
Pasan los años y yo, al menos, voy envejeciendo: en los idus de marzo cumplí los setenta. Pero la memoria permanece, bien es cierto que en la medida de lo posible. Ha habido amnistías, algunas torticeras como aquella apellidada «fiscal», pero no amnesia, y algunos y algunas, por mor de lo generacional y aun desde la excedencia profesional ad hoc, provectos historiadores, sociólogos en barbecho, cronistas de barrio, no renunciamos a la anánmesis.
Y los 8 de julio, sobre todo para boomers de la cuenca de la vieja Iruña, es un día destacado para la recordación, pues en aquel día de julio de 1978, los sucesores de quienes se había alzado en armas en 1936, volvieron a tomarlas y reventaron unas fiestas de San Fermín que les parecían demasiado reivindicativas.
El resultado de aquel nuevo alzamiento, en el que se pudo escuchar claramente «no os importe matar», fue efectivamente la muerte de un tiro en la cabeza de Germán Rodríguez, así como una larga lista de heridos entre el desasosiego colectivo y la indignación general.
Eran ciertamente tiempos convulsos, precedidos por los episodios de Montejurra y Vitoria que se prolongarían días después en Rentería, habiéndose llevado por delante unos cuantos muertos más.
Para muchos y muchas , acaso para los más jóvenes, esta fecha no tendrá significación particular alguna; quizás ni hayan tenido la menor noticia cuando estudiaron, si es que lo estudiaron, aquel periodo de nuestra Historia Contemporánea denominado «La Transición» .
Y algunos y algunas más próximos, confundiendo a lo peor amnistía con amnesia, o por simple vagancia ética, prefieren olvidar…Pero a otros y otras, entre los que necesariamente me encuentro, no es un día más, siquiera porque Germán fue compañero de clase en el colegio Santa María la Real de Pamplona…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Amnistia, amnesia, memoria selectiva…
Buen apunte, Vicente
Triste, y tristísimo que ya casi nadie se acuerde. Como si la transición hubiera sido un camino de rosas. Hubo sangre, mucha sangre.
También de esta sangre habría que hablar en las escuelas , en los colegios y en los institutos…Y en las universidades…Gracias por el comentario.