JOSÉ CARLOS BERMEJO BARRERA ( maestro)

Decía Josep Pla al comienzo de uno de sus libros: «En el clos d´ una cultura, hi ha una missió obscura però indispensable: continuar. Aquest llibre no és mès que la continuació del que s´ ha fet abans a l´ objecte que els que vinguin puguin treballar» ( En el interior de una cultura, hay una misión oscura pero indispensable: continuar. Este libro no es más que la continuación de lo que se ha hecho antes al objeto de que los que vengan puedan trabajar).

Y , efectivamente, continuar es la labor fundamental de todo quehacer intelectual.

Pero para continuar lo que antes se ha hecho también es indispensable reconocer a quienes lo han hecho y , en alguna medida, se han vuelto maestros en su sentido etimológico de guías indispensables.

Y si para mí, Pla ha sido el maestro que, presentado por mi tío Julio Manegat, ha dirigido mi labor como dietarista, y el ya fallecido catedrático Jesús Arpal quien me abrió la puerta de la reflexión sociológica cualitativa, ha sido el profesor José Carlos Bermejo Barrera quien me ha señalado el camino de reconciliación con la disciplina histórica en todas sus dimensiones, empíricas y teóricas.

Por ello, animado por Mar Llinares y desde el primer momento, me sumé a escribir una contribución al libro-homenaje que, en edición de F.J. Fernández Nieto y F.J. Lomas Salmonte, colegas y discípulos le hemos ofrecido, y que por fin ha visto la luz bajo el título Entre las ideas y los hechos. Antiguedad clásica, culturas europeas y quehacer histórico. Estudios en homenaje a José Carlos Bermejo Barrera.

Mi aportación es breve e interdisciplinar – «Tiempo histórico y duración social en la era del Zoon Elektronikón»- y reconsidera la vieja calificación aristotélica del zoon politikón a la luz del mundo virtual y algorítmico que en gran parte hoy nos constituye y sobre el que vengo trabajando desde hace ya más de una década, mano a mano con mi querido colega Andrés Davila Legerén.

Las demás contribuciones versan sobre temáticas diversas, todas ellas afines a la extensa producción científica del homenajeado, desde la historia de la Grecia antigua, la mitología, la historia teórica o la historiografía, y entre ellas se encuentran ensayos de otros mentores cualificados, amigos muchos de ellos, como Guillermo Fatás Cabeza,Carlos García Gual o Francisco Vázquez García.

Así pues, se trata de una publicación que más allá de reconocer la labor magistral de José Carlos, también estimula nuevas derivas de investigación crítica, en ese trabajo incesante a fuer de apasionante que es de esperar tenga su continuación en las nuevas generaciones…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *