QUEDAN LOS ÁRBOLES ( Una antología poética de la Fundación Ortega Muñoz)

El pasado 8 de abril se presentó en el Real Jardín Botánico de Madrid Quedan los árboles, una antología poética que reune sesenta poemas de otros tantos poetas españoles contemporáneos que han encontrado en la figura del árbol un motivo para su inspiración.

La obra, editada por Jordi Doce y Álvaro Valverde como colofón a la colección «Voces sin tiempo», bajo el patrocinio de la Fundación Ortega Muñoz, acoge poemas de muy diversa condición formal, así como de autorías varias, algunas muy conocidas en el ámbito literario o estético como Ramón Andrés, Juan Manuel Bonet, Francisco Javier Irazoki, Chantal Maillard, Juan Antonio Masoliver Ródenas , Andrés Sánchez Robaina , Jenaro Talens o Andrés Trapiello.

Ni que decir tiene que he disfrutado del libro, de su amplia variedad compositiva, y también de la oportunidad de apreciar la evolución creativa de algunos de los participantes a quienes conozco desde hace muchos años y cuya obra he seguido con la diligencia de un amante, a fuer de amateur, de la poesía.

Aun así no puedo dejar de mostrar mi preferencia por aquellos poemas de registro breve como los de Fernando Menéndez o Susana Benet a quienes me une el interés por la práctica del haiku.

Y, por supuesto, también hay que reconocer esta actividad de la Fundación Ortega Muñoz que, bajo la dirección artística de Javier González de Durana, se despliega en ámbitos estéticos concomitantes, haciendo brillar una y otra vez la obra de aquel que fuera tan excelente pintor extremeño.

(c) by Vicente Huici Urmeneta


Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *