de escritura en la que todavía ando empeñado.

Sean estas líneas un reconocimiento más a su labor y mi agradecimiento particular por su paciencia y atenciones.

Entre la niebla/ con el viento del norte…/ …¡Tu voz amiga!

Ta laino artean /ipar haizearekin…/…Lagun, zure ahotsa!

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *